ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte Egipcio


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2011  •  2.754 Palabras (12 Páginas)  •  2.886 Visitas

Página 1 de 12

Para los antiguos egipcios el arte no era un concepto abstracto. Las obras de los artistas y escultores egipcios tenían una finalidad práctica. Cuando se representaba artísticamente un objeto se inscribía en su representación la formula religiosa adecuada y su existencia se prolongaba eternamente. De ahí los objetos o las escenas que llenaban las tumbas para equipar a la persona fallecida en la otra vida debían ser “reales”. La vida pública y privada se hallaba enlazada con las pautas de las creencias prácticas religiosas. Las estatuas y relieves que decoraban los templos unían al pueblo con sus dioses a través de la persona del dios viviente, rey del Alto y Bajo Egipto. Las tradiciones seguidas por los artistas y artesanos del antiguo Egipto se establecieron en fechas muy lejanas, el cual dio un sentido de unidad en el arte hasta que Egipto pasó a ser providencia del Imperio Romano. Durante esta época se desarrollaron varias técnicas que cambiaron las modas y produjeron variaciones, pero por lo general los patrones fundamentales siguieron reproduciéndose finalmente en las manos de las generaciones de artesanos egipcios.

Ambiente Histórico:

Hacia 3.600 a.C la economía cazadora y recolectora de los primeros habitantes había evolucionado y dado lugar a un sistema agrícola bien asentado. Las sucesivas culturas prehistorias no solamente desarrollaron y mejoraron las técnicas de cultivo, sino también la de la alfarería que en esta primera etapa constituyo un elemento primordial en su arte creativo. En el 4.000 a.C en el Alto Egipto ya se construían vasijas de barro con ribetes negros y finas paredes de superficie pulida, poco tiempo después se empezaron a producir jarras y cuencos con decoración “peinada” o de tiras blancas, mientras que a partir de 3.600 a.C la alfarería pintada se encontraba en gran cantidad en los enormes cementerios de Naqada y otros puntos de bajo Egipto. Ésta fue, más que ninguna otra la época del florecimiento del arte de la alfarería en el antiguo Egipto. Se hacían las vasijas con diversidad de formas, en su mayoría en rojo sobre un fondo de color cuero y con abundancia de motivos que van desde espirales hasta paisajes con agua, colinas, aves y otros animales. También se fabricaban vasijas de finas piedras (producto característico del Antiguo Egipto), se hacían herramientas de piedra y pedernal, objetos de lujos y adornos personales.

Los primeros habitantes del Río Nilo mostraban ya su gusto por las formas naturales que constituían elementos familiares de su vida diaria. Se sabe poco del periodo Arcaico, pero las tumbas de reyes y cortesanos, así como las de las gentes mas pobres encontradas en el desierto han proporcionado objetos de todo tipo que ponen de manifiesto la capacidad de los artesanos egipcios para prosperar y mejorar su oficio bajo un gobierno estable. Se ha podido reconstruir la historia de Egipto a partir de fragmentos subsistentes. Desde la dinastía III a VI el poder central atrajo a artistas y artesanos a la corte para trabajar bajo el patrocinio del rey y de sus grandes nobles, las técnicas para trabajar la piedra, la madera y el metal tuvieron grandes progresos, que se pueden observar en las pirámides de las dinastías IV y templos construidos por los reyes en la dinastía V. Esta fue una época de florecimiento del comercio y la economía, los artesanos trabajaban con materiales mas finos que traían de grandes distancias y fueron capaces de experimentar con piedras resistentes así como nuevas técnicas metalúrgicas, que permitió realizar nuevas figuras metálicas hacia la dinastía VI; por ejemplo las de Pepi I que es una estatua de cobre, hechas hacia 2.230 a.C

El Imperio Antiguo termino con una seria de reyes débiles y la desintegración del gobierno centralizado que Egipto necesitaba para que su economía pudiera prosperar. El primer periodo intermedio fue una época de caos relativo de reinos diminutos y de ruptura del sistema burocrático, los artesanos dependían de la prosperidad nacional así que fueron los primeros en sufrir las consecuencias por lo mismo subsisten pocos monumentos de gran importancia en esta época. En el Imperio Medio comenzó la reunificación del país con Mentuhotep de Tebas hacia el 2.050 a.C en donde se construyeron fortalezas para defender las fronteras del sur y del este, dentro del propio Egipto se reorganizó la administración y se preparan para el cultivo de nuevo territorio. Los artesanos lograron nuevos niveles de excelencia, hay pocos restos arquitectónicos ya que fueron saqueados en periodos posteriores para reutilización de la piedra, pero lo que subsistió muestra una gran sencillez y refinamiento, la calidad de las estatuas no ha sido nunca superada.

La estabilidad del Imperio Medio se desintegro por el Segundo periodo Intermedio en el cual Egipto fue victima de una contienda civil e invadida por extranjeros procedentes de Asia. El establecimiento de la dinastía XVIII fue el comienzo del Imperio Nuevo que llevaba consigo un florecimiento de las artes y los oficios del Antiguo Egipto. Los reyes estimularon a artistas y artesanos de todo tipo ordenándoles la construcción de grandes templos y palacios por todo Egipto. Los muros de estos templos se cubrían de relieves conmemorativos de las hazañas de los reyes y los poderes de los dioses. Se siguieron las tradiciones formales de periodos anteriores y se aprecia cierta suavización de línea y pose. Akhenaton estimulo la ruptura de esta tradición, en Tell-Amarna (capital) se desarrollo un estilo mas naturalista que llego a los extremos de su exageración de la forma humana; luego de su muerte se volvió a las tradiciones ancestrales.

En las nuevas técnicas de artes aplicadas figuraba la hialurgia que es la fabricación de vidrio que comenzó con Tutmosis III ya que tenían contacto con la industria del vidrio de Siria y Mesopotamia.

El Imperio Nuevo duro 500 años y fue el último periodo de estabilidad y prosperidad de que disfrutaron los antiguos egipcios. En la dinastía XXVI se realizo el esfuerzo consciente por recuperar los estilos artísticos y las técnicas de las épocas anteriores cuando Egipto había sido grande, sin embargo en el 525 a.C Cambiases de Persia invadió Egipto pero en el 325 a.C con una segunda dominación Persia sucedió la conquista de Alejandro Magno y Egipto no volvió a ser un país independiente.

Finalidad del Arte en Egipto

El propósito de una estatua era asegurar la supervivencia de la persona representada durante el resto de la eternidad. El recibir una inscripción con su nombre y sus títulos, la estatua quedaba dotada mágicamente de aquella personalidad a la que proporcionaría un eterno lugar de residencia para su espíritu después de la muerte. Una estatua serviría para albergar la presencia de un dios,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com