ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BAILES INDIGENAS


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 2

Los wotnuá tradicionalmente constituyen tres tipos de casas comunales cuyos techos son de palma.

La casa cónica o “puntiaguda” (ucunode) del poderoso jefe chamán es espectacular. Pueden albergar permanentemente hasta un centenar de personas y se necesita entre 2 y 4 meses para levantarla.

El que construye debe disponer de una mano de obra numerosa. La casa más modesta, la cónica-elíptica o redonda (hare'bahade), la construye el jefe menor; la casa rectangular (tae bihade) las fabrican los del status inferior. Podemos concluir diciendo, que el estilo y la dimensión de la casa definen el status del propietario.

La churuata en construcción mide 17 metros de diámetro y 12 metros de altura.

Su arquitectura es sorprendentemente racional. El armazón está constituido por cuatro pies derechos que determinan un cuadrado de 6 m. de lado y que corresponden en su parte superior a la cima de la cúpula rebajada propiamente dicha.

Los refugios construidos durante los viajes solían ser de forma prismática, algunas veces levantados sobre 4 postes a 1,50 metros del suelo. El techo era de platanillo. Las trojas para asar (principalmente pescado) eran del tipo bacari. Los tirantes requerían para su colocación, la ayuda comunal; los mejores materiales eran canáti y laurel.

Muchas viviendas disponen de estructuras especiales que sirven de cocina. Generalmente las construyen encima del río.

Detrás de la ranchería, lindando con la selva se encuentran las casitas de menstruación.

La costumbre de utilizar una estructura especial para este propósito, solo se mantiene en las rancherías tradicionales.

Las viviendas tradicionales no tienen paredes; en algunas casas improvisan unos tabiques de la hoja de temíche. En la actualidad es cada vez mayor el número de casas que tienen pared de tabla; estas de adquieren en los aserraderos.

La vivienda permanece Pumé, es generalmente rectangular, sin paneles y con techo de hojas de palma de moriche que baja hasta un metro del suelo; las dimensiones varía según el número de ocupantes.

El término medio se sitúa entre los 3 o 4 metros de ancho por 5 a 8 metros de largo y 4 metros de alto en la viga cumbrera.

La vivienda permanentemente puede durar varios años, pero la techumbre debe rehabilitarse o rehacerse cada tres o cinco años.

Durante los desplazamientos estacionales, los grupos Capanaparo y el Riecito levantan chozas bajas pequeñas, sin paredes y cubiertas con un delgado techo de palmas a dos aguas que llegan hasta el suelo arenoso de las dunas, en las playas establecen simples

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com