ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

John Keynes


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 2

El economista Británico John Maynard Keynes nacido en Cambridge el 5 de Junio de 1883 estudió matemáticas y teoría de probabilidades para luego continuar estudiando Economía en la Universidad de Cambridge. Murió de un infarto el 21 de abril de 1946 habiendo postulado teorías que hasta el día de hoy se siguen desarrollando y discutiendo. La economía keynesiana se centró en el análisis de las causas y consecuencias de las variaciones de la demanda agregada y sus relaciones con el nivel de empleo y de ingresos.

A principios de los años 30 del siglo pasado, el mundo entraba en crisis con grandes niveles de desempleo y marginación. Economistas clásicos postulaban que la economía no alcanzaba su equilibrio debido a las intervenciones por parte del gobierno o poderes monopólicos que impedían el funcionamiento de la competencia. Para ellos, solo existía el denominado “Paro Voluntario”, es decir, personas que voluntariamente deciden cesar sus servicios al campo laboral; y el “Paro Friccional”, personas que cambian de trabajo, cesando sus servicios en el tiempo en que encuentran uno nuevo. Explicando así cómo asignar los recursos productivos dejando de lado el desempleo como problema a resolver.

Es cuando empieza a aparecer la teoría keynesiana que impulsa una nueva forma de pensar la economía capitalista juntando dos conceptos para crear el paradigma político-económico.

La estrategia de Keynes consiste en elevar el poder adquisitivo de los trabajadores garantizándoles un flujo regular de sus salarios. Llegando a un equilibrio entre lo que se puede consumir y la capacidad para producir. Este hecho es el que permite que a medida que se incentiva la demanda de las clases más bajas, estas tienen la percepción de que el sistema político y económico funciona relativamente sin injusticias económicas ni exclusiones políticas.

Luego, propuso superar la crisis en su libro titulado Teoría general sobre el empleo, el interés y el dinero. En la cual sostiene que el alto desempleo era la consecuencia de la falta de demanda de productos y servicios. Su propuesta económica, y por supuesto, política, fue que los gobiernos se hicieran cargo del déficit en la demanda invirtiendo en obras públicas y otros proyectos para incrementar la demanda de trabajadores. Es por esto, que el Estado Bienestar se concentra principalmente en el lado de la demanda.

Podemos concluir que la propuesta de Keynes se basaba en la actuación del Estado sobre la demanda con el fin de que los trabajadores observaran un crecimiento económico y la producción de bienes y servicios. Esta actuación del Estado se hacía en base a políticas sociales las cuales sin lugar a dudas generaban un déficit en el presupuesto público.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com