ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Avance de la Segunda guerra mundial


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2017  •  Informes  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 2

Segunda guerra mundial (1939-1945)

  1. De las lecturas impartidas, construye un cuadro conceptual donde refleje lo esencial a su visión) de la Segunda Guerra Mundial.
  • La segunda guerra mundial se considera el conflicto bélico más grande de la historia
  • Para explicarlo se tomaran tres apartados: causas, desarrollo y repercusiones
  • Causas

Económicas crack bursátil de 1929 desregulación financiera  y poca intervención del Estado. Ideas economistas de John Maynard Kreynes, Estado el principal inversor, aumento del gasto público, mejora la situación. El ministro nazi de economía Hjalmar Schacht hizo lo mismo en Alemania. Hacia 1930 la economía se orientó hacia el rearme, esto ayudo a superar la crisis y volver a la senda del crecimiento económico

Políticas: Las condiciones impuestas a Alemania por el tratado de Versalles crearon el caldo de cultivo propicio para la difusión de ideas revanchistas, principalmente de los grupos de extrema derecha (neonacionalistas o nazis). Los alemanes tenían la sensación que franceses e ingleses habían abusado de ellos y los habían tratado injustamente.

Ideológicas: tanto en Alemania como en Japón se difundieron ideas de tipo nacionalista que justificaban la supremacía de estos países. Desde el siglo XIX con el llamado Germanismo ya se hablaba de esta supremacía. Y con ello justificaron el sometimiento de sus vecinos, con el imperialismo y el expansionismo. Lo mismo paso en Japon la supremacía industrial sirvió para justificar su objetivo de crear lo que llamaron “esfera de coprosporidad asiática”.

Alemania se unio a un fuerte antesemitismo, rechazo a la democracia, aceptación del elitismo o jerarquía. Racismo unido a pseudo ciencia acabo dando lugar a las aberraciones intelectuales tales como la “higiene racial” o eugenesia, origen ideológico del holocausto

Demográficas: la crisis de 1929 tuvo lugar en un contexto de aumento de población. Autores neo-maltushianos consideran que una de las razones de la guerra fue recuperar el equilibrio demográfico.

  • El desarrollo de la guerra

Antecedentes

Desde 1937 Japón se lanzará a la ocupación de China- masacre de Nankin. En 1933 los nazis acceden al poder en Alemania, renace el conflicto con Francia. Violación del tratado de Versalles. Rearme general. Alemania se acerca a la Italia de Mussolini, intervienen en la guerra civil española para acabar con la Republica e implantar una dictadura militar. Mussolini hace de mediador en los Acuerdos de Munich (1938) donde ingleses (N. Chamberlain) y franceses (E. Daladier) aceptaron la desmembración de Checoslovaquia allí Alemania no respeto dicho tratado y ocupo Checoslovaquia en su totalidad. Mussolini por su parte invadio Albania.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (51.3 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com