ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arqueologia


Enviado por   •  25 de Mayo de 2012  •  1.417 Palabras (6 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 6

1.- Que actividades previas a la obra que se va a llevar a cabo en el Fuerte de la Concepción practicaría desde el punto de vista arqueológico. Como llevaría a cabo algunas de las labores que se han de hacer en la construcción de dicho albergue de tal manera que no resulten dañinas para el patrimonio histórico.

Tras el estudio de la documentación adjunta del Fuerte de la Concepción, empezaré respondiendo a las cuestiones de la siguiente manera:

Una de las actividades a llevar a cabo desde el punto de vista arqueológico, es la prospección arqueológica, dentro de la cuál se realizará un proyecto de investigación basado en la formulación de la estrategia de investigación dirigida a resolver un problema o a contrastar una idea. También se realizará un tratamiento de análisis e interpretación de la evidencia llevada a cabo en el laboratorio y en último lugar se procederá a la publicación de los resultados obtenidos.

Ésta prospección nos sirve para la localización de yacimientos y para la obtención de permisos de obra en ciertas zonas protegida como la destinada a analizar en nuestro caso.

Nombraré varias técnicas posibles para la realización de una prospección, así como la fotografía aérea, la teledetección…En primer lugar podemos realizar una prospección superficial, comprobando el material que hay en la superficie, la facilidad de dicha acción dependerá de la capa de vegetación. El primer paso será la recogida de material de la superficie (artefactos y ecofactos) anotando todo lo que aparezca. Posteriormente realizaremos una carta si se considera necesario, siempre que haya yacimiento, que el contexto histórico o arqueológico haga sospecharlo o si es imposible confirmarlo mediante una prospección superficial.

Cuando se procede a la abertura de la cata, hay que tener los perfiles rectos, pues la estratigrafía obtenida será la guía directora del yacimiento.

Ayudas mecánicas para la prospección…..

La excavación arqueológica, para realizar este tipo de procedimiento necesitamos desarrollar las fases del proyecto de investigación arqueológica. En primer lugar haremos una hipótesis, después haremos una recogida de datos procedentes de la prospección y la excavación, denominado trabajo de campo. Realizaremos posteriormente un análisis de datos, trabajos correspondientes al laboratorio, estos datos serán tratados. Por último se realizará la publicación de datos y las conclusiones.

Hay dos métodos de excavación, la vertical y la horizontal. En el primer tipo, se pone más énfasis en el cambio cultural, y el otro, establece relaciones entre artefactos, ecofactos y edificaciones.

Uno de los métodos es el Weeler o Cuadrícula, otro es el de zanja. Hay que tener en cuenta que la excavación sólo es buena en función de los métodos de recuperación.

La propuesta de actuación la integra un doble proceso de lectura que combina un análisis estratigráfico con otro que se denomina estructural, y en el que se integran estudios de carácter tipológico (aparejos, vanos, enlucidos), con otro tipo de lecturas estrictamente estructurales de carácter no estratigráfico, que inciden en la valoración arqueológica general.

Toda intervención arqueológica debe ser considerada como un ciclo: estudios previos/excavación/análisis de datos/publicación; ciclo que no tan sólo debe ser realizado desde una estricta pero sensata óptica científica, sino que además, debe destinar importantes esfuerzos a su difusión u explicación pública. Los equipos arqueológicos de los años ochenta asumían plenamente este compromiso. Investigar y publicar representaba un coste económico que se consideraba parte propio proyecto. Dado el carácter público, en general municipal, de aquellos equipos, este sobrecoste de la investigación era asumido como una investigación del propio servicio público.

La empresa de arqueología es contratada directamente por un promotor.

La aplicación de la ley exige a los promotores la necesidad de incluir excavaciones arqueológicas previas a la realización de sus proyectos, cuando estos afectaran de una u otra forma a zonas catalogadas. Tales excavaciones pasaron a ser encargadas a profesionales, se trata de empresas y cooperativas de arqueología, además de arqueólogos, aglutinan técnicos imprescindibles en una excavación ;restauradores, capataces, dibujantes y auxiliares.

Existen recursos legales para obligar a la realización de excavaciones arqueológicas antes de cualquier actividad de construcción, reformas o cambios de uso en los sectores urbanos catalogados.

La única forma para impedir la construcción es una solicitud de declaración de Monumento Histórico Artístico Nacional.

Los implicados legítimos de una construcción de este tipo son los promotores de los proyectos inmobiliarios, el MAP que realiza sondeos y aprobado un plan de edificación sobre los restos, las administraciones preconstitucionales, que habían concedido los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com