ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del arte y la arq moderna


Enviado por   •  7 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  5.089 Palabras (21 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 21

Historia de la Arquitectura Moderna

La cultura moderna de la construcción.

La escena  de la incredulidad de Santo Tomás- Andreas Caravaggio. Empieza el permiso de la posibilidad de que no exista un Dios. Siempre los vaivenes estaban dentro del mundo con una cosmovisión divina y luego, colapsa. El tema de la luz se hace presente. Hay dos tipos, la luz simbólica que no importa dónde viene y la luz física que pertenece a un cierto momento del día.

Explícitamente en Newton sucede esto de cuestionar la existencia de Dios.

La lección de anatomía- Rembrandt, 1632.

La traviata (La loca).

Wagner y Verdi. Dos cosmovisiones del fin del  19 que en el mundo de la música van a transitar problemas que nos van a ser muy familiares. En el medio vamos a tener a Bach, Mozzart, Beethoven.  

La tradición vitruviana y la consolidación de la economía-mundo.  

Aparece la incertidumbre que va corrompiendo. Renacimiento, manierismo, barroco son etiquetas que se pusieron en el siglo XVIII. La debilidad de las certezas de la cosmovisión del mundo.  La gran pregunta es la pregunta por el infinito la cual fue planteada en 1420.

El momento en que estamos nosotros es la consolidación y crisis de la llamada tradición vitruviana.  Los tratados que aparecen entre 1400 y 1600 constituyen la tradición vitruviana, su revisión y puesta en crisis. Vitruvio reúne un recorte del saber sobre la arquitectura en el siglo I antes de Cristo y le aconseja a Augusto cómo tiene que hacer la arquitectura imperial.  Las medidas son fragmentos del cuerpo humano pero eso no hace ciencia, y al no ser fijo ese arratio, las columnas o los elementos no eran iguales (ni los que estaban al lado).  En el 1500 colapsa con Julio Romano, con Palladio (El problema es cuando uno quiere rigor matemático). La tradición vitruviana es todo ese pensamiento respecto del hacerse, pensarse y representarse centrado en la mirada sobre el Vitruvio inicial y el gran debate que se produce entre 1400 y 1600 sobre los tratados.  Los órdenes son paganos, y la Iglesia se la aguantó para atraer fieles.   Es ese mundo ordenado que quiere ordenarse y lo único que va a pasar es que en la medida que quiere a regularlo, justamente es porque no hay nada fijo.  A fines del 1600, esa antigüedad no se puede tomar como modelo.

“Melancolia I” de Albert Duhrer.  Todo lo débil, pobre, feo, malo es mujer. Uno va a a pasar de acá a “El grito”.  Entre esos extremos nos vamos a mover en el curso.

1500 1600/1650 1800 economía-mundo

En el momento en que literalmente se constituye el mundo. Ese período consiste con el período de consolidación del capitalismo. La mirada sobre el mundo en general, va a empezar a tener competencia a través de los rasgos nacionales. El carácter nacional es una construcción cultural, política que tiene como sentido establecer rasgos particulares que marquen una diferencia para competir con las cosas que se hacen en el mundo. La nacionalidad va a desplazar el peso del poder de la Iglesia como poder de representación.  

David rumsey map collection historique

Città nuova, la relación entre la ciudad nueva y la ciudad ideal.

Sebastiano Serlio, las tres imágenes.

Perrault Louvre, 1668.

Bernini Louvre, 1664.

Perspectiva→ punto de vista de un sujeto.  No es Dios sino que es el hombre el que está mirando. No es que el hombre mira como quiere. La perspectiva supone que mires un mundo perfecto, armónico, ordenado, equilibrado y no lo que realmente ves. Ordenamiento matemático de mundo.

Piero della Francesca The Flagellation c.1469

Piero della Francesca La Citta Ideala ca 1470

Relación distinta con la ciudad, mas allá del programa. Ninguno le da la espalda al ciudadano pero se relacionan distinto. Hay uno que es muy ideal y representa un constraste mucho más fuerte mientras que otro no es ideal (Palladio) porque no esta poniendo un objeto totalmente aislado.

Michellozo, Palazzo o el Palacio de Medicci→ ideal.

La perspectiva no se abandona, lo que instala es un mecanismo cada vez más sofisticado de verosimilitud que se va a aferrando a la ilusión del ordenamiento urbano.  La perspectiva es nuestra gran herramienta (Campidoglio→ utiliza la contraperspectiva para que los dos edificios en ángulo parezcan paralelos pero no lo son).

Espacio e infinito

Volvemos a 1430→ Nicola de Cusa, que es un tipo de la iglesia, el decía que la perspectiva es un punto de vista. Entonces cuál es el punto de vista? Hay una alternativa de relatividad de que el otro vea diferente a mi. El principio de la posibilidad del infinito, de la posibilidad de que el mundo no termine. Cuando aparece la certificación del heliocentrismo, que la tierra gira alrededor del Sol, que a su vez gira sobre un eje…  Cuanto todo eso se va alterando cada vez mas hay lugar para que la cosmovisión del mundo requiera de otros recursos y eso va a ir afectando muchísimo la arquitectura.

Manierismo es Miguel Angel, Palladio –> inestabilidad, pérdida de unidad.

 La Laurenciana

Giulio Romano Palacio del Te hay una columna apoyada sobre una ménsula y se supone que la columna se apoya sobre una base.

Gianlorenzo Bernini Baldacchino in S. Pietro

Carlo Moderno. Fachada San Pedro.  Cambios de proporciones y escalas y se pierde la cúpula que es la gran pieza de las Iglesias. Plaza de San Pietro→ Tapa los focos posibles, me tapa los centros de quietud.  No se puede sacar la foto ideal en la que se puede ver toda la perspectiva.  

“La tendencia desde la superficie hasta el fondo expresa el mismo sentido dinámico de la vida, la misma resistencia contra la permanente y contra todo lo fijado de una vez para siempre, contra lo delimitado, con ello el espacio es concebido como algo que se va haciendo..”

Arnold Hauser, Historia social de la literatura y el arte, 1951.

Presentaciones

Trabajar con la cultura del momento, no mirarla de atrás hacia delante.         Cómo  se piensa la arquitectura en ese momento. Buscar material histórico. Poner links o bibliografía. El arquitecto habla y la imagen complementa. Si yo no lo veo, no ayuda.  Buscar casos particulares. Cada dos años se transforma el mapa de Europa así que no hay que hablar ni de siglos ni de décadas. Lo importante de la biografía es ver en qué momento lo agarra, no un dato separado. HAY QUE LEER: Richard Sennet- Carne y piedra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.4 Kb)   pdf (247.6 Kb)   docx (22.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com