ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoridades Laborales


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  248 Palabras (1 Páginas)  •  268 Visitas

La autoridad laboral administrativa es el Ministerio de Trabajo, inserto dentro del Poder Ejecutivo.

OBJETIVOS

El objetivo principal es servir a la estructura administrativa gubernamental en la elaboración y ejecución de las políticas públicas; pero, en primer lugar, “servir a los ciudadanos” actuando como nexo entre el Estado, el Gobierno y la Sociedad.

FUNCIONES

Las funciones principales son elaborar, diseñar, administrar, gobernar y fiscalizar las políticas para las diferentes áreas del trabajo y de las relaciones laborales, del empleo, de la capacitación laboral y de la seguridad social.

La autoridad judicial laboral son los tribunales o juzgados de trabajo.

destinados a aplicar el Derecho que regula las

relaciones entre el trabajador y su empleador, distinguiendo el contrato de trabajo de la locación de servicios civil y aplicando al primero una serie de estándares tendiente a la protección del trabajador.

Pero en nuestro país ocurrió un fenómeno, a nuestro juicio pernicioso, cual es la transformación de un fuero especializado destinado a aplicar la legislación laboral en un verdadero “fuero especial de los trabajadores”, en donde al principio protectorio de la legislación equivocadamente se lo utilizó como modo de interpretación de la prueba y de los hechos. De allí nació la máxima “in dubio pro operario” (en la duda deben interpretarse los hechos a favor del trabajador) que asumió en la Justicia Laboral, una jerarquía similar a su equivalente “in dubio pro reo” de la Justicia Penal, cuando éste responde a una exigencia constitucional basada en el principio de inocencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com