ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura Rococo


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  1.948 Palabras (8 Páginas)  •  732 Visitas

Página 1 de 8

Arquitectura

• La Arquitectura Rococó se desarrolla entre 1730 y 1760, el movimiento artístico es original de Francia, sin embargo influyó en toda Europa

• La arquitectura Rococó busca ser una expresión pura del ser humano.

• Las construcciones se caracterizan por su ornamentación recargada y el uso de elementos propios del estilo como, columnas en forma de espiral (volutas) y ornamentación escultórica prodigiosa, adosada en el exterior de los edificios, generalmente hecha en piedras nobles.

• Una de las características del estilo Rococó será la marca de diferencia entre exteriores e interiores. El interior será un lugar de fantasía y colorido mientras la fachada se caracterizará por la sencillez y la simplicidad.

• Los edificios se distinguirán por ser lisas, teniendo, como mucho, unas molduras para separar plantas o enmarcar puertas y ventanas.

• Se descartan los marcos en ángulo recto, demasiado rígidos y se adoptan ventanas arqueadas.

Palacio Solitude Stuttgart Alemania

El Palacio de Amalienborg en Copenhague.

fachada de palacio Sansoucci en Postdam Alemania

Palacio Carignano, en Turín italia

La fachada de la catedral nueva de Cádiz, España. 1722 por Vicente Acero

El ejemplo más temprano de arquitectura rococó es la portada de la catedral de Valencia, realizada por el alemán Conrad Rudolf. Dividida en tres cuerpos y coronada con un frontón curvo, alterna el ritmo cóncavo en sus calles laterales con el ritmo convexo en la central.

En los proyectos decorativos de los interiores de los palacios de la Familia Real, como en el Salón Gasparini del Palacio Real de Madrid. Otro ejemplo, es la fachada de la catedral de Murcia, de Jaime Bort.

El Rococó

Introducción

Se llama rococó a la tendencia barroca, que algunos autores consideran como estilo independiente, predominante en Europa entre la segunda década del siglo XVIII y el comienzo del XIX. Surgió en Francia (donde se dividió en variantes: Luis XV, Regencia, Pompadour) hacia 1720, bajo la influencia directa de las ideas racionalistas de la ilustración y como reacción a la excesiva pomposidad que había alcanzado el Barroco: su auge duró aproximadamente hasta 1770, si bien en el resto de Europa se desarrolló un rococó tardío.

Se trata de un estilo esencialmente decorativo, en el que las pesadas líneas barrocas fueron sustituidas por diseños más ligeros y la recia simetría por una graciosa asimetría de líneas curvas: entre las formas ornamentales más utilizadas destacan las volutas, zarcillos, hojarascas, chinerias y, sobre todo, la rocalla (rocaille, en francés), de donde, probablemente, proviene el nombre de esta tendencia.

Encontró su expresión más característica en la decoración de interiores: las paredes se embellecían con entrepaños decorados con molduras doradas y tapizados de seda. El mobiliario adoptó formas más delicadas y ligeras con la aparición de nuevos elementos como mesas de distintos usos y delicada construcción (mesitas de noche, de té, “chifoniers”, etc.), el secreter, la “chaise-longue”, peinadoras, cómodas, y canapés tapizados de seda. Como complemento de los elegantes salones abundaron también los relojes de repisa, las lámparas de araña y los espejos con que se cubrían profusamente las paredes.

La decoración de las casas de las clases elevadas se distinguió por la afición a las piezas de porcelana (Meissen, Sevres, Capodimonte, entre otras muchas fábricas europeas). La Arquitectura interior religiosa se adaptó al gusto de la época, sobre todo en numerosas iglesias y palacios, cuyos interiores y salones se remodelaron (iglesias Sonderrokoko en Alemania, palacio de Versalles.)

La Arquitectura exterior se caracterizó por sus líneas elegantes y serenas, con una división de espacios uniforme en las fachadas y altas ventanas engarzadas en una decoración de molduras y relieves esculpidos en piedra. Las fachadas adoptaron una asimetría espacial y una independencia total de los ambientes interiores, pero, como éstos, fueron adornadas con rocallas y otros elementos vegetales que enmarcaban los vanos de las ventanas o colgaban de los balcones en una profusión de flores, hojas y zarcillos.

La Escultura se caracterizó asimismo por la tendencia a romper la simetría: molduras y pequeños relieves en las fachadas y motivos mitológicos, sobre todo en los parterres y en los jardines.

La Pintura adquirió un carácter profano: los artistas preferían inspirarse en motivos de la mitología clásica antes que en los temas bíblicos, como ocurría en las épocas anteriores. El que se ha dado en llamar estilo galante demostró una acusada preferencia por las escenas eróticas, generalmente enmarcadas en ambientes pastoriles artificiosos y ejecutadas en pálidos y delicados tonos pastel. Este estilo floreció principalmente en Francia a través de la pintura de Watteau, Boucher y Fragonard. El retrato y el paisaje se cultivaron sobre todo en Italia e Inglaterra.

El gusto rococó por la mitología y los temas pastoriles y “de salón” se desarrolló también en el campo de la literatura, el teatro y la música. Francia

En 1714

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com