ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoevaluacion


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  8.246 Palabras (33 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 33

Autoevaluación 5

1. Explique la acción declaratoria de la simulación.

La acción declaratoria de simulación es con la que podemos evitar los efectos del acto ficticio y traer de nuevo el patrimonio del deudor los bienes que habían de el a consecuencia del acto aparente simulando que efectúa ciertos actos jurídicos que disminuyen su activo patrimonial o aumentan su pasivo a fin de dar una imagen de insolvencia que le permite rehuir el cumplimiento de sus obligaciones.

2. Proporcione un concepto de simulación.

Es una discrepancia deliberada entre lo que se quiere realmente y lo que se declara querer; entre lo primero (que se mantiene en secreto entre el simulador y el cómplice) y lo segundo (que se hace público y ostensible con el propósito de engañar a terceros).

3. Indique cuantas clases de simulación hay, y explíquelas.

Puede ser absoluta que es cuando, detrás de un acto ficticio, no existe ningún acto jurídico en realidad. Y relativa cuando el acto simulado encubre a otro acto jurídico que las partes quisieron ocultar bajo el ropaje de aquel.

4. Que se entiende por la contraescritura.

Es el documento donde se consigna uno de los dos actos de voluntad que es el secreto confidencial y verdadero.

5. Entre quienes produce efectos la contraescritura.

Entre ninguna de las partes ya que es un acto que carece de existencia real.

6. Indique cuando produce efectos el acto simulado.

En ningún momento por que es un acto ficticio.

7. Precise la sanción o consecuencia del acto simulado.

El legislador lo sanciona con nulidad.

8. Determine el efecto de la acción de simulación.

Pero también ambas partes están ligadas por los términos que de su acuerdo secreto, el cual surte, a su respecto, plenos efectos.

9. Señale quienes pueden ejercitar la acción.

El deudor, y un tercero interesado aun que no se a deudor.

10. Precise cuatro diferencias de las acciones de simulación.

La acción pauliana combate actos realmente efectuados, la acción declarativa de simulación ataca actos ficticios.

El ejercicio de la acción pauliana esta reservado a los acreedores. En cambio, la acción de simulación puede ser intentada por un tercero interesado, aun que no sea el acreedor.

La acción pauliana requiere que el deudor se encuentre en estado de insolvencia y que el crédito sea anterior al acto fraudulento. La acción declarativa de simulación no exige tales requisitos.

La acción pauliana no trae los bienes de nuevo al patrimonio del deudor, la acción declarativa de simulación repone las cosas en congruencia con la realidad y declara que los bienes permanecen en el patrimonio del deudor.

Autoevaluación 6

1. Explique en que consiste la acción oblicua.

Esta acción constituye otra institución protectora del deudor quirografario por que produce el efecto de subrograr (sustituir) al deudor por el acreedor que va a ejercitar los derechos de este frente a un tercero, aunque esa sustitución tiene efectos muy limitados.

2. Diga como esta consagrada en el derecho mexicano la acción oblicua.

La acción oblicua ha sido consagrada en el derecho mexicano en el artículo 29 del código de procedimientos civiles, que señala las condiciones para su ejercicio.

3. Señale en que se distingue la acción oblicua de la acción pauliana y de la de simulación.

La acción oblicua se da para contrarrestar actitudes pasivas del deudor; supone que el deudor ha omitido atender sus propios intereses y que se ha abstenido de obrar. Las acciones pauliana y de simulación combaten conductas activas, hechos positivos del deudor, reales o ficticios, respectivamente.

4. Enumere los requisitos de la acción oblicua.

1) Requisitos de la acción oblicua.

I. La naturaleza autentica del documento comprobatorio del crédito, debe existir un crédito que conste en titulo ejecutivo.

II. Que el deudor omita ejercitar sus acciones, es decir , que mediante su inactividad este dejando parecer sus derechos y que mantenga esa actitud pasiva pese a ser reconvenido a ejercitarlos, perjudicando a sus acreedores.

Que los derechos descuidados por el deudor no sean personalísimos

5. Exponga el procedimiento de la acción oblicua

El ejercicio de la acción oblicua o subrogatoria por parte del acreedor esta condicionado a que el titular del derecho que se va a demandar se resista a intentarlo el mismo; por tanto, el acreedor debe requerirlo a actuar en tal sentido, intimándolo a que proceda a incoar su acción. Si se dejare de hacerlo en un plazo razonable que la ley del distrito federal no señala, el acreedor podrá sustituirlo y ejercitar el derecho o la facultad omitidos.

6. Señale la utilidad de la acción oblicua.

La utilidad de la acción oblicua es sumamente limitada, en razón de la exigencia del titulo ejecutivo para poder ejecutarla.

7. Justifique la afirmación anterior.

Si el acreedor posee un título ejecutivo, le conviene mas ejercitar una acción ejecutiva directa contra su deudor y embargarle el crédito (en manos del deudor) que iniciar una acción oblicua, la cual, por añadidura, es una simple preparación del embargo y no el aseguramiento en si.

Autoevaluación 7

1. Defina el derecho de retención.

Es la facultad que tiene el acreedor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.4 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com