ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte Otoniano


Enviado por   •  26 de Abril de 2014  •  1.752 Palabras (8 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 8

Introducción:

La dinastía Sajona Otoniana surgió entre el s. IX al XI, durante el gobierno de los 5 emperadores Germanos: Enrique I (928-936), Otón I (912-973), Otón II (955-983), Otón III (980-1002) y Enrique II.

A partir de los Otones se instaura el “Sacro Imperio Germánico”. Este período se caracteriza por la unidad de la cristiandad y el imperio, así como la utilización de nociones clásicas sobre la grandeza imperial en Occidente, en este periodo de tiempo hay una clara colaboración entre la iglesia y el imperio, tanto es así que el emperador tiene el título de “Vicario de Dios en la tierra”.

El nuevo imperio germánico comprendía todas las tierras entre el Rin y el Elba, este nuevo imperio tenía una gran influencia en todos los sentidos, del Imperio Carolingio y de Bizancio, esta última se vio aumentada cuando Otón II se casa con Teófano.

El Imperio Otoniano termina con Enrique II

Arte Otoniano:

Las principales influencias del arte otoniano son: la tradición paleocristiana transmitida por el arte bizantino y el arte carolingio y en menor medida el arte del norte de italia. Aunque deriva principalmente del arte carolingio.

Entre el 950 y el 1050 espacio de tiempo que corresponde con el reinado de Oton I, se da un periodo brillante en cuanto a manifestaciones artísticas se refiere, todas estas manifestaciones se encargan de ensalzar el poder imperial, es por eso que se dice que el arte otoniano era un arte cortesano por lo que estaba ligado los emperadores y a determinados centros culturales (palacios, abadías); este arte vuelve de alguna manera a la grandeza carolingia y a la antigüedad imperial.

Cuando Otón I muere y Otón II es convertido en rey y este se casa con Teófano, una princesa bizantina, el arte otoniano se desvincula del arte de Italia y se ve muy influenciado por Bizancio.

El arte otoniano no es solo una prolongación del arte carolingio si no que tiene su propia evolución artística y es el precursor del arte románico que todos conocemos además en él se desarrollan todo tipo de manifestaciones artísticas, ya sea la arquitectura, la miniatura, la escultura (en marfil, en madera, incluso hay ejemplos en piedra) y la orfebrería.

La escultura otoniana.

En primer lugar hay que decir que la escultura otoniana no produce muy asiduamente una escultura monumental, pero existe, aunque las muestras más abundantes son pequeñas esculturas en madera, marfil y bronce, decoradas ricamente con gemas, esmaltes, cristales, y camafeos.( herencia del imperio bizantino y carolingio).

Aunque es cierto que se producen algunas obras para la corte (para ensalzar el poder imperial) , las piezas más importantes son las destinadas a la iglesia ( Virgen de Essen y Cristo de Gero), la escultura otoniana estaba construidas principalmente en madera ya fuera policromada o chapada en oro con profusas decoraciones ,los otonianos dan un impulso definitivo a las imágenes devocionales y desarrollan los prototipos de vírgenes madre y cristos crucificados.

Cristo de Gero, 970, (Alemania) Virgen de Essen, 980, (Alemania)

Podemos decir que en el arte otoniano hay dos tipos principales de escultura en primer lugar encontramos las esculturas-relicario, estas esculturas normalmente poseían un receptáculo donde se guardaban las reliquias, como sabemos las reliquias son el cuerpo entero o cada una de las partes en que se haya dividido, aunque sean muy pequeñas el cuerpo de un santo. Las reliquias también designan a los ropajes y objetos que pudieran haber pertenecido al santo en cuestión, considerados dignos de veneración, estas esculturas eran fuertemente veneradas porque aparte de tener un carácter devocional, junto con la reliquia que sería alojada en su interior adquiriría un carácter tremendamente espiritual.

Una de las imágenes relicario más importante es la virgen dorada de Essen, la cual posee un receptáculo en la parte de atrás para meter las reliquias.

Otro tipo de escultura sería la escultura exenta las manifestaciones más importantes son los Cristos crucificados que aparecen por vez primera en Europa, con la llegada del imperio otoniano, en estas piezas podemos ver como la imagen apolínea de Cristo fue sustituida por la de un cuerpo atormentado por el dolor, la pieza más antigua e importante es el Cristo de Gero, talla monumental cuyo nombre viene del arzobispo de Gero, el cual la dono a su propia sede.

Virgen dorada de Essen.

Esta escultura perteneciente al arte otoniano, se engloba al reinado de Otón II, cuando Matilde II (nieta de Otón I) era abadesa de la abadía de Essen, es en ese momento cuando se adquiere el tesoro de Essen, del que forma parte esta escultura, la cual es considerada la pieza más preciosa de dicho tesoro.

El creador de la escultura es desconocido pero se piensa que la procedencia de la pieza es Colonia o Hildesheim. más probable que fuera Colonia ya que esta pieza tiene muchas semejanzas con otras fabricadas allí, el año de su fabricación está fechado alrededor del 980, junto con el Cristo de Gero son las dos esculturas más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com