ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ritmo Y Las Manifestaciones Artisticas


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  1.606 Palabras (7 Páginas)  •  3.452 Visitas

Página 1 de 7

MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS.

El ser humano siempre ha hecho arte y no como un lujo o algo superfluo. No hay sociedad o época histórica sin arte. El arte es una necesidad social mediante la cual se expresan imágenes de la realidad física y del mundo psíquico del ser humano que interpreta la realidad a través de ideas y creencias.

EL RITMO

El ritmo (del griego ῥυθμός - rhythmos, «cualquier movimiento regular y recurrente, simetría»)1 puede definirse generalmente como un «movimiento marcado por la sucesión regular de elementos débiles y fuertes, o bien de condiciones opuestas o diferentes.»2 Es decir, un flujo de movimiento, controlado o medido, sonoro o visual, generalmente producido por una ordenación de elementos diferentes del medio en cuestión.

Se trata de un rasgo básico de todas las artes, especialmente de la música, la poesía y la danza. En música la mayoría de las definiciones tradicionales aluden al ritmo como fuerza dinámica y organizativa de la música. La naturaleza del ritmo es primordialmente subjetiva. La idea de regularidad define el ritmo, pero no es la única pues una de las primeras definiciones de ritmo en la historia de la música está relacionada con su raíz griega (rheos, fluir), marcando así una relación directa con el movimiento. En efecto, podemos encontrar múltiples definiciones que aúnan movimiento, orden y periodicidad en relación al ritmo musical. Sin embargo, existen definiciones desde el punto de vista de la percepción temporal: «el ritmo describe [...] eventos en escalas temporales dentro de los límites de la memoria a corto plazo».3 En este sentido, Clarke 4 define el ritmo musical como «fenómenos temporales de pequeña y mediana escala».

En las artes escénicas el ritmo es la cronología de los acontecimientos a escala humana, de los sonidos musicales y los silencios, de los pasos de una danza o la métrica del lenguaje hablado y la poesía. El ritmo también puede referirse a la presentación visual, como «el movimiento programado a través del espacio»5 y un lenguaje común a modo de patrón que une el ritmo con la geometría. Asimismo, el significado general de ritmo como repetición o patrón regular en el tiempo puede aplicarse a una amplia variedad de fenómenos naturales cíclicos que tienen una periodicidad o frecuencia que puede ir desde microsegundos a millones de años.

Los instrumentos de percusión han definido la dinámica que favorece la creación y percepción de ritmos complejos.

LA FORMA

La forma es la apariencia externa de las cosas. Por medio de ella obtenemos información del aspecto de todo lo que nos rodea. Nuestro entorno cotidiano está constituido por una multitud de elementos, de entornos naturales como artificiales (casa, árbol, lápiz, etc.), que tienen distintos aspectos físicos, es decir, distintas formas. La forma es la identidad de cada cosa, es una conjunción de puntos, de líneas, de planos, de colores, de texturas que originan el aspecto de algo determinado y que lo distinguen de otro objeto o cosa (flor, silla, cocina, cama, etc.)

Cuando nos colocamos frente a unos objetos, frente a un cuadro, escultura o arquitectura lo primero que vemos es un conjunto de formas. La forma es el conjunto de características de los objetos que es captado a través de la vista.

La forma constituye las características estructurales de los objetos, sin tener en cuenta su orientación ni ubicación en el espacio; se refiere también a sus límites que pueden ser lineales, de contorno o de superficies, y a la correspondencia entre interior y exterior.

Constantemente, en nuestras vidas, contemplamos formas diversas y cada una de ellas posee determinado sentido para nuestra percepción. Esto es la figura o aspecto externo de un cuerpo, cosa, objeto o plano material.

La forma interna de las cosas está a menudo presente cuando captamos la forma, por ejemplo, en las ropas de una persona, las formas del cuerpo, músculos, órganos... La forma de un objeto visual no consiste, por tanto, sólo en su contorno.

Las formas pueden ser clasificadas como naturales o fabricadas. Los artistas usan muchos materiales y técnicas para hacer las formas bidimensionales. Se concentran en el contorno así como el área. Para crear formas tridimensionales, modelan, moldean y tallan. Los artistas que trabajan en superficies de dos dimensiones pueden crear la ilusión de formas tridimensionales. Para mostrar estas formas, usan cambios de valor. Distribuyen luces y sombras sobre las formas bidimensionales de modo que imitan la realidad.

Esta distribución de luces y sombras se llama el claroscuro. Para crear la ilusión de la profundidad —la impresión de que algunos objetos y formas están más cerca que otros— usan la perspectiva. La perspectiva es un sistema gráfico que crea en una superficie bidimensional la ilusión de profundidad y el volumen. Los artistas usan seis técnicas principales para dar perspectiva a sus obras de arte.

(1) Los objetos se sobreponen, uno cubriendo una parte del otro y el primero parece estar más cerca al observador.

(2) Usan objetos de tamaños desiguales y los grandes parecen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com