ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entender la arquitectura. Tema: Arquitectura Barroca y Rococó


Enviado por   •  16 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  670 Palabras (3 Páginas)  •  1.481 Visitas

Página 1 de 3

                     PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR[pic 1]

              Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes

Materia: Historia de la Arquitectura II

Estudiante: Jodie Lara  

Nivel: 3        Paralelo: 1

Tema: Arquitectura Barroca y Rococó

Resumen: Entender la arquitectura, Leland M. Roth

Capítulo 17        

Al principio de la lectura, habla sobre la arquitectura renacentista la cual está en búsqueda del resurgimiento de la arquitectura clásica para volver al estilo simple de Grecia y Roma, pero surgió el periodo de la arquitectura barroca que era reconocida como un movimiento para denigrar la arquitectura del siglo XVII por las fases decorativas en su estilo arquitectónico por el uso de curvas y detalles excesivos.

La arquitectura barroca fue la antítesis del Renacimiento, es decir se convirtió en un periodo de búsqueda de complejidad en el cual anhelaba ambigüedad y diseñaban a través del contraste. Existe dos etapas o momentos por lo que se produce el cambio drástico de ideales, el primer momento es el logro del renacimiento a encontrar algo nuevo y el segundo momento es el periodo de la contrarreforma mediante el aspecto religioso esto quiere decir que el arte, las imágenes y la arquitectura eran ideales para crear un espacio para los cultos.

La Iglesia del Gesú diseñado por Vignola se convierte en un modelo para las demás iglesias jesuitas, su construcción es iniciada en el año 1568, se caracterizó por su planta de cruz latina con una sola nave central, la cúpula en el crucero , el diseño lleno de detalles en el interior y la bóveda de cañón corrido.

Gianlorenzo Bernini, arquitecto reconocido por sus creaciones tanto arquitectónicas, esculturas, pinturas, su arte se reconoció por medio de las formas curvas de la parte alta de las fachadas laterales y en la entrada sus medios óvalos que hace sentir un aspecto de acogida mientras se ingresa; Bernini logró conectar a la arquitectura como parte para transmitir ideas.

Francisco Borromini, se centra en el módulo de un triángulo equilátero, en lugar de basarse en el módulo del diámetro de la columna; emplea un sistema de triángulos generadores, relacionando así la planta con la sección y la fachada dando como resultado da una fachada sinuosa como las olas del mar, otro aspecto importante en sus obras es la gran ornamentación que existe en las superficies.

Guarino Guarini, otro arquitecto importante de la época, se inspiró en los arquitectos Bernini y Borromini, diseña sus trabajos con mayor grado de complejidad en cuanto a forma y función estructural, sus obras se caracterizaron por la curvatura de la fachada y la composición de óvalos superpuesto en otros en cada uno de los espacios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (78.1 Kb)   docx (19.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com