ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Artistas Del Renacimiento


Enviado por   •  16 de Julio de 2013  •  1.975 Palabras (8 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 8

Barroco español o Barroco en España es un concepto de la historiografía del arte, de la literatura y de la música, y genéricamente de la historia de la cultura,1 que se utiliza para clasificar y definir las manifestaciones culturales de la época del Barroco (aproximadamente el siglo y medio entre 1600 y 1750) localizadas en España; pues, aunque es más propio para la época denominar Monarquía Hispánica o Imperio español al espacio político gobernado por el rey de España o Su Católica Majestad (los Austrias menores -Felipe III de España, Felipe IV de España y Carlos II de España- y el primer Borbón -Felipe V de España-), la bibliografía suele delimitar el término barroco español a las producciones artísticas de la Corte (en Madrid excepto el breve periodo de 1601-1605 en que estuvo en Valladolid) y a las de los territorios de las Coronas de Castilla y de Aragón y el reino de Navarra. En ese espacio, no homogéneo, también se distinguen escuelas locales,2 especialmente la escuela madrileña (o barroco madrileño),3 la escuela sevillana (o barroco sevillano),4 la escuela valenciana (o barroco valenciano),5 la escuela vallisoletana (también denominada castellana o de Gregorio Fernández -barroco vallisoletano o castellano-),6 la escuela salmantina (o barroco salmantino o churrigueresco),7 la escuela gallega (o barroco gallego),8 la escuela catalana (o barroco catalán),9 la escuela aragonesa (o barroco aragonés),10 etc.11

El barroco es el estilo arquitectónico de los siglos XVII y XVIII que se caracteriza por una profusión de adornos y gran complejidad que prolonga el renacimiento pero se aparta de la sobriedad que le caracterizaba. Las demas disciplinas artísticas de este periodo (escultura, pintura, literatura y música ) tambien reciben este nombre. En el caso de la pintura y la escultura el movimiento de las figuras es casi excesivo y muy recargado en sus detalles.

Las cualidades del Barroco son la grandiosidad, el movimiento, la riqueza sensual, el drama y en el caso de latinoamerica el retrato del dolor y el sufrimiento en la pintura y en la escultura, sobre todo en los temas religiosos. En el aspecto arquitectónico se rompe con las normas y proporciones clásicas, resaltando las formas onduladas, usando las curvas y contracurvas para ofrecer un dinamismo que no existia antes, rompiendo la rigidez de las construcciones anteriores.La luz adquiere una importancia capital y es tenida muy en cuenta para la perspectiva externa y la iluminación interior creando efectos opticos con luces indirectas y claraboyas.

El barroco proveniente de Europa al llegar al Nuevo Mundo se mezcló con el arte y las formas indígenas que tenian un alto componente barroco, por tanto fue asimilado fàcilmente por los creadores y artístas americanos que expandieron el estilo que se se conoce como Barroco Latinoamericano. Algunos autores lo consideran como un ultra barroco, designadolo como un barroco multiplicado pues amplifica los atributos principales del barroco europeo.

Este periodo estuvo impregnado tambien por un ambiente de misticismo exagerado y una fuerte religiosidad en muchos casos cargadas de sincretismo y que ofreció en la pintura y la escultura, sobretodo en la imagenieria (talla en madera de imágenes religiosas) un desarrollo especial con una gran expresividad recreandose en la expresión del dolor, el sufrimiento y en otros casos de lo grotesco asociado a la maldad.Las escenas de martiro son comunes, explayandose en los aspectos más cruentos, como un medio para fomentar la devoción. El martirio, el infierno se ofrece a los ojos del creyente en una forma más sencilla y efectiva de entender que cualquier sermón o lectura, despertando los temores y miedos más ancestrales.

Una característica sobresaliente y que en muchos casos ha perdurado hasta nuestro dias, pero que hunde sus raices en el periodo barroco son una multitud de celebraciones religiosas (procesiones, danzas como las del dia de San Juan, diablos danzantes,...) que en muchos casos conllevan un autocastigo o flagelaciones como purificación. En algunos paises mezcló el cristianismo, los ritos indígenas e incluso las tradiciones africanas de los esclavos negros.Un ejemplo claro son los bailes de los diablos danzantes de Yare en Venezuela, que se ha transmitido de forma oral de generación y generación combinando las tres herencias.

Otro ejemplo más conocido a nivel mundial es el carnaval carioca donde destaca el color, el movimiento, el amor por los contrastes. Todas las carrozas son deudoras del estilo barroco : por su exuberancia, colorido, sensualidad, vitalidad, predominancia de las linea curvas respecto a las rectas.

Los ejemplos arquitectonicos más representativos y que permiten ver las obras en conjunto : arquitectura, escultura, imagineria y pintura son las catedrales e iglesias distribuias por todas las grandes ciudades coloniales : Santiago de Cuba, Antigua Guatemala, Cartagena de Indias, Lima, Quito, México,...

BARROCO ESPAÑOL

Arquitectura

Época de crisis económica donde no hay grandes proyectos, materiales pobres, pequeñas obras como sacristías, torres fachadas,... España es defensora de la Contrarreforma y las obras van a tener un carácter religioso, una arquitectura que quiere aparentar poder, lujo,...

Es un arte que no aporta nada, no hay innovaciones constructivas, solo va a ser un arte decorativo.

Va a tener 3 etapas:

1ª mitad del siglo XVII

Obras con influencia herreriana, geometrismo y poca decoración. Destacan:

Francisco de Mora: autor de la iglesia de San José de Ávila, con el modelo de fachada barroca basada en el juego, el ritmo de luces y sombras, muy poca decoración, rigor geométrico. Decoración de bolas y pirámides.

Juan Gómez de Mora (1586-1648): su obra es sencilla y grande. Es menos severo que Herrera, influencia de elementos clásicos, rigor geométrico y claroscuro en las fachadas. Sus obras más importantes son:

• Fachada de la iglesia de la Encarnación, no es suya pero si es de su estilo ya que al ser el arquitecto municipal tenía que dar el visto bueno. Tiene un atrio, fachada de piedra pero el edificio es de ladrillo. Tiene 3 pisos.

• Colegio de la compañía de Jesús en Salamanca

• La Plaza Mayor de Madrid (1617) es rectangular y amplia. Era una plaza abierta. Tiene sopórtales que eran de medio punto pero ahora son adintelados. Fue rápida en construcción. Se incendió y la construyó Juan de Villanueva dándola un aspecto cerrado.

• Cárcel de Corte o Palacio de Santa Cruz

• La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com