ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arq. Moderna


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  781 Palabras (4 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 4

ARQUITECTURA MODERNA

El siglo XX puso a México, por primera vez en su historia, ante la posibilidad de ser contemporáneo de las naciones que decidían la orientación de la arquitectura en el mundo.

Las primeras obras mexicanas de los novecientos son herederas en sus formas del pasado, aunque sean muy avanzadas técnicamente hablando: el Palacio Postal, el Palacio de Comunicaciones, el nuevo Teatro Nacional y el frustrado Palacio Legislativo.

Todas ellas fueron proyectadas por extranjeros, “únicos capacitados para abordar su gran complejidad”. Tienen estructura de acero y concreto, así como modernas instalaciones hidráulicas y eléctricas, ascensores y teléfonos.

Ni la Guerra mundial, ni la Revolución mexicana de permitirían la sobrevivencia de muchos vestigios del pasado en la cultura.

La década de 1920 fue de nuevos horizontes en todas las artes, situación inédita para nuestro país que pudo, sin embargo, hacer frente al reto con éxito. Más que ninguna otra nación del continente americano, México se encontraba abierto a la posibilidad de un Renacimiento

Puede decirse que todo el siglo XX se define, en la arquitectura mexicana, como un abanico cuyos extremos pueden incluir tanto el cosmopolitismo más común, como el nacionalismo más estrecho.

En una franja intermedia quedan las mejores obras de arquitectura del siglo XX mexicano, que pueden pasar al mismo tiempo la prueba de la modernidad y la de su adaptación a la tradición local.

Tres arquitectos egresados de la oficina de Obregón Santacilia lo emulan: José Villagrán, Juan O’Gorman y Enrique del Moral.

En la ruta abierta por Del Moral, Luis Barragán consigue el mayor de los éxitos, su propia casa construida en 1947 es una de las obras más famosas de la arquitectura mexicana de este siglo. Pero al margen de la vanguardia, las ciudades mexicanas adaptan a la arquitectura doméstica un art déco menos espectacular que el de los grandes edificios públicos, apareciendo colonias como la Hipódromo o edificios como el Ermita y el Basurto. Es sorprendente el trabajo del ingeniero José A. Cuevas en la Lotería Nacional, cuyo auditorio ostenta una cubierta que anticipa el trabajo de Félix Candela.

A mediados del siglo se erige el conjunto arquitectónico más ambicioso de la modernidad mexicana: la Ciudad Universitaria. Su urbanización se debe al citado Del Moral y al mexicano formado en París, Mario Pani.

En 1952 Frank Lloyd Wright valoraba como los mejores edificios de la Universidad, el estadio de Augusto Pérez Palacios, Raúl Salinas Moro y Jorge Bravo, la biblioteca de Juan O’Gorman, de Gustavo Saavedra y Juan Martínez de Velasco, y los frontones, obra de Alberto Arai.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com