ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arqueología


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  527 Palabras (3 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN A LA ARQUEOLOGÍA

La arqueología desde sus principios elementales le proporcionaba al ser humano características muy generales de los restos encontrados en cada población, mas no se profundizaba en su diversidad contextual. Así al ser hallada una “Venus del Valdivia” únicamente se concluía sus materiales de elaboración y fecha de datación.

Es con el pasar de los años y con el desarrollo del cognitivo humano que se empieza a deducir más cosas, acerca de la organización social y política, la economía, la vestimenta, las costumbres y un sin número de características de las antiguas culturas.

En el ejemplo de la “Venus de Valdivia”, ya se puede decir que es por la forma de la figurilla que las mujeres eran consideradas el símbolo de fertilidad ya que sus pechos y caderas eran prominentes, y que decir de sus peinados, que seguro demuestran que se vivió bajo un régimen matriarcal.

Cada pieza hallada en los diferentes lugares del mundo sometidas a las diferentes técnicas arqueológicas nos permite reconstruir en la actualidad todo un escenario que nos propicia la información de cómo se vivió en los tiempos remotos, claro está que falta mucho por comprender totalmente a las antiguas civilizaciones y culturas. He allí la principal razón e importancia de la Arqueología.

Para una mejor aproximación algunos autores la definen como:

PAUL BAHN: Es la comprensión del género humano, constituye una disciplina humanística, una ciencia humana ya que se ocupa del pasado del hombre. Los métodos técnicos de la ciencia arqueológica son los más evidentes desde la datación radio carbónica hasta el estudio de alimentos en vasijas. La arqueología puede contribuir en gran medida a la comprensión incluso de aquellos periodos y lugares donde existen documentos, inscripciones y otras evidencias literarias.

OSCAR EFREN REYES La palabra Arqueología, proviene de los vocablos griegos “archaios” que significa antiguo y “logos” estudio, pudiendo definirse a esta ciencia social como la que tiene por objeto de estudio a las sociedades humanas, a través de los restos materiales que han dejado, siendo muy importante para reconstruir las etapas del pasado donde no existen documentos escritos, o sea, en la Prehistoria, pero también posee utilidad para complementar las fuentes escritas de la etapa histórica, que a veces pueden ser mentirosas o erróneas, documentos que fueron también hallados gracias a la Arqueología.

OTRAS DEFINICIONES DE ARQUEOLOGÍA

• La Arqueología es la ciencia que se dedica al estudio de las culturas humanas antiguas por medio de la recuperación de material, su análisis e interpretación. Recupera también información de la arquitectura, los artefactos, el material orgánico y los paisajes, todo con el fin de comprender a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com