ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA: ARQUITECTURA BARROCA


Enviado por   •  19 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.172 Palabras (5 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 5

ARQUITECTURA BARROCA

El estilo Barroco nacido en Italia, Roma, en el siglo XVI, se difunde a principios del siglo XVII a los países vecinos. En primera instancia, surge a partir del estilo del “Cinquecento” renacentista, para luego diferenciarse en estilos paralelos, según el área geográfica en la que se desarrollara. Por un lado el Barroco de la Contrareforma que se da en Italia, España y en los dominios de los Habsburgo, de temática místico religiosa; por otro lado hay un barroco más clasicista y propagandístico también llamado del  Absolutismo en Francia; y en los Países Bajos y Holanda aparece el Barroco protestante asociado a la burguesía y su estilo de vida.

Sin embargo, los rasgos del barroco son los mismos en toda Europa. Por un lado, la simetría y el volumen Renacentista se reemplazan por el dinamismo y la teatralidad. Creando un estilo con más movimiento, expresión de los sentimientos, fastuosidad y abundancia de elementos decorativos. Es el estilo de la grandilocuencia y la exageración ya que sus artistas lo utilizaron para demostrar que en ellos estaba la "Verdad" y el "Poder". Sus arquitectos proponen la superposición de planos y volúmenes como recurso para lograr diferentes efectos ópticos, contrastes cromáticos y lumínicos, tanto en las fachadas como en el diseño de los interiores.

Los edificios más construidos siguen siendo los palacios y las iglesias en los cuales comienza a utilizarse plantas elípticas y ovaladas de menores dimensiones rasgos arquitectónicos de las iglesias de Bernini y Borromini. En ellas las formas redondeadas reemplazaron a las anguladas, y los muros parecen curvarse de adentro hacia afuera y viceversa, en sucesión cóncava y convexa, dotando al conjunto de un fuerte dinamismo. Más específicamente, la arquitectura palaciega se halla organizado en tres plantas y parece extenderse ilimitadamente, en varias alas, sobre el paisaje, en una repetición interminable de columnas y ventanas. El más emblemático es el Palacio de Versalles, del arquitecto francés Mansart.

http://luz-historia-arte.blogspot.com.ar/2010/01/la-arquitectura-barroca-europea.html

http://www.arteguias.com/arquitecturabarroca.htm

-Plaza San Pedro e Iglesia San Pedro,  Roma.[pic 1]

[pic 2][pic 3]

 -Basílica Catedral de Salta, Argentina

[pic 4]

ARQUITECTURA NEOGÓTICA

Como bien describe su nombre, el estilo neogótico retoma lo que fue el movimiento gótico  que se originó a finales del Siglo XII y que duró hasta el Siglo XVI. Por el año 1830 se comienza a consolidar este como alternativa válida frente a las formas clásicas. En el cuarto decenio del XIX esta posibilidad se concreta en un verdadero movimiento que se presenta con motivaciones precisas, tanto técnicas como ideológicas, y se contrapone al movimiento neoclásico. La palabra gótico proviene de “godo”, que se usaba de manera peyorativa para definir el estilo de los bárbaros, ya que sus componentes parecían confusos y poco dignos frente a los clásicos. Constituye a aquellas corrientes que surgen de como reflejo de la nostalgia y que, en este caso, sirve para exaltar lo que fue el mundo medieval.

En un principio, este estilo se definió de manera superficial debido a que se le atribuía, exclusivamente, la utilización de arco apuntado, ojival, lo cual no basta para definir un estilo. Pues un solo elemento estructural no puede caracterizar un concepto global de sobre un movimiento.  Así fue como significó hacer un experimento que lograra introducir el gótico en los proyectos corrientes pero teniendo una identidad propia. Y por lo tanto, cuando ya estuvo más desarrollado, implementó técnicas que lo diferenciaron del gótico. La industrialización dada en su época fue de gran ayuda para lograr esta diferenciación en la construcción. Se puede ver a través del uso del hormigón, la mampostería y ornamentación, imitación de la piedra; cuando en cambio, en el sistema constructivo gótico, se basaban en  la construcción con piedra. Además, se intenta reproducir la estructura abierta, repetitiva y antivolumétrica de ciertos modelos, especialmente ingleses, mediante la unión de varios episodios volumétricos, pero independientes entre sí. Y además son edificaciones con bóvedas de crucería, contrafuertes y arbotantes, ventanas y vidrieras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (663.2 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com