ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arq Moderna


Enviado por   •  21 de Marzo de 2015  •  1.745 Palabras (7 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 7

Introducción.

El movimiento moderno como sabemos, es el conjunto de corrientes, tendencias y vanguardias que surgieron a mediados del siglo XIX y que se consolida como tal a principios del siglo XX, que buscan romper con las ideas del neoclásico de aquella época, el cual para muchos, era obsoleto. Además de esto, los arquitectos de aquel entonces buscaban una arquitectura específica que respondiera a las nuevas necesidades de la sociedad que había generado la revolución industrial y otros cambios sociales, económicos y políticos en la Europa de dicha época.

El movimiento moderno hizo uso de las nuevas tecnologías que habían surgido con la revolución industrial iniciada 50 años atrás y que sirvieron para consolidar el movimiento. Dichas tecnologías incluyen el concreto armado, el acero, el vidrio en grandes masas, entre otros. De igual forma, los ideales del movimiento moderno vinieron a dar un giro total a lo que se conocía como arquitectura, se dejaron de lado todos los valores historicistas que se buscaba retomar y se plantearon nuevas propuestas e ideas acorde a la sociedad y al desarrollo urbano de la época. Dichas ideas propuestas consisten básicamente en algunas de las siguientes: ausencia total de decoración y ornamento, plantas libres, uso de geometría octogonal, grandes ventanales, pureza de las formas, significados y simbolismos mediante el uso de las formas, entre otros principios.

La arquitectura del movimiento moderno, si bien en un principio no fue del todo aceptada por los pensadores neoclásicos de entonces, poco a poco fue ganando importancia entre la sociedad que un tanto hartos de las construcciones neoclásicas, barrocas, góticas etc. buscaban una nueva arquitectura, una arquitectura que realmente cumpliera su función y que fuese una arquitectura para todos, no solo para las clases altas y las gobernantes, sino que fuera de uso común como debe serla.

La arquitectura del movimiento moderno se vio muy marcada por varios cambios sociales que se dieron a lo largo de la historia tales como la primera y la segunda guerra mundial, obligando a muchos arquitectos y pensadores como Mies Van der Rohe, a huir a otros países como Estados Unidos donde darían seguimiento a sus ideales y que gracias a estos desplazamientos, el movimiento moderno adquirió mayores ideales y cada vez más pensadores que ayudaron a consolidarlo.

Evolución del movimiento moderno.

Desde sus inicios hasta su consolidación como tal, el movimiento moderno pasó por diversas etapas y filosofías de distintos pensadores, escuelas, arquitectos y por supuesto, artistas. Aunque no todos estaban completamente de acuerdo con las ideas de otros y entre muchos de ellos hay grandes periodos de tiempo, sus bases e ideales ayudaron a conformar el movimiento moderno rescatando los valores más esenciales de cada uno de ellos y aplicándolos a las teorías para así generar la arquitectura moderna. Si bien es cierto que entre muchos de ellos había variaciones de ideales y formas de pensar, la gran mayoría tenían una forma similar de pensar en cuanto a los valores que debían regir a la arquitectura moderna, dichos valores ya los hemos mencionado, el uso de formas puras, geometría octogonal, plantas libres, ausencia de decoración etc. solo que cada de uno de ellos tenía su manera de pensar, ver y hacer las cosas.

En este ensayo hablaremos de la evolución del movimiento moderno de una manera puntual y específica haciendo mención a cada una de las corrientes y sus pensadores que ayudaron a darle forma, para que esta evolución se entienda de una manera más sencilla y práctica, aunque no haremos un desglose completo de cada una de las etapas puesto que no es ese el objetivo de este ensayo.

Antecedentes.

El movimiento moderno se ve muy influenciado por los pensamientos racionalistas que surgen de las ideas de Bacon y Kant, el racionalismo cuyos ideales se centran básicamente en la ausencia total de ornamentación, el uso de geometrías simples, uso de colores y de detalles constructivos, uso de materiales como el acero, el concreto armado o el vidrio, entre otros principios, fue uno de los pensamientos que ayudaron a sentar las bases del movimiento y que posteriormente, sería utilizado por personajes como Mies o el mismo Le Corbusier. El racionalismo alcanza su punto máximo de expresividad arquitectónica cuando Boullé y Ledoux lo aplican a su obra el cenotafio de Newton.

De igual manera, el funcionalismo fue uno de los pensares que rigieron al movimiento moderno, dicho pensar se centra básicamente en que el edificio se debe diseñar pensando en el objetivo de dicha obra y comprender la actividad específica que tendrán los espacios de dicha edificación para así poder diseñar el espacio y la forma del edificio. Como máximo exponente del funcionalismo arquitectónico, podemos mencionar a Louis Sullivan, mismo creador de la inmortal “la forma sigue a la función” aunque dicho pensar de Louis Sullivan se ve enfrentado con lo que se ve en sus obras (uso de ornamentos intrincados) puesto que, los arquitectos de aquel entonces estaban en contra del uso de ornamentos innecesarios y carentes de simbolismo y expresión, hubo quienes partieron de este pensamiento para realizar sus obras, podemos mencionar nuevamente a Mies y a Le Corbusier, es común mencionarlos en cuanto movimiento se refiere, puesto que fueron 2 de los más grandes exponentes de dicho movimiento.

Es imposible hablar del movimiento moderno y sus antecedentes sin hacer mención a Adolf Loos, arquitecto protorracionalista nacido en el imperio Austro-Húngaro y radicado en Viena. En el siglo XIX, Loos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com