ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura Religiosa De Mexico


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  2.297 Palabras (10 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 10

TEMA:

La Arquitectura de la Religión Católica

TITULO:

Los templos de la Religión Católica en mexico y los estilos arquitectónicos utilizados.

PREGUNTA:

¿Por qué los templos de la religión católica de nuestros años ya no se distinguen por su imponente arquitectura, como lo eran los de las otras épocas?

ENUNCIADO

La arquitectura católica en la ciudad de mexico a pesar de que lleva muy pocos años en comparación con la arquitectura católica europea, ha tenido una evolución y desarrolla muy avanzado por que América inicio con la arquitectura tradicional europea y después el continente entro en autenticidad arquitectónica debido a la modernidad y por esto hoy en día podemos encontrar diferencia entre épocas con respecto a la construcción de templos católicos; estos cambios han sido generados por muchos factores que afectan la arquitectura, la sociedad y la creencia.

Dentro de la religión católica contemporánea nos podemos dar cuenta que la espiritualidad y la fe de muchas personas aun no cambia, sin embargo la perspectiva a como debe ser el lugar de Disonó es la misma, debido al cambio cultural y a las necesidades primordiales de las personas

OBJETIVO GENERAL

• Analizar los aspectos que han generado cambio en la arquitectura de los templos de la religión católica, haciendo un paralelo entre nuestros días y otras épocas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Analizar las razones por las que la arquitectura ha evolucionada tanto, hasta el punto de tener en nuestra época una filosofía diferente frente a la religión.

• Analizar las razones por las que la arquitectura religiosa ha disminuido tanto en tamaño y riqueza arquitectónica de sus templos.

• Analizar la evolución de las épocas frente al desarrollo de la arquitectura católica, la religión y la sociedad.

JUSTIFICACIÓN

La investigación acerca del cambio significativo que se ha presentado en el estilo arquitectónico de los templos católicos a través de la historia se hace con el fin de analizar desde diferentes puntos de vista y desde diferentes variables al tema. Esta investigación se hace por que las inquietudes generadas por nosotros como estudiantes hacen que exploremos los distintos beneficios y proyecciones que dejará nuestra investigación en todos los campos de la vida.

Este tema se analiza cuantitativamente ya que se observa y se recopila información que sirve para establecer la diferencia de lugares con respecto a la trascendencia de los años. Se ve desde varias perspectivas los motivos por los que se generaron cambios y que hoy en día dejan un cambio significativo en la arquitectura de la religión católica del ayer frente a nuestros años.

La búsqueda fundamental de la investigación se centra en evaluar el estilo arquitectónico alusivo a su época y filosofía, para así hacer un estudio crítico de los estilos arquitectónicos presentes en templos católicos de Medellín y ver el contraste que se vive entre la riqueza arquitectónica, la evolución sociocultural y la religiosidad.

HIPOTESIS

La arquitectura de la religión católica en nuestros tiempos ya no se destaca por su majestuosidad arquitectónica y artística, porque en nuestros tiempos hacen falta espacios y dinero para la construcción de iglesias.

MARCO TEORICO

ARQUITECTURA RELIGIOSA

Unos de los objetivos explícitos de la conquista y colonización de las tierras americanas fueron la evangelización de los grupos indígenas y la extensión de la iglesia católica. No es por tanto sorprendente que sea la religión la más política e importante de las manifestaciones arquitectónicas en el Nuevo Reino.

En la arquitectura religiosa no existe una “evolución “arquitectónica, sino mas bien la implantación y repetición de elementales tipos europeos, al menos en el que se refiere a los siglos XVI y XVII. En el siglo XVIII se introdujeron transformaciones estilísticas superpuestas a las concepciones espaciales tradicionales. En los territorios de la nueva granada hubo fundamentalmente tres formas de arquitectura religiosa los conventos, las iglesias matrices y parroquiales y los templos doctrineros.

La arquitectura religiosa se encuentra en un espectro más amplio de variaciones, posiblemente explicado por la confluencia de tres factores: la importancia de la religión en la economía vital de la colonia, el nivel educativo generalmente alto de los clérigos y la irrupción de lagunas innovaciones culturales venidas de Europa, sobre todo por los jesuitas. De todas maneras sobre un conjunto muy limitado de prototipos, prácticamente inamovibles, se aplican los elementos propiamente arquitectónicos o artísticos, que son, al exterior, las portadas y los campanarios (espadañas o torres) y al interior los retablos, pulpitos, arcos torales, coros, etc.

Las iglesias católicas de la ciudad de Medellín se caracterizan por una marcada línea histórica con influencias arquitectónicas, económicas y el pensamiento, y necesidades del humano formaron diferencias notables. A continuación vemos las iglesias más representativas en Medellín con su año de construcción, arquitecto:

|Año

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com