ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte Egipcio


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  3.321 Palabras (14 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 14

ARTE EGIPCIO

I. INTRODUCCIÓN:

La historia de Egipto, que perduró durante más tiempo que el resto de las civilizaciones antiguas, se divide en dinastías, a lo largo de las cuales se sucedieron acontecimientos que van desde la unificación del Alto y Bajo Egipto (3.150 a.C.) hasta la conquista del país por Alejandro Magno (332 a.C.) y por los romanos en el 30 a. C. Del periodo predinástico o prehistórico se conservan pocos vestigios artísticos. Las obras egipcias generalmente se asignan a un faraón y a un reinado específico.

PERIODOS DINASTÍAS CRONOLOGÍA

Arcaico o

Protodinástico

I y II

3168-2705 a.C.

Imperio

Antiguo

III a la X

2705-2040 a.C.

Imperio

Medio

XI a XVII

2040-1550 a.C.

Imperio

Nuevo

XVIII a XX

1500-664 a.C.

Época tardía

XXI a XXXI

664-30 a.C.

La cultura egipcia se formó en torno a unos particulares condicionantes geográficos alrededor del cauce del río Nilo, flanqueado por un desierto que le ofrecía unas fronteras naturales. El río proporcionaba con sus crecidas anuales una capa de tierra fértil que abonaba los campos de labor y mejoraba las cosechas. Se desarrolló de esta forma una sociedad agrícola muy evolucionada, que elaboró un complejo sistema político, al frente del cual se situaba la figura del faraón, un rey considerado la reencarnación de un dios en la tierra, apoyado por una poderosa clase sacerdotal.

La religión egipcia era politeísta y estaba presente en todas las actividades de la sociedad. Las múltiples divinidades tomaban rasgos humanos o animales y protagonizaban narraciones curiosas, lo que proporcionaba un repertorio amplísimo para las representaciones artísticas.

La creencia en la vida después de la muerte era el motor de todas las creaciones, de manera que podemos decir que el arte egipcio es un arte para los muertos, pensando para durar toda la eternidad.

II. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ARQUITECTURA :

- Arte al servicio del soberano y la religión (arte teocrático, como su sistema político).

- Materiales: Aunque también utilizan el ladrillo, el preferido es la piedra, labrada en grandes sillares regulares (la madera y el barro se utilizaba para la arquitectura civil, por eso no se conserva nada).

- Muros: suelen ser gruesos, en talud (grosor descendiente hacia la parte superior).

- Edificios de formas proporcionadas, de acuerdo con unos profundos conocimientos de geometría y matemáticas. Proporciones amplias, colosales (monumentalismo) que no está pensada a escala humana.

- Arquitectua horizontal (> que lo vertical), como el paisaje de Egipto. Sentido del equilibrio).

- Arquitectura adintelada o arquitrabada.

- Uso de la columna como elementos sustentantes y al mismo tiempo decorativos.

Tipos: Naturalistas - papiriforme=fasciculada. Papiro.

- palmiforme=base bulbosa. Palmera.

- lotiforme= campaniforme. Loto

Capitel Hathórico: con la cabeza diosa Athor.

Protodórico: con equino y ábaco muy desarrollados.

- Decoración: de carácter vegetal (flor de loto, papiro, palmeta acabada en dos volutas), animales y símbolos sagrados (ej: escarabajo=vida terrena, cruz anillada = vida eterna).

También es de destacar las inscripciones jeroglíficas que cubren grandes superficies del muro y de las columnas.

LA TUMBA

El culto a los muertos dio lugar a una de las grandes construcciones egipcias, la arquitectura funeraria. Los egipcios creían en una segunda vida inmortal, por ello se construían complejas tumbas donde albergara los tesoros y bienes del difunto para llevarlos a la otra vida.

Para poder alcanzar la inmortalidad, se debía conservar el cuerpo (parte material) y así poder esperar la llegada del alma (principio vital que hacía que esa materia se moviese) y el espíritu (el soplo inmortal dado por los dioses); por esta razón surge la momificación o embalsamiento.

Encontramos tres tipos de tumbas:

Mastaba : Periodo protodinástico.

Pirámide: Imperio Antiguo.

Hipogeo : Imperio Nuevo.

La mastaba: Primer tipo de tumba, con planta rectangular y estructura trapezoidal, compuesta por 4 partes:

1. El pozo: por el cual se descendía a la cámara funeraria.

2. La cámara funeraria: donde se depositaba el sarcófago y el ajuar del difunto.

3. Una capilla dedicada al difunto, a ras del suelo, para las ofrendas.

4. Una falsa puerta labrada en la parte oriental, para que el alma del difunto pudiera entrar y salir con libertad

Las Pirámides: Con la IV dinastía crecieron las proporciones de los enterramientos y surgió la pirámide clásica que sería el enterramiento habitual de los faraones del Imperio antiguo. El más soberbio monumento funerario que jamás haya existido. Las pirámides eran símbolo de poder, pues solo el faraón, rey y dios, podía sufragar o exigir tales construcciones.

Sencillez constructiva. Carecen de fachadas. Está concebida bajo un artificio numérico que sólo sus arquitectos conocían.

Estructura interior: en el centro se encuentra el serdab (sala donde se ubicaba el “doble” del difunto. Esto era una escultura a tamaño natural del muerto que servía como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com