ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Políticos De Venezuela De 1958 A 1999


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  2.127 Palabras (9 Páginas)  •  3.566 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

La caída de la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez el 23 de enero de 1958, marcó el comienzo de uno de los períodos más interesantes e importantes de la evolución histórica de la sociedad venezolana. A partir de entonces, la democracia como forma de gobierno se instauró en el suelo venezolano, no sin antes atravesar por distintas etapas y procesos de cambio, que surgieron como producto de la adaptación y asimilación de un nuevo paradigma republicano.

Para poder comprender la evolución de la democracia en nuestro país, es necesario analizar cada uno de los sistemas políticos subsiguientes, sin obviar los factores externos que también pudieron influir positiva o negativamente en el desenvolvimiento óptimo de las propuestas del Estado de gobierno.

Es por lo descrito anteriormente, que se analizará la democracia venezolana desde su instauración definitiva en el año 1958 hasta el año 1999, a objeto de conocer a grandes rasgos cada período constitucional y observar el rol que jugaron en su desarrollo, consolidación y mantenimiento.

Aspectos políticos

MARCO POLÍTICO DE VENEZUELA ENTRE 1958 A 1999.

A continuación se realizará una breve descripción de los principales acontecimientos que se han sucedido a lo largo de cada uno de los gobiernos de la democracia venezolana, con la finalidad de poder determinar cuál ha sido el papel que ha desempeñado en la vida democrática del Estado venezolano.

WOLFGANG ENRIQUE LARRÁZABAL UGUETO (23-01-1958/ 13-11-1958)

El 23 de enero de 1958, se constituyó una Junta Militar de Gobierno formada por el Contraalmirante Wolfgang Larrázabal Ugueto y otros colaboradores, los cuales prometieron: libertar a todos los presos políticos, incorporar a todos los oficiales militares que participaron en la asonada del 1° de enero de 1958, y convocar a elecciones libres antes de finalizar el año.

La Junta de Gobierno tuvo que hacerle frente a las manifestaciones violentas, pues, los oficiales protagonistas del alzamiento el 1° de enero de 1958, se encontraban en desacuerdo con los miembros militares de la Junta de Gobierno, por no haber sido tomados en cuenta para integrar el nuevo gobierno. Al mismo tiempo, debió enfrentar los graves problemas económicos derivados de la baja de los precios del petróleo, de la voluminosa deuda interna y externa y del alto índice de desempleo.

El 14 de noviembre de 1958 el Contraalmirante Wolfgang Larrázabal Ugueto presentó su renuncia al cargo de Presidente de la Junta de Gobierno, para dedicarse a la campaña electoral como candidato presidencial.

EDGAR SANABRIA ARCIA (14-11-1958 / 13-02-1959)

Este presidente puso en ejecución la Ley de Impuesto Complementario, que permitió aumentar la participación del Estado en la renta petrolera hasta un 60%, y la Ley de universidades, que restableció la autonomía universitaria.

RÓMULO ERNESTO BETANCOURT (13-02-1959 / 11-03-1964)

Durante su período de gobierno se presentaron diversos hechos violentos, a pesar de la oposición de algunos sectores y de la crisis económica por la que atravesaba la nación, el gobierno llevó a cabo un serio plan de reformas sociales y una campaña agraria, que al final dio resultados.

El 20 de abril de 1960, se levantó un levantamiento terrorista contra el régimen del presidente, acusándolo de alianzas con el comunismo e incapacidad para solucionar los problemas de la nación, este intento fracasó y fueron apresados y enjuiciados por el delito de rebelión militar.

El 23 de enero de 1961 fue promulgada la vigente constitución y se restituyeron las garantías constitucionales, aunque en horas de la noche se suspendieron nuevamente lo cual originó manifestaciones violentas. En este mismo año, fue creada la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la cual ha constituido la más exitosa organización creada hasta ahora por la defensa de los precios de una materia prima.

RAÚL LEONI (11-03-194 / 11-03-1969)

“Ni un día más ni un día menos”

Trató de establecer conversaciones con otros candidatos presidenciales para formar un régimen de entendimiento, equilibrio y amplitud nacional. En su gobierno disminuyó la mortalidad infantil y el analfabetismo, y se aumentó la esperanza de vida del venezolano en 5 años.

En mayo de 1967 fue abortado un intento de invasión por las playas de Machurucuto, el cual era apoyado por el régimen comunista de Fidel Castro.

RAFAEL ANTONIO CALDERA (11-03-1966 / 12-03-1964)

“En mis manos la República no se perderá”

Uno de los logros de este período de gobierno fue el de fomentar la paz política y social, controlando el problema de las guerrillas que habían existido en el país. Desarrolló Parque Central, el Poliedro de Caracas, e inició la construcción del metro de Caracas.

El 26 de agosto de 1972, después de haberse aprobado en el Congreso la Ley de Reversión Petrolera, el presidente Rafael Caldera nacionalizó la industria del gas.

CARLOS ANDRÉS PÉREZ RODRÍGUEZ (12-03-1974 / 12-03-1979)

“Democracia con energía”, “Este hombre si camina”

Tan pronto como recibió el mando, propuso ante el Congreso Nacional la aprobación de la Ley Orgánica que autorizaba al presidente de la República a dictar medidas extraordinarias en materia económica y financiera durante un año. Esta petición le fue fácilmente otorgada, convirtiéndose en el gobernante con mayor concentración de poder en la historia del país.

El 1° de enero de 1975, en el Cerro Bolívar se estatizó la industria del hierro y el 1° de julio del mismo año se creó la Fundación del Gran Mariscal de Ayacucho, la cual mediante un programa de becas aspiraba a proveer al país de los recursos humanos que proyectaba el sueño de la Gran Venezuela.

En 1976 comenzó a desmoronarse lentamente su gobierno ante la opinión pública por las constantes denuncias de corrupción. Durante este año se presentó por primera vez en Venezuela el fenómeno de la inflación que obligó al gobierno a adoptar medidas monetarias y financieras, que al final no dieron los resultados previstos.

LUIS HERRERA CAMPINS (12-03-1979 / 02-02-1984)

“Recibo un país hipotecado”

Desde los inicios de este gobierno los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com