ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura Contemporánea En México


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  984 Palabras (4 Páginas)  •  1.617 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

El inicio de la justa revolucionaria en 1910, dos meses después de las fiestas de celebración del Centenario de la Independencia, no solamente dio término al período porfirista de gobierno, sino que obligó a abrir un paréntesis en la actividad arquitectónica del país. Quince años después, hacen notar la recuperación del país con grandes manifestaciones arquitectónicas, obras como las de Obregón Santacilia y Francisco Serrano, entre otros, para evolucionar después, a través del nacionalismo y el geometricismo deco, hacia el modernismo racionalista impulsado porJosé Villagrán García y sus alumnos Enrique del Moral, Juan Legarreta, Juan O´Gorman, Augusto Pérez Palacios, Enrique Yáñez y Antonio Muñoz.

Villagrán sobresale por la influencia, no solamente de su obra, sino de su ideología, sobre muchas generaciones de arquitectos posteriores a los ya mencionados. Fue de los primeros en enterase de los cambios que comenzaron a producirse y las ideas que los animaban en la arquitectura europea al término de la Primera Guerra Mundial.

DESARROLLO

Grandes acontecimientos de la historia de México influyeron en el establecimiento de este estilo arquitectónico, donde fueron surgiendo varios arquitectos, ingenieros y artistas plásticos que dejaron a su paso grandes obras, obras que en nuestros días aun podemos apreciar.

A continuación se menciona la definición de la arquitectura contemporánea y las características que definen como tal, así como los principales representantes y precursores de este estilo arquitectónico.

La arquitectura contemporánea se define formalmente como el estilo de construcción de la actualidad. En general se reconoce que la arquitectura contemporánea es una evolución de la arquitectura moderna.

Las características que definen a la arquitectura contemporánea son:

• Acabados de concreto aplanado en muros

• Pisos de madera

• Fachadas de cristal

• Juega con la iluminación natural en espacios interiores

• Patios interiores que generan interacción social en el interior del edificio

Estas las construcciones arquitectónicas se amoldan a la realidad social y económica de la época, los edificios comienzan a tener en cuenta los factores urbanísticos.

Después de un breve periodo de asociación con el Arq. Carlos Obregón Santacilia, Villagrán proyectó varios edificios para la salud como:

• El Instituto de Higiene

• Granja Sanitaria, en Popotla (1925)

• El Hospital para Tuberculosos en Huipulco (1929).

La propuesta de una Revolución Mexicana institucionalizada como un elemento de promoción cultural, política y social, tanto al interior como al exterior del país, se manifestó en el movimiento del muralismo, en la pintura y escultura nacionalistas.

Santacilia y Villagran Gracía desembocaron un movimiento de integración plástica, que dotó al racionalismo nacional de una influencia que pervivió aún al surgimiento del funcionalismo, este movimiento fue representado con la construcción de la Ciudad Universitaria (amplio proyecto coordinado por Mario Pani y Enrique del Moral). La experiencia y enseñanzas de Villagrán en los nuevos creadores de la arquitectura dan sustento y nuevo impulso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com