ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte Egipcio


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  357 Palabras (2 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 2

1- Características del arte egipcio.

Primero es un arte exclusivo para la religión y el Estado (en Egipto ambas cosas son lo mismo). Ellos son los únicos clientes y los que marcan todo el estilo general. El artista es un ejecutor anónimo, es un artesano que cumple unas normas preestablecidas, no es un creador. En el arte egipcio no se estima la originalidad sino la precisión con la que el artista realiza los encargos y la solidez de éstos.

Por otro lado el arte es soporte de toda una iconografía religiosa y de poder. La imagen encierra toda una simbología que la exime de cualquier función estética. Se trata de transmitir el mensaje de la forma más clara posible. Por eso nunca se liberaron de la imagen conceptual, de la técnica completiva por la que el retrato se compone de varios elementos mentalmente unidos y ópticamente incoherentes. Por eso también renuncian a la perspectiva, para dar más claridad al mensaje. Por eso en escultura la frontalidad es sagrada, con unas reglas fijas que se repiten.

Pero la imagen símbolo debe ser también duradera, eterna, para ser buena. Siempre se prefiere macizo mejor que vano, las formas puras y geométricas que dan la visión de orden pero también son más duraderas, adintelación mejor que arcos, rectas mejor que curvas, soportes simples pero enormes, materiales sólidos y eternos, la piedra en vez del ladrillo, esculturas bloque, etc.

Las características generales son:

1) Realizaban construcciones religiosas como templos y monumentos funerarios.

2) El material empleado era la piedra labrada en grandes bloques.

3) Predomina la línea recta.

4) Las columnas son de fustes circulares.

5) Los capiteles son

Palmiformes (forma de hoja de palma)

Lotiforme:(forma de hoja de loto)

Papiriformes (forma de papiros)

Halthóricos: forma de rostro.

Construcciones funerarias: el culto a la muerte determina las edificaciones funerarias donde encontramos:

1) Las Mastabas: es la más antigua de las construcciones de planta rectangular en forma de pirámide truncada y eran construidas para altos dignatarios.

2) Pirámides: Las pirámides fueron tumbas sagradas exclusivas de los Faraones y tuvo origen en las Mastabas. El material de construcción fue primero el ladrillo y luego la piedra.

Las pirámides más importantes son las de los faraones Keops, Kefren y Micerios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com