ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura Renacentista En Mexico


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  819 Palabras (4 Páginas)  •  5.012 Visitas

Página 1 de 4

Renacimiento e Influencia en México

Como introducción debe mencionarse que el renacimiento fue fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo. El nombre «renacimiento» se utilizó porque este movimiento retomaba ciertos elementos de la cultura clásica. El renacimiento surge entre los siglos XIV y XVII, y desde los inicios de la colonización se dieron muestras de la presencia renacentista en la Nueva España o Nuevo México, en el cual como se ha mencionado aparece el humanismo, que fue caracterizado por la dignidad humana en la que los principales pensadores protagonistas fueron Fray Juan de Zumárraga, Fray Bartolomé de las Casas y Don Vasco de Quiroga los cuales manejaban la corriente teológica y religiosa de la época. Ellos eran defensores de los derechos de la educación de los indígenas al inicio de la colonización.

El renacimiento Europeo coincide con una parte del periodo colonial en México, durante el cual perduraron en casi toda américa latina los canones estéticos de la música renacentista y el predominio de la iglesia sobre la creación musical. Los maestros de capilla fueron los compositores más importantes de la época y de los cuales se tienen a: Hernando Franco y Gaspar Fernández.

El espíritu colonizador y de permanencia de España en América se manifiesta en la fundación de numerosas ciudades con nombres de las ciudades de la península que los conquistadores dejaron a atrás. Para estas nuevas ciudades se eligen, siempre que la topografía lo permite, trazados racionales renacentistas en forma de damero. En el centro siempre una gran plaza mayor, que es el lugar de encuentro ciudadano y de mercado, y los edificios principales: la catedral y el palacio del adelantado. Ejemplo sin igual de perfecta regularidad es la ciudad de México refundada por Hernán Cortés en 1523, con una plaza mayor o Zócalo de grandes dimensiones.

La arquitectura es uno de los puntos fuertes de influencia del renacentismo en México por parte de los colonizadores ya que los líderes religiosos de diferentes órdenes tales como los Franciscanos, dominicos y agustinos, inicialmente, y jesuitas más tarde, serían los que levanten monasterios que reflejan un estilo semejante a los levantados en Andalucía con una iglesia de planta rectangular que posee una fachada principal decorada con elementos como balaustres, medallones y grutescos en torno a la puerta de entrada y muros lisos. La ornamentación renacentista se mezcla con temas inspirados en el temario decorativo indígena (botánico y zoológico). El edificio se remata con almenas a modo de cresterías y una espadaña en vez de campanarios. El interior se acomete con estructuras góticas como bóvedas estrelladas y rosetones y, a menudo, se decora con pinturas en grisalla. Un ejemplo muy bello es el convento agustino de Acolman en México, del que podemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com