ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BATALLA DEL JAUACTAL


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  388 Palabras (2 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 2

Batalla de El Jahuactal tuvo lugar el 1 de noviembre de 1863 en la comunidad de El Jahuactal, municipio de Cunduacán en el estado de Tabasco, México, entre elementos del ejército liberal tabasqueño, al mando de los Coroneles Gregorio Méndez y Andrés Sánchez Magallanes y tropas francesas al servicio del Segundo Imperio Mexicano comandadas por el autonombrado gobernador de Tabasco Eduardo González Arévalo compuesta de soldados franceses y conservadores mexicanos durante la Segunda Intervención Francesa en México siendo el resultado una victoria mexicana.

El 6 de octubre de 1863, Andrés Sánchez Magallanes se levanta en armas en la VILLA de San Antonio de los Naranjos, y en un manifiesto sostiene que:

"Es muy necesario y muy preciso defender el territorio nacional, libertad e independencia que nos legaron los inmortales Hidalgo y Morelos en la proclamación y protesta que hicieron en el año de 1810...

Con la proclama, Sánchez Magallanes desconocía a Eduardo González Arévalo y a demás autoridades a su mando; excitaba a unirse en su lucha a los pueblos de Huimanguillo, San Antonio de los Naranjos y Otra Banda del Grijalva, recorriendo los pueblos de Comalcalco, Jalpa, Nacajuca y Cunduacán, para que reconocieran el sistema constitucional republicano.

El 8 de octubre, Gregorio Méndez que desconocía el alzamiento de Andrés Sánchez Magallanes en San Antonio de los Naranjos comienza una lucha aislada contra el ejército francés ayudado por las fuerzas de Regino Hernández, Mamerto González, Bernabé Fuentes y Crescencio Rosaldo.

Al tiempo que Méndez se dirigía a Jalpa para hacerse con 40 fusiles que allí se encontraban, Regino Hernández caía sobre el cuartel de Comalcalco, logrando la huida de las fuerzas imperialistas al mando del comandante Manuel Romanco, con lo cual las fuerzas tabasqueñas se apoderaron de municiones y artillería enemiga procediendo acto seguido a levantar el acta insurreccional.

Los rebeldes acataron las leyes y respetaron las propiedades de los mexicanos, marcando diferencias entre “patriotas” e “invasores”. Méndez intenta desorientar al enemigo creyéndole estar en diversos lugares, mientras sus fuerzas se dirigen a Cárdenas, a donde llegan el 16 de octubre, uniéndosele poco más de doscientos hombres que formaron varios contingentes de Huimanguillo, Comalcalco y Mezcalapa. Para esos días recibió la noticia de que Lino Merino, los hermanos Castillo, los hermanos José María y Eduardo Bastar Zozaya, Pérez Andrade y otros lo reconocen a él como jefe de las fuerzas republicanas de la Chontalpa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com