ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura Renacentista


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  1.608 Palabras (7 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 7

ARQUITECTOS DEL QUATTROCENTO: Esto empezó en Italia en el siglo XV, una de sus características es que se basaba en la recuperación de la Antigüedad Clásica y trataban de mejorar los esquemas medievales.

En esta etapa ya no utilizaban a las divinades o grandes Dioses para crear su arte y arquitectura sino que ya utilizaban una cultura basada en el humanismo y ya no utilizaban un arte artesanal sino un arte intelectual ya que estudiaban cada vez más y lo profundizaban para que les salga un buen arte, y los que hacían esta arquitectura o artes eran personas que tenían mucha influencia en la geometría, en la cultura clásica, historia, ciencias naturales.

Ya que el arte era prodigioso los príncipes, la nobleza y las autoridades de alto rango, estas personas protegieron a los artistas de esta etapa.

CARACTERISTICAS:

• Recuperación de la cultura clásica

• Se enfocaron en los arcos de medio punto, bóvedas de cañón, cúpulas y cubiertas adinteladas.

• Las construcciones eran ya rectangulares y en ellos predomina la horizontalidad, y vuelvo lo que era ya las proporciones a escala humana.

• Seguían siendo importantes las iglesias, pero ahora también hacían edificaciones como palacios y edificios civiles.

• Existieron elementos decorativos como las pilastras que eran como columnas que sostenían a techos o simplemente eran decorativos, luego vino los tondos o medallones, los grutescos.

• Se intenta recuperar el Orden Arquitectónico como conjuntos de reglas formales, pero en el siglo XV se genera un módulo y soluciones matemáticas, un módulo son cubos cuya proporción se aplican en todas las edificaciones, un módulo tenía 1metro de alto por 1.61 metros de largo.

• En el gótico se realizaban la arquitectura para Dios o Divinidades, pero en el renacimiento es el hombre quien domina el edificio ya que se hacían a proporción y escala humana. El equilibrio que era entre la base y la altura eran más ya proporcionales y no divina, es por eso que las líneas verticales ya no predominaban de las horizontales.

• Las proporciones eran sencillas, basadas en una geometría simple y que la belleza se acerque más a la pureza y la sencillez de todo lo artificial.

• Los griegos usaron una medida humana para sus templos y ya los arquitectos italianos utilizaban esas medidas para interiores.

• Lo horizontal era lo que ya utilizaban y las verticales dejaron de ser usadas, hacías bases de moldura, líneas de imposta, separación de plantas, etc.

• Al ser más bajos la estructura ya no tenían por qué ser góticas y desaparecen los arcos apuntados, los gruesos estribos, arbotantes y pináculos. Vuelve el arco de medio punto como figura esencial del clasicismo.

• Ya era una obra al sentido unitario con un espacio interno que debe ser visto de una sola vez, este sentido de visión unitaria hace que la Arquitectura reduzca la altura de la nave central de las naves laterales

• La rivalidad que existían en las repúblicas y la personalidad de los artistas hacen que estos sean reclamadas y hasta a veces adorados, el artista definirá su obra con sencillez y con libertad porque el encargante o gobernador aun manda.

• Esta nueva Arquitectura empieza en la ciudad y sería una de los centros en Italia, Florencia y empieza con dos Arquitectos que serán los pioneros del Renacimiento: Filipo Brunelleschi y León Battista Alberti

FILIPO BRUNELLESCHI.-(1377-1446).-Sus estudios eran con bocetos ya que esto le daba la facilidad de realizar la perspectiva lineal sus principios teóricos se basan en tres leyes:

 Disposición clara y ordenada del trazado, en planta y alzado.

 Edificación proporcionada según un módulo

 Modelado sencillo de los detalles de la construcción. Desecha la decoración aplicaba y sólo se queda con una suave decoración arquitectónica resaltada con un color gris sobre blanco

Una de sus obras fue la primera obra religiosa LA CUPULA DE SANTA MARIA DE FLORES esta tenía 2 tipos una religiosa y la otra civil, tuvo que viajar a Roma para observar los sistemas constructivos y allí vio la gran Cúpula de Panteón de Agripa, no tenía una tradición de grandes cúpulas. El proyecto era gótico terminar el proyecto con una cúpula ya que formaba parte de la historia de la ciudad pero muchos arquitectos decían q sería imposible y esto hizo que Filipo se quedara a cargo del proyecto utilizo muchas soluciones romanas y herramientas nuevas para realizar este proyecto, partió de un tambor octagonal e hizo que se ponga como nervios en la cúpula apuntando como lo hacía la cúpula, no tenía que desentonar la catedral gótica, y para solucionar el peso construye una doble cúpula con un hueco entre las dos Primero trazó el armazón de nervios

por dentro y por fuera y luego cerró con plementería por dentro y por fuera. Para esto usó nuevas herramientas y obreros cualificados. Brunelleschi no la terminará toda ya que murió sin hacer la linterna. Desde entonces se convirtió en un arquitecto moderno distinguiendo el proyecto intelectual, con diseños y bocetos, de la realización material.

Otra de sus obras fue LA IGLESIA DE SAN LORENZO, inspirada en las basílicas paleocristianas Tiene tres naves con una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com