ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulo Seducción


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  4.203 Palabras (17 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 17

RESUMEN

El objetivo de la presente investigación es analizar cómo los conceptos de Placer y Excesos toman una gran importancia en el proceso de conquista amorosa que Publio Ovidio Nasón nos entrega en su obra “El arte de Amar”, enmarcado en la Roma Antigua, cronológicamente en el año 29 a. C, en donde el poema, inducía al adulterio, iba en contra de la dura lucha que el emperador Augusto llevaba y no hacía más que proveer al pueblo de ideas para salirse con la suya. Ovidio nos presenta su Ars Amatoria bajo un periodo en donde en Roma existía una baja natalidad y un sin fin de reformas sociales que Augusto realizó, y provocó un estancamiento en la libertad social de los romanos. La metodología consiste en una revisión histórica de la fuente en general, otorgando una mayor profundidad al libro II, analizando distintos extractos de la obra y cómo estas se relacionan con los conceptos que se estudian en este artículo, sin olvidar el contexto de estudio, basado tanto en historia social y mentalidades. Finalmente, este estudio se apoyará bajo los estudios de historia social y mentalidades, ya mencionados anteriormente. El primero es la división de la ciencia histórica que toma como objeto la sociedad en su conjunto, como reacción frente a la historia tradicional, de tipo fundamental político y militar; en el segundo caso busca definir las estructuras sociales que son expresión de la cultura. Bajo el alero de estos dos campos de estudio, además esta investigación se apoya en autores especialistas en el tema a tratar.

Nombre (s): Francesca Alfaro Olavarría

Institución: Universidad de La Serena

Correo: falfaro2@alumnosuls.cl

Palabras claves: Roma, Amor, Placer, Mentalidades, Excesos, Vida Cotidiana.

Introducción

Realizar una investigación sobre Placer y Excesos en la Roma Antigua, y en especial apoyándose con una fuente literaria que en su momento de publicación causó polémica en toda la sociedad romana, nos hace entrar a un camino difícil para el análisis sobre este tema, ya que no existen muchos artículos que hayan realizado este tipo de investigación relacionado a lo ya mencionado, pero a la vez es una interesante propuesta que estamos presentando, ya que analizar la vida cotidiana de los romanos, principalmente sobre el estudio de la mentalidad y la vida social privada que existía durante el periodo en que Ovidio publicó su obra, nos hace pensar que tal vez existió un antes y un después de los romanos con respecto a los conceptos de Placer y Exceso a causa de “El Arte de Amar”. Es por esto, que en las siguientes páginas se presenta un análisis sobre cómo estos dos conceptos se presentan en la obra del autor mencionado y su relación con la realidad de los romanos de esa época.

El Concepto de Placer

Para definir el concepto de Placer, debemos llegar a su definición etimológica exacta. En el griego es donde podemos encontrar el origen etimológico de la palabra Hedonismo. Esta procede del término hedonismos que se conforma por dos partes claramente diferenciadas: hedone que es sinónimo de placer y el sufijo ismos que puede definirse como cualidad o doctrina

El hedonismo es una doctrina de la filosofía que considera al placer como la finalidad o el objetivo de la vida. Los hedonistas, por lo tanto, viven para disfrutar de los placeres, intentando evitar el dolor.

Se trata de un conjunto de teorías morales que destacan que, por lo general, todo lo que el hombre hace es un medio para conseguir otra cosa. El placer, en cambio, es lo único que se busca por sí mismo.

En concreto esta filosofía, que establece como objetivo de la vida el placer de los sentidos, fue impulsada por el filósofo griego Epicuro de Samos, que vivió en el periodo comprendido entre los siglos IV y III a.C y que estableció que la meta máxima de cualquier ser humano debe ser el conseguir la felicidad. Ello supone, por tanto, que haya que satisfacer de manera moderada las necesidades que tenga su cuerpo, que deba buscar los bienes materiales que le dan seguridad y que cultive la amistad, el amor, las letras y las artes.

Dado que la idea de placer es subjetiva, intelectuales con ideas muy diferentes suelen ser incluidos dentro del grupo de los hedonistas. Es frecuente, de todos modos, que se divida al hedonismo en ético y psicológico.

Entre las escuelas clásicas del hedonismo, por un lado se encuentra la escuela cirenaica (que se desarrolló entre los siglos IV y III A.C.), creada por Aristipo de Cirene, quien sostenía que no hay bien superior al placer y resaltaba el placer del cuerpo en lugar de los placeres mentales.

La escuela epicúrea, en cambio, asociaba al placer con la paz y la calma. El principal énfasis de esta doctrina se encontraba en reducir el deseo, y no en obtener placer de manera inmediata.

El Concepto de Excesos

Se conoce como exceso a cualquier tipo de cantidad de algo, que puede tomarse o hacerse y que pasa el límite de lo que se considera normal. El exceso, por supuesto, ostenta una connotación negativa y está asociado con situaciones o prácticas que primero se van haciendo regulares y luego ya cotidianas.

El Arte de Amar y su repercusión en Roma

En el Arte de Amar de Publio Ovidio Nasón, que se inscribe en la tradición de la literatura didáctica; se torna al amor como objeto de enseñanza, proponiendo al público lector no solo buscar y conquistar al sexo opuesto, sino también retenerlo. El poema consta de tres libros, de los cuales los dos primeros – publicados en el año 1 a. C- están dirigidos a los hombres y el tercero – del 2 D.C- a las mujeres. Pero no a todas: el praeceptor Amoris excluye de entre las destinatarias de su manual explícitamente a las castas matronas y a las vírgenes romanas. Las mujeres de las que habla Ovidio (y a las que se dirige) son las libertas, hijas de la servidumbre manumitida, y las cortesanas, mujeres que de seguro no preocupaban al emperador, porque no era a ellas a quienes había que corregir y encauzar, sino a las de la clase patricia.

A pesar de esto recaudos, el arte de amar fue visto como un elemento abiertamente opuesto a la política imperial y calificado por el propio Augusto como “el arte de cometer adulterios”.

Al emprender la reorganización del Estado, el “princeps” se puso como una de sus principales metas el regreso a las mores maiorum , que ya desde hacia tiempo habían empezado a decaer, y que estaban desgastando la estructura original de la sociedad romana con una rapidez alarmante.

Estas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com