ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atentado De Siqueiros A León Tortsky


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  498 Palabras (2 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 2

Atentado de Siqueiros a León Trotsky.

De acuerdo con el escritor del libro El Siglo Soviético, Moshe Lewin: Joseph Stalin toma medidas impresionantes para construir la imagen de su autoridad. Una de estas formas era apropiándose de la imagen de poder que dejaba Lenin y la que aún representaba Trotsky. Este último era la figura más recurrente en sus miedos: Trotsky jugaba un papel muy importante en la mente de Stalin, de ahí que no se conformaría con una victoria política; no descansaría hasta verlo muerto a él y sus seguidores.

Tras salir Trotsky de la casa azul, el Partido Obrero Norteamericano se hace cargo de la compra de la nueva morada y la seguridad de este que corría a cargo de 6 militantes del mismo partido. Este lugar ahora se convierte en una fortaleza; cierra la entrada que tiene la casa por la calle “Viena” y construye una torre de vigilancia así como una pequeña casa para los vigilantes.

De acuerdo con la información brindada en el Museo Casa León Trotsky: tras la depuración del Partido Comunista en Rusia y al enterarse Stalin de que Diego Rivera había roto relación con Trotsky se da cuenta que es luz verde para poder acabar con él de una buena vez por todas, pero necesita un aliado mexicano y dentro del Partido Comunista en México había tres personajes íconos de la cultura: Diego Rivera, Frida Kahlo y David Alfaro Siqueiros quienes habían tenido algunos roces y este último termina por declararse Estalinista al ver que los Rivera se declaran Leninistas-Trotskistas.

Stalin ve en David una oportunidad para hacer el atentado y le ofrece una gran cantidad de dinero para hacerlo: Trotsky sufre una traición por el más joven de los guardias y el de mayor confianza llamado Robert Sheldon Harte el cual comprado con dinero y promesas de regresar a su país les permite la entrada a los francotiradores.

El atentado se lleva a cabo el 24 de mayo de 1940 a las cuatro de la mañana, encabezado por tres pintores: Siqueiros, un español de apellido Puyol y un mexicano de apellido Arenal. Se postraron en el jardín y comenzaron a disparar hacia adentro de la casa logrando más de 200 tiros pero ningún herido. Esteban, el nieto sólo le roza una bala.

La justificación de que este atentado no lograra matar al revolucionario fue que eran simples pintores, y ninguno de los demás era profesional. A Robert lo tienen en la casa de seguridad de Siqueiros dos días y al tercer día lo matan dejando una evidencia que Trotsky justifica diciendo que el guardia había puesto resistencia y fue secuestrado. Lo cree un héroe.

Después del atentado, se vuelve técnicamente un bunker la casa: desaparecen muchas ventanas que pueden ser un foco de peligro, la comida no puede ser preparada por cualquiera, las paredes son reforzadas y las puertas también. Trotsky durante tres meses se enclaustra en su casa, no vuelve a salir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com