ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoevaluacion


Enviado por   •  15 de Enero de 2013  •  264 Palabras (2 Páginas)  •  3.086 Visitas

Página 1 de 2

La autoevaluación es una herramienta esencial para aprender y enseñar. En el marco de la educación contemporánea existe un factor de gran relevancia para el desarrollo integral de los estudiantes.

Un factor que por mucho tiempo se mantuvo al margen de los sistemas de evaluación pero que actualmente resulta fundamental para un sano desempeño de la dinámica enseñanza-aprendizaje: la autoevaluación.

La autoevaluación es un ejercicio reflexivo, a partir del cual, el estudiante genera gradualmente la capacidad de reconocer tanto sus logros como sus deficiencias en diversos campos. Esta actividad reflexiva fortalece la autoestima del alumno y ejercita su habilidad de autocrítica.

Autoridad = Poder

Los problemas más comunes en las aulas, tienen su origen en el ejercicio de la autoridad. La noción de “autoridad” desafortunadamente se relaciona de manera inmediata con la noción de “poder”.

De este modo, los salones de clase se convierten en campos de batalla donde alumnos y profesores se disputan ese poder, en ocasiones, con consecuencias funestas para el desempeño de ambas partes.

Así, la autoevaluación logra fungir como un medio a partir del cual se hace posible el diálogo. Tal vez, inicialmente los alumnos (sobre todo aquellos que todavía cursan los niveles básicos) carezcan de cierta madurez para definir los criterios con los que calificarán su desempeño, sin embargo, debe tenerse en cuenta que la autocrítica es uno de los aspectos más complicados de ejercer para cualquier ser humano y que sólo a través de la práctica constante, es que puede llegar a buen puerto.

Es por ello que se recomienda siempre incluir como parte de la evaluación del desempeño de un estudiante a la autoevaluación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com