ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura Porfirista


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  1.338 Palabras (6 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

La Arquitectura del virreinato es una parte más de la historia de México, cuando los españoles conquistaron Tenochtitlan derribando las construcciones paganas de los aztecas, realizando una ciudad encima de la gran Tenochtitlan usando los materiales de la antigua ciudad. Fortaleciendo los españoles la ciudad conquistada, realizando la arquitectura del virreinato usando el primer orden Franciscanos quienes arriban a la Nueva España en 1524, los dominicos que llegan en 1526 y los agustinos que lo hacen en 1533.

Fundada bajo el nombre de la "Real Academia de San Carlos de las Nobles Artes de la Nueva España" en el año de 1781 por el entonces Rey de España, Carlos III y a petición de las autoridades de la Casa de Moneda de la Nueva España, quienes veían en dicho fin principal el establecer una escuela de grabado en el entonces virreinato novohispano con la intención de mejorar la producción y acuñación de moneda al establecer dicha academia. Se inspiró su fundación en el modelo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y fue la primera Academia levantada en el continente americano, y también tuvo en sus instalaciones al primer Museo de Arte que se inauguró en Latinoamérica.

Las ramas principales que se impartieron en la academia fueron las de arquitectura, pintura y escultura. Tuvo una vida azarosa a lo largo del siglo XIX entre las revoluciones y guerras que sacudieron al país hasta comienzos del siglo XX y la actualidad, en que forma parte de la Universidad Nacional Autónoma de México. En sus instalaciones impartieron clases y estudiaron los más prestigiosos arquitectos, pintores y escultores del país educados bajo los modelos que predominaron en su momento.

Se encuentra localizada en la Calle de Academia número 22 esquina con la Calle de Moneda, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. El edificio actual fue levantado sobre otro que perteneciera al Antiguo Hospital del Amor de Dios y remodelado en su aspecto actual a mediados del siglo XIX. Pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México y hoy alberga a la División de Estudios de Posgrado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de dicha institución.

DESARROLLO:

La arquitectura del virreinato franciscano

Fue la tercera orden que llegó a México en 1533; eran siete monjes encabezados por fray Francisco de la Cruz construyendo el convento de Ocultico, construido en 1533 en estilo plateresco, que fue el característico de los conventos agustinos del siglo XVI.

Se ampliaron al oriente del actual es todo de Guerrero, unidas a México a través del de Morelos y al suroeste del de Puebla. Conservan una gran unidad arquitectónica en torno al plateresco. Parece que esta veintena de conventos se hubieran propuesto y es muy probable que los frailes constructores se lo propusieron) aplicar al pie de la letra los principios ideológicos de los Reyes Católicos y de Carlos V: es decir que los agustinos hicieron una estética de estado al construir sus primeros conjuntos conventuales con esa misma unidad temática, estructural, arquitectónica y estilística.

Tecamachalco puebla, foto de enrique X, conjunto conventual del siglo XVI ejemplo de orden Franciscana.

La arquitectura del virreinato Dominicos

Después de la orden franciscana, los Predicadores de Santo Domingo arribaron e 1526. Las tareas de evangelización de los dominicos se iniciaron sistemáticamente hasta 1528 y su labro comprendió un extenso territorio que abarcaba el actual estado de Tlaxcala, Michoacán, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y la región de Tehuantepec.

El convento dominico de Tepoztlán, santo domingo en Yanhuitlán clásicas de los conventos dominicos.

Yanhuitlán estado de Oaxaca, fachada dela iglesia del convento siglo XVI.

La arquitectura del virreinato agustino

Fue la tercera orden que llegó a México en 1533; eran siete monjes encabezados por fray Francisco de la Cruz construyendo el convento de Ocultico, construido en 1533 en estilo plateresco, que fue el característico de los conventos agustinos del siglo XVI.

Se ampliaron al oriente del actual es¬tado de Guerrero, unidas a México a través del de Morelos y al suroeste del de Puebla. Conservan una gran unidad arquitectónica en torno al plateresco. Parece que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com