ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leon Trostky


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  1.381 Palabras (6 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 6

Leon trostky

Liev Davídovich Bronstein nacido en Yákovka (Ucrania) el 7 de

noviembre de 1879, en el seno de una familia de judíos rusos.

Cursó estudios en Odesa y Mykolayiv, destacándose por sus

aptitudes intelectuales. Tuvo sus inicios en la política en el aňo

1896, integrándose en los círculos del populismo de Mykolayiv

aunque no tardó en sumarse al movimiento marxista. Trotsky

fue un profundo conocedor de la teoría marxista, a la que aportó

innumerables conocimientos y desarrollos como la teoría de la

revolución permanente, ya esbozada por Marx en 1848 y asumida por por Lenin en los meses de la Revolución Rusa. En 1897 funda la

la Unión de Obreros del Sur de Rusia. Fue detenido, encarcelado y condenado al exilio.

Escapa de su destierro en Siberia en 1902 y se traslada a Europa adoptando el seudónimo de Trotsky (nombre de un carcelero que le había custodiado). Durante su estancia en el extranjero, se unió a Lenin, L. Mártov, Gueorgui Plejánov y otros miembros del Partido Obrero Socialdemócrata Ruso (POSDR) que editaban el periódico Iskra (La Chispa). Cuando se celebra el segundo congreso del POSDR, de Londres en 1903, Trotsky se opone a las teorías de Lenin y los bolcheviques y se unie a los mencheviques, grupo moderado del POSDR. Regresa a Rusia para participar en la revolución de 1905, llega a ser presidente del Soviet de San Petersburgo. Encarcelado en diciembre de 1905 y deportado a Siberia nuevamente; en este tiempo, expone sus reflexiones en dos obras, 1905 y Balance y perspectivas.

Escapa una vez mas de Siberia en 1907 y dedica la siguiente década a defender sus ideas implicándose en frecuentes disputas ideológicas. Cuando se produce el inicio de la Revolución Rusa en marzo de 1917 Trotsky está en Nueva York, colaborando en un periódico ruso. Llegó a Rusia en el mes de mayo y no tarda en asumir la jefatura de la organización socialdemócrata interdistrital uniéndose al Soviet de Petrogrado. Ganó una enorme popularidad por ser el dirigente más elocuente de la izquierda soviética. Ingresó en el partido bolchevique en el mes de julio y fue elegido miembro de su Comité Central.

Fue presidente del Soviet

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com