ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leon Gieco


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  1.552 Palabras (7 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 7

B. Raúl Alberto Antonio Gieco, más conocido como León Gieco, nació el 20 de noviembre de 1951 al norte de Santa Fe en una chacra. Su familia se muda a Cañada Rosquín, un pueblo cercano, y allí comienza a trabajar a los 8 años. La primera guitarra la compró León con su propio sueldo, en 1959. Comenzó entonces a presentarse en los actos del colegio y en un grupo de folklore, Los Nocheros. Paralelamente, también se integra a Los Moscos, una banda de rock, con la que poco a poco logran cierta popularidad en los pueblos cercanos. Hacían covers de Los Beatles, de los Rolling Stones y del Spencer Davis Group. Finalmente, en 1965, ganan un concurso para presentarse en Canal 5 de Rosario. Llegar a presentarse con un grupo en esa ciudad era más de lo que había esperado.

En el verano de 1969 viajó por primera vez a Buenos Aires, con su guitarra y casi sin dinero y de a poco comienza a relacionarse con el mundo del rock: Litto Nebbia, Tormenta y, sobre todo, Gustavo Santaolalla. El guitarrista de Arco Iris quien le consigue algunas presentaciones como telonero de Moris y Pajarito Zaguri.

En noviembre del ’71 llega la primera presentación grande, en el Festival B.A.Rock II y luego el “Acusticazo” (junio del ’7). Allí se registra la primera grabación de “Hombres de Hierro”, uno de los temas más famosos de León. En diciembre llega la tercera versión del B.A.Rock y para marzo del ’73 sale a la calle el primer disco, que había sido grabado como producción independiente con Santaolalla a lo largo de dos años. El tema de difusión es “En el país de la libertad”.

León arma La Banda de los Caballos Cansados, con el objetivo de tocar en vivo las canciones del disco: Rubén Batán (bajo), Vicente Busso (batería), Rodolfo Gorosito (guitarra).

“La Banda de los Caballos Cansados” (1974) es el título de su segundo álbum, que sigue la línea progresiva-folklórica del primero. Su forma de expresión es directa, casi osada y explica: “fue la música la que despertó en mí el interés por entender el destino de los pueblos, el porqué de las injusticias. De ahí en adelante traté de reflejar, con el máximo de honestidad, mis propias preguntas, mis propias salidas y hasta mis propias angustias. Seguiré siendo músico y recorreré todos los lugares que pueda para cantarle a la gente como me sea posible” y así fue. Paralelamente, se armó un super grupo del folk acústico: PorSuiGieco, con Raúl Porchetto, Charly García, Nito Mestre y María Rosa Yorio. Sin repertorio ensayado, sino improvisando, salieron a tocar en teatros capitalinos los temas más conocidos de ellos como solistas, con gran éxito y registraron un único disco, a la venta en 1976.

Medio a la fuerza, por la nueva separación de su banda de apoyo, León sale a tocar solo con su guitarra y su armónica.

Muchas trabas por parte de la censura tuvo que sortear para poder sacar su tercer LP: “El fantasma de Canterville” (1976), por los que modifico la letra de seis temas y directamente eliminar otros tres (“La historia esta”, “Tema de los mosquitos” y “Las dulces promesas”). Pese a todo, el material es muy bien recibido. León continúa con las giras por el interior, hasta que se aventura a Latinoamérica, a comienzos de 1978. Escapando de la censura, se redica por un año en Los Angeles.

Del “IV LP” (1978) sobresalen “Cachito, campeón de Corrientes” y “Sólo le pido a Dios”, el otro himno de Gieco.

En abril de 1981 se presenta en Obras por primera vez en la Capital Federal “sólo con su guitarra, su armónica, su charango y su voz”. Es el lanzamiento oficial del disco recopilación “Siete años” (1980). Es en 1981 cuando comienza su inmensa gira nacional que le demandará en total tres años. «Pensábamos que no podíamos depender de los managers del interior, porque de esta manera se podía desvirtuar el proyecto. Fue entonces que se nos ocurrió la idea de convocar a los estudiantes secundarios para que nos organicen los conciertos. No tenían que pagarnos por el show, sino garantizarnos la estadía (alojamiento y comidas) y de esta manera funcionábamos como socios: ellos se llevaban el 30 por ciento de la recaudación y nosotros el setenta. Por estas características de producción, nuestro contacto con la gente era mucho más directo e intenso que en otra situación”, con 450 presentaciones por toda argentina y 110.000 km recorridos y 420.000 personas a las que se presentó. Al terminar la travesía, decidió llevar al disco todos los ritmos característicos con los cuales se topó. Bautizada “De Ushuaia a La Quiaca”, es ni más ni menos que el mapa musical argentino, tres discos fueron editados con este material, en el cual participaron, entre otros, Leda Valladares,Gustavo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com