ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura Barroca en España


Enviado por   •  21 de Mayo de 2020  •  Tareas  •  2.372 Palabras (10 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 10

Natalia Romero C.

A00823596

Tarea 2. Segundo parcial

Arquitectura Barroca en España

Elabora un escrito utilizando imágenes, resolviendo cada uno de los puntos o temas siguientes: (por favor no borres los enunciados o puntos a desarrollar cuando envíes tu tarea)

  1. Explicar por qué la Arquitectura Barroca de España siguió los lineamientos del Concilio de Trento para expresarse como obra total.

España en esta época era un país que giraba alrededor del la religión (catolicismo), debido a esto seguían con certeza las características de la arquitectura que se establecieron en el Concilio de Trento. La aquitectura Barroca en España se desarrolla principalemente en el ambito religioso debido a su finalidad, (siguen construyendo iglesias, conventos los cuales los consideran obras de carácter civil). El concilio de Trento establece el estilo, así como la iconografia artisticas, ya que busca que lo más importante es tener la seguridad de sus fieles y que la iglesias siga siendo lo más relvante, en lo cual hacen uso de imagenes sugestivas que hacen que el pueblo figueren la imagen real, lo cual ayuda a estar contra la iconclastia del porestantismo. Debido a esto unas de las caracteristicas principales de la arquitectura Barroco española es; que tiene un significado dualista entre la materua y el espíritu, tierra y el cielos, la emoción y razón, y por último de la religión y el cientificismo. Esta arquitectura esta muy vinculada hacia la tradición local asi como la religoso.También un punto muy importante es que loa principles teólogos de la Reforma católica eran de España y sus principios condujieron al reglamento artistico de España, fue la nación que mas se presento debido a que se rigen por el ambito católico europeo. A la vez tambien se suba el hecho del absolutismo monárquico que predominaba todo Europa el cual fue más disperso por el dominio eclesiástico. Esta situacion influyó de gran manera en las artes asi como en la arquitectura debido a que la mayoria de los trabajos los encarga la iglesía.

[pic 1][pic 2][pic 3]

 

  1. Describir las herencias artísticas y arquitectónicas propias que recibe el Barroco Español y que explican su riqueza en la ornamentación.

El Barroco Español tiene herencia de una línea de provincias así como antiguas conlonias que fueron desarrollas en España por ejemplo en Madrid el estilo de barroco que se emplea tiene raicas de la arquitectua herriana, la cual se basa en la construcción de forma tradicional con materiales tales como granito asi como ladrillo, también el uso de agujas empinadas, unos ejemplos son la Plaza Mayor asi como el Palacio Real de El Buen Retiro, son edificios sobrios los cuales son un caracteristicas del tipo de barroco lo llamaban “Madrid de los Austrias.” Después durante 1680-1720  rechazaban la sobriedad del clacismo herriarno y empezo a destacar la exageración en la decoración, sobre todo en la ciudad de Salamanca, en la cual se emplea el estilo “Churriguera”, constaba en la fusión de columnas de orden compuesto de Guarini asi como de columnas salomónicas, las cuales se conocian como orden suprema. En 1760-1780 se vuelve a modificar el barroco español ahora el interés de la decoración excesiva cambia a la sobriedad del neoclasismo asi como del equilibrio. En el siglo XVII se creo el barrco autóctono el cual viene de la arquitctura herrerianan, que como lo mencionaba anteriormente implementan las construccion tradicional, asi como el uso de agujas empinadas el cual llaman “Madrid de los Austrias”. En la zona de Galicia podemos ver el mecenazgo, en el cual tiene inlfuencias del canon de la Catedral de Compostela, uno nuveo estilo se extendio por todo la region debido a que impulsaron formas barrocas completas en las catedrales, en la cual la principal carcteristicas es la grandiosa riqueza en la ornamentación. En concluisón habia distinos estilo de barroco en españa por un lado se encuentra el barroco de formas más tradicional (mudéjar o castizo), y el otro estilo era un poco de inspiración más europea (Italiano y francées) no de la región y era mucho más decorado.

[pic 4][pic 5][pic 6]

3.         Describir las características de un edificio representativo de cada uno de los arquitectos que aparecen en la siguiente tabla: 

Juan Gómez de Mora

Andrés García Quiñones

Carcel de la Corte en Madrid

Ayuntamiento de Salamanca

Influencias recibidas

Inspirado Hotel Tavera de Toledo

Influencia del renacimiento tardio

Influencia italiana

Solución espacial (tipo de planta, alturas de espacios, jerarquías )

La Cárcel de la Corte de Madrid cuenta con una planta rectangular la cual tiene torres de forma angular en sus laterales, en su interior cuenta con 2 patios los cuales son simétricos que hacen que sea un espacio bien organizado, también cuenta con sótanos ahí era donde estaban las celdas para los presos,

El edificio del ayuntamiento de Salamanca esta orientado en el norte de la plaza mayor de Salamanca, y cuenta con 3 niveles. La fachada del ayuntamiento mide 82.60 m  tiene un planta de forma rectangular (alargada), y esta insertada en una serie de edificio que juntos conforma la plaza de Salamanca.

Solución estructural (cúpulas, bóvedas, sistemas de apoyo, materiales)

En los sótanos del edificio (donde se ubicaban las celdas) el techo es abovedado, La fachada principal cuenta con columnas dóricas de orden gigante, también cuenta con un entablamento que contiene modillones y se abren hacia los balcones que se ubican en la

En su materialidad hacen uso de ladrillo al igual que de granito así como pizarra en los capiteles y sillares de granito.

El edificio del ayuntamiento de Salamanca esta sustentado por  una arqueada de arcos medio punto los cuales están ubicados en los 2 primeros niveles en donde se encuentran las columnas adosadas (las cuales son de orden gigante) y estan elevadas mediante un basamento. El edificio esta construido con piedra de villamayor, el cual hace que el ayuntamiento tenga color dorado.

Solución formal (elementos de fachadas, composición de fachadas, texturas, colores, volúmenes)

Los patios interior los cuales son idénticos hacen que el edificio tenga bastante luz natural y crea ventilación. La fachada principal tiene un color rojizo debido al ladrillo y es un cuerpo que esta a modo de retablo, el cual el frontón lo corona con altones. Cuenta con diversas ventanas y es un edificio sumamente simétricos con colores tales como rojo y gris.

El Ayuntamiento de Salamanca cuenta con arcos de medio punto, columnas corintias de orden gigante, así como frontones los cuales son mixtilíneos y contienen medallones sobre el balcón. Todo el edificio esta rematados por la espadaña de 3 campanas, y la balaustrada esta decorada con esculturas en su remate.

Fotos del edificio

[pic 7]

        [pic 8]

[pic 9]

[pic 10]

Alberto Churriguera

José Benito Churriguera

Plaza Mayor de Salamanca

Conjunto del Nuevo Baztán

Influencias recibidas

Influencia Italiana

Influencia herreriana

Solución espacial (tipo de planta, alturas de espacios, jerarquías )

La Plaza Mayor de Salamanca tiene un planta de forma de un cuadrilátero el cual es irregular, debido a que ninguna de las fachadas tiene la misma medida, la fachada del ayuntamiento mide 82.60 m, la fachada que esta hacia el oriente en donde se encuentra el Pabellón real mide 80.6 m, la fachada que esta ubicada hacia el oeste 81.60m, y por últimos la facha de San Martín 75.69m, la cual equivale a que la plaza mide 6400m2 de área.

El conjunto esta constituido por una iglesia y un palacio que esta ubicados por plaza de forma cuadrada. La Iglesia tiene planta cuadrada, y el palacio consta de 2 cuerpos los cuales estan articulados por pilastras, detrás del palacios se ubica un patio que servía como “plaza de toros”. En total el conjunto tiene 3 plazas. A Partir de la iglesia y palacio se realizo una traza de forma ortogonal en la cual se forman 6 manzanas.

Solución estructural (cúpulas, bóvedas, sistemas de apoyo, materiales)

La plaza de Salamanca cuenta con una arqueada de 88 arcos de medio punto los cuales tienen medallones labrados que representan relevantes personajes. El soporte estructural de la plaza esta en los arcos, como materialidad hacen uso de piedra de Villamayor la cual tiene un color dorado el cual hace que toda la plaza tenga ese color.

La portada tiene una estructura de entablamento la cual se sostiene con la ayudas de 4 columnas, y también se ubica un arco de medio punto. En su interior hacen uso de mármol rojo. Sus exteriores son sobrios elaborados con piedra lo cual hacen que tenga un coloro blanco.

Solución formal (elementos de fachadas, composición de fachadas, texturas, colores, volúmenes)

Las diversas fachadas (4) que comprende la plaza están constituidas por arqueadas con colores amarillosos/dorados debido a que usan piedra como material principal. Este conjunto de edificios son de planta rectangular los cuales crean un especie cuadrilátero que ahí es donde se forma la plaza. Los volúmenes son de 3 niveles.

La fachada principal esta constituida por una portadas junto con 2 torres en su laterales, las cuales estan rematadas por unos tejados que son de pizarras en una forma de 4 aguas. Tiene una hornacina la cual figura a San Francisco Javier es uno de los elementos de ornamentación mas importantes. El palacio es sobrio y cuenta con diversos ventanales, detrás del palacios de ubica

Fotos del edificio

[pic 11]

[pic 12]

[pic 13]

[pic 14]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (698.7 Kb)   docx (571.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com