ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atlacomulco


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  1.178 Palabras (5 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 5

Atlacomulco

Topónimo

Atlacomulco nombre del Municipio y Cabecera Municipal. Antiguamente los mazahuas lo nombraron Ambaro que significa "Piedra Colorada", pero con la dominación de los nahuas, estos le cambiaron el nombre por el de Atlacomulco, compuesto de Atlacomulli, pozo; y co, en, que quiere decir "En los Pozos".

Con la llegada de los españoles al nombre del poblado se le agrega el del Santo Patrono, quedando como Santa María Atlacomulco.

Localización

El municipio de Atlacomulco se localiza en el Noroeste del Estado de México, entre las coordenadas geográficas 99° 42" 12" y 99° 58" 28" de longitud Oeste y a los 54" 07" y 19° 43" 31" latitud Norte.

Colinda al Norte con el municipio de Acambay, al Noreste con el municipio de Timilpan, al Sur con el municipio de Jocotitlán, al Este con el municipio de Morelos y al Oeste con el municipio de Temascalcingo.

Un poco de historia

Con base en los datos tomados de la Monografía (1997) se sabe que los primeros pobladores de estas tierras fueron los Mazahuas. Antiguamente este grupo nombro a Atlacomulco Ambaró que significa "Piedra Colorada". Cuando éstos son conquistados por los Nahuas le cambian el nombre por el de Atlacomulli que quiere decir "en los pozos". Por los vestigios (Petroglifos, malacates, etc.) encontrados dentro del perímetro del paraje de Las Fuentes (lugar donde se encuentran los pozos que hasta la fecha abastecen de agua a la cabecera municipal y algunas comunidades conurbadas de Atlacomulco); fue el lugar donde se asentó dicho grupo que se desprendió de la etnia otomí procedentes del norte de lo que hoy es la República Mexicana.

El vocablo mazahua significa "lugar que tiene venados", esta etnia observaba una conducta tribal, no poseía un ejército, en caso de defenderse, toda la población formaba parte. Tenían un sacerdote que era el intermediario entre los dioses y el hechicero, en cierta forma era el encargado de enfrentarse a las fuerzas del mal que eran las causantes de calamidades que sufría el pueblo.

No se han encontrado centros ceremoniales que hayan construido (aunque por visitas del personal del I.N.A.H. al paraje Las Fuentes comentan que es muy probable que un montículo que se encuentra muy cerca de ahí haya sido su "Centro Ceremonial") ya que su religión era un Panteísmo Primitivo. Con la conquista que sufrieron de los aztecas su religión se torno politeísta pero aún así los mazahuas siguieron practicando su antigua religión y con la creencia de las fuerzas del mal, continuaron con las curaciones a través del médico- brujo y con el uso de yerbas y ritos.

La etapa revolucionaria se gestó en los últimos años del Porfiriato y así llegamos a 1910, con la derrota de Porfirio Díaz y el triunfo de Francisco I. Madero se inicia el 20 de noviembre de 1910 una de las etapas que se caracterizó por el reparto de tierras. En 1915 al municipio de Atlacomulco llega Lucio Blanco quien se instala en la cabecera con su tropa que iban rumbo al Bajío, se imprimen billetes que circularon por dos años.

A lo largo de este siglo se siguieron construyendo escuelas, prueba de ello es que se tiene cubierto todos los grados. Se cuenta desde hace 50 años con la Escuela Normal Atlacomulco y en 1983 se inician las gestiones para la edificación del Centro Universitario de Atlacomulco de la U.A.E.M quien actualmente cuenta con varias licenciaturas. A mediados de esta década abrió sus puertas una universidad privada.

Existe una zona industrial desde 1980 en la cual están instaladas diversas empresas con diferentes giros, Química, Farmacéutica, Manufacturera y Textil (información proporcionada por la asociación de industriales).

Comercio. A últimas fechas ha crecido considerablemente el número de comercios, Santiago

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com