ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arnulfo Arias


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  362 Palabras (2 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 2

Arnulfo Arias Madrid; Penonomé, Panamá, 1901 - Miami, 1988) Político panameño, presidente de la República (1940-1941; 1948-1951; 1968).

Arnulfo Arias logró ser elegido presidente en 1940. Durante su breve mandato apoyó a las potencias del Eje y se opuso a Estados Unidos. Las propuestas de su partido se basaban en el ideario que Arnulfo Arias denominó "doctrina panameñista". Ésta contemplaba el perfeccionamiento de la democracia, la justicia social y la defensa de lo panameño. Después de tomar posesión del cargo, el nuevo presidente sometió a plebiscito un proyecto de nueva constitución, que fue aprobada y entró en vigor el 2 de enero de 1941.

El nuevo instrumento desarrolló los derechos individuales, introdujo todos los derechos sociales y las instituciones que garantizan los derechos humanos, creó un nuevo régimen electoral y fomentó la separación de los poderes.

**********************

Las contradicciones entre el Partido Panameñista encabezado por Arnulfo Arias, un político enigmático e imprevisible, que representaba los sectores agropecuarios más tradicionales, por un lado, y el Partido Liberal dirigido por David Samudio, más apegado a las orientaciones de los organismos financieros internacionales, representando los intereses de sectores comerciales y financieros, condujeron al enfrentamiento de poderes del Estado dando lugar al nombramiento de un segundo presidente por parte del parlamento, situación que no fue dirimida por la Corte Suprema de Justicia, sino por el entonces jefe de la Guardia Nacional, Bolívar Vallarino. Las elecciones fueron escabrosas –hubo muertos y heridos-, pero finalmente se reconoció el triunfo de Arnulfo Arias, quien fuera derrocado por la Guardia Nacional 11 días después de asumir el poder.

**************************

Arnulfo Arias Madrid

3 mandatos 1942-1948-1968

Graduado como médico de la Universidad de Harvard, Arnulfo Arias inicia su carrera política al apoyar la candidatura desu hermano Harmodio Arias Madrid, a la Presidencia de Panamá, con cuya victoria pasó a ejercer como Ministro hasta llegar a la presidencia con el partido panameñista

Hechos importanes

-lapromulgación de la Constitución de 1941

-se le otorgo el voto a la mujer

-Se emitió papel moneda gracias la creación de un Banco Central

-Fue derrocado mas de tres veces

-En la década de los 40 crea el lacaja de seguros social de Panama. Todos esos aportes antes mencionado (salvo el cuarto) producidos en su primer gobierno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com