ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos políticos, económicos y sociales de Venezuela desde 1999-2016.


Enviado por   •  27 de Marzo de 2016  •  Informes  •  3.948 Palabras (16 Páginas)  •  1.368 Visitas

Página 1 de 16

Aspectos políticos

Cuando Hugo Rafael Chávez Frías asumió el poder el 2 de febrero de 1999; se inició distintos acontecimientos en los aspectos políticos, económicos y sociales en Venezuela.

Luego de que Chávez asumió el poder el 2 de febrero y haber jurado sobre la constitución se dirigió al Palacio de Miraflores acompañado por un grupo de simpatizantes. Desde allí decretó la activación del "Poder Constituyente". Se realizó el Referéndum constituyente el 25 de abril de 1999 con el que se buscó modificar la Constitución de 1961 y que fue aprobado por más del 81% de la votación.  Para el 20 de noviembre de 1999, la Asamblea Nacional Constituyente terminó el proyecto de Constitución y el 15 de diciembre de 1999, el gobierno del presidente Chávez impulsó un segundo referéndum constitucional que fue aprobado con más del 71% de la votación popular que resultó en la ratificación de la Constitución de Venezuela de 1999. 

El 30 de julio de 2000, ya con una nueva constitución, se realizaron las elecciones generales para "relegitimar todos los poderes”. Hugo Chávez ganó nuevamente la presidencia con el 59,76% de los votos. Asimismo en las elecciones parlamentarias celebradas en la misma fecha, su partido logró la mayoría de escaños en la nueva Asamblea de Venezuela con 91 curules.

Luego Chávez impulsó el Referéndum sindical con el fin de consultar a la población sobre la conveniencia o no de renovar la cúpula de los dirigentes de los trabajadores del país este referéndum fue aprobado por la mayoría de los electores que participaron en la consulta con más del 62% de los votos.

El Congreso aprobó un Decreto Habilitante que le otorgaba poderes especiales al presidente para aprobar un conjunto de leyes, incluyendo la Ley de Tierras, que impulsaba una Reforma agraria, una nueva Ley de Hidrocarburos y la Ley de Pesca.25 Si bien fueron aprobadas unas 49 leyes. Entre sus primeras decisiones, prohíbe a las oficinas antidrogas de Estados Unidos, la DEA, hacer sobrevuelos al país y años después, en 2008, expulsa al embajador estadounidense.

El militar retirado sorteó sus años más difíciles cuando tras varias jornadas de paros nacionales y con los niveles de desestabilización en máximos, el 11 de abril del 2002 sufrió un golpe de Estado que lo sacó del poder por cerca de 48 horas.

La oposición, el jueves 11 de abril de 2002, convocó una marcha hacia Chuao, que luego alargarían hasta el Palacio de Miraflores. Entre las 2:00 pm y las 5:00 pm, murieron baleadas 19 personas. Los simpatizantes del Gobierno tenían una concentración en las afueras de Miraflores. Enfrentamientos entre chavistas y opositores. . A Chávez se lo llevan preso a la Isla La Orchila. El viernes 12 de abril en la madrugada un militar afecto a Chaveta anuncia que el Presidente había firmado su renuncia. El sábado 13 de abril se corría el rumor de que Chávez no había renunciado. A las 10:00 pm toma posesión Diosdado Cabello, entonces Vicepresidente de Venezuela, hasta que regresara Chávez. Y 4 horas después, el domingo 14 de abril a las 3:00 am volvió en helicóptero Hugo Chávez.

A fines de ese mismo año, una huelga liderada por trabajadores, empresarios y contratistas de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) paralizó la vital industria. El paro se prolongó hasta febrero del 2003 y derrumbó la producción petrolera, golpeando con fuerza la economía.

Su duración inicialmente era de 24 horas, pero se prorrogó hasta convertirse en una huelga indefinida. La petición central de los huelguistas era la renuncia del Presidente, o la realización de un referendo consultivo sobre la continuidad de Chávez.

El referendo en efecto ya estaba incluido en la Constitución Bolivariana, pero según las leyes debía efectuarse a mediados de 2003, y la oposición no estaba dispuesta a esperar tanto. Chávez no renunció, y el paro se mantuvo durante 62 días.

El paro se fue debilitando con el paso de los días. A mediados de enero de 2003, el gobierno logró recuperar el control de PDVSA, gracias al apoyo de una considerable cantidad de empleados que no se unieron al paro. El Estado decidió despedir 15 mil empleados. Los empresarios, por su cuenta, comenzaron a abrir sus negocios y locales comerciales, desobedeciendo a las federaciones que los agrupaban. La oposición rompió "informalmente" la huelga por la presión internacional el 3 de febrero de 2003, si bien no se hizo un anuncio oficial.

Chávez es el mandatario venezolano que más elecciones ha convocado, casi una por año, incluyendo un referendo en la cual La oposición presentó 3,40 millones de firmas que avalaban la solicitud de un revocatorio en el 2004, el cual ganó.

En las elecciones parlamentarias del 4 de diciembre de 2005, absolutamente todos los curules del Parlamento fueron ganados por diputados simpatizantes del presidente Chávez

Chávez asumió el 10 de enero de 2007 en el Capitolio Federal como presidente reelecto del país para el período 2007-2013, anunciando ante la Asamblea Nacional que llevaría a Venezuela hacía el denominado Socialismo del siglo XXI, lanzando la frase "Patria, Socialismo o Muerte"

En el 2007 el Gobierno no renovó la concesión del canal privado de televisión RCTV, de tendencia opositora, medida que ha sido tomada por sus críticos como una muestra del control que quiere tomar de los medios de comunicación.

Ese mismo año, con la población desencantada por una escasez de alimentos, Chávez presentó una nueva propuesta para reformar la Constitución, que ampliaba los poderes del Estado y permitía la reelección presidencial sin límite, pero perdió por 120.000 votos siendo su único revés en las urnas. Sin embargo, dos años más tarde logró su objetivo con la aprobación de una propuesta de enmienda constitucional que le permite presentarse al puesto cuantas veces desee.

Chávez se involucró directamente en este proceso electoral, que se realizó el 23 de noviembre de 2008 donde se eligieron a los gobernadores de los estados, alcaldes de los municipios y a los legisladores de los Consejos Legislativos Estadales, todos los cargos optaron para el período 2008-2012.

 La política exterior durante su Gobierno ha estado signada por sus continuas críticas contra Estados Unidos, al que acusa de ser responsable desde el cambio climático hasta de intento de magnicidio en su contra.

Ha discutido con sus vecinos geográficos gobernados por presidentes de derecha, como Colombia, con el que ha tenido una relación de altibajos marcada por rupturas y reconciliaciones.

En las más recientes elecciones parlamentarias del 2010, su organización política, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), no alcanzó la mayoría absoluta de la Asamblea y eso fue percibido como un revés para la "Revolución".

Entre los principales reclamos de los venezolanos están un creciente déficit habitacional, una de las tasas más altas de criminalidad en la región y la descontrolada inflación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)   pdf (155.2 Kb)   docx (19.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com