ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BISMARCK O KEYNES: QUIEN ES EL CULPABLE?


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  845 Palabras (4 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 4

Es común asociar la existencia del estado de BIENESTAR o estado BENEFACTOR a aquella etapa de intervención estatal en la que la economía que se insinúa a partir de la gran depresión, y se consolida luego de la 2° GM esta es la etapa Keynesiana.

1-el KEYNESIANISMO o el estado KEINESIANO (EK): significa una ruptura con la etapa liberal.

El estado de BIENESTAR: ya había desarrollado sus instituciones antes de la Gran Depresión.

2- El origen del EB respondió a motivaciones de índole político-social.

El origen del EK lo hizo con determinantes de naturaleza económica.

3-Mientras los instrumentos típicos del EK son flexibles para poder ser usados anti cíclicamente.

Las instituciones del EB están caracterizadas por su rigidez, ya que crean derechos garantizados jurídicamente e incorporados como derechos adquiridos en la conciencia de la población.

4-el EK opera en el campo de la inversión y la producción.

El EB lo hace en el terreno de una redistribución que pretende permitir el acceso de amplios sectores de la población al consumo de bienes y servicios.

5-la Crisis de los ´60 es la del EK y en consecuencia los intentos de raíz conservadora que apuntan a superarla se basan mas en un ataque a instituciones centrales del keynesianismo que en el desmantelamiento del EB.

1- ASPECTOS CONCEPTUALES E HISTORICOS. EL ESTADO BENEFACTOR.

El EB consiste en un conjunto de instituciones públicas destinadas a elevar la calidad de vida de la fuerza de trabajo y a reducir las diferencias sociales ocasionadas por el funcionamiento del mercado. Ellos operan mediante transferencias monetarias directas o indirectas, provisión de bienes y prestación de servicios. El establecimiento de regulación protectora de las condiciones de trabajo del medio ambiente o de la calidad de bienes y servicios. Las acciones estatales de protección social ya existen en la época medieval pero se limitaban a dar respuesta a desastres naturales, plagas o hambrunas. La maduración de los procesos de industrialización y maduración y el surgimiento de los asalariados como fuerza social crearon las condiciones para que se iniciara una etapa de extraordinaria importancia en la política social del Estado: el nacimiento del SEGURO SOCIAL. Por iniciativa del canciller VON BISMARCK surgió a fines del S. pasado el seguro social, fenómeno asociado al origen del EB.

La lógica del desarrollo del EB obedeció a 2 determinantes:

1- El mantenimiento del orden social. El surgimiento del movimiento obrero como actor social y político y el conflicto real o potencial que implico en las sociedades capitalistas fue una razón central.

2- Las instituciones obedecieron a las necesidades de legitimación y apoyo político introducidos desde fines del S. pasado en virtud de la extensión del sufragio y de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com