ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BOLIVAR Y MIRANDA


Enviado por   •  15 de Junio de 2020  •  Síntesis  •  1.946 Palabras (8 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

U.E. Colegio San Luis

Cátedra: G.H.C

BOLIVAR Y MIRANDA

               Profesor:        Nombre:                                                                          Eddry     Sollarves                                                         Diego Silva Pereira

N° lista 19

Caracas, 01 de junio de 2020.

La elaboración de la presente síntesis se desarrolla en base a: “ BOLIVAR Y MIRANDA:  LA SOCIEDAD PATRIOTICA. DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA. LA PRIMERA REPÚBLICA. LA CAPITULACIÓN. LA CARRACA. LOS RESTOS DE MIRANDA. Para ello visualice dos videos ilustrativos realizados por el Ministerio del Poder Popular para la Educación y la clase digital  Prof. Eddrys Ollarves.  Este trabajo se realiza con el fin de ilustrar de manera concisa la vida de dos grandes hombres,  Simón Bolívar y Francisco de Miranda, y todo lo que se ha generado en cuanto a la supuesta traición de Bolívar a Miranda , quienes constituyeron dos grande personajes pilares fundamentales para la libertad de nuestro país. Y que aparecen ligados de manera fundamental tanto al proceso mismo de independencia de las naciones que hoy conforman la América Latina, como a la idea de la unión de todas ellas en una sola entidad política, económica y cultural que sirviera no sólo para consolidar y defender la independencia alcanzada, sino incluso para  conformarlas como un gran polo de poder por el mundo .

[pic 1]En primer lugar,  Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco, más conocido como Simón Bolívar, militar y político venezolano, fundador de las repúblicas de la Gran Colombia y Bolivia. Fue una de las figuras más destacadas de la emancipación hispanoamericana frente al Imperio español.

Nacido en Caracas, un 24 de junio de 1783, de ascendencia vasca, hijo del coronel Juan Vicente Gómez y Doña María de la Concepción Palacios y Blanco.

Tuvo grandes maestros: el padre Andujar, Don Andrés Bello y Don Simon Rodríguez.  Ingresa a la milicia a los 14 años y en 1799 para incrementar su cultura y educación viaja a España.

En Italia, en el año 1805, realiza un juramento:

[pic 2].

Lideró durante veinte años la lucha para lograr la independencia de  Venezuela, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Proclamo el Discurso de la Independencia el 05 de julio de 1811, inicia su famosa Campaña Admirable en 1813 y ese mismo año le es concedido el título de Libertador, participa en diversas Batallas: Batalla de Boyaca en 1818, Batalla de Carabobo en 1821, Batalla de Pichincha en 1822 y la Batalla de Ayacucho en 1823.

Muere en Santa Marta Colombia el 17 de diciembre de 1830.

       Por otra parte, FRANCISCO DE MIRANDA, conocido como el Precursor de la Independencia de América, nacido en Caracas el 28 de marzo de 1750, fue un militar muy destacado,  participó en los tres grandes movimientos históricos y políticos c1omo fueron la  Guerra de Independencia de los Estados Unidos, Revolución Francesa y Guerras de Independencia Hispanoamericana.

   Así  mismo, militó con los girondinos en Francia, firmó el Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela e impulsor y líder de la Sociedad Patriótica.

      Fue el primer Comandante en Jefe de los Ejércitos venezolanos, ostentando el título de “Generalísimo”.

      Francisco de Miranda, conocido como el venezolano más universal de su tiempo, paso más de cuarenta años en el exterior participando de manera destacada en diferentes movimientos revolucionario.

PROYECTO REPUBLICANO DE FRANCISCO DE MIRANDA:

[pic 3]

EXPEDICIONES DE FRANCISCO DE MIRANDA:

[pic 4]

EL PRIMER ENCUENTRO ENTRE BOLIVAR Y MIRANDA, se  lleva a cabo  en julio de 1810, en la ciudad de  Londres ,  Miranda cuenta con sesenta años  y Bolívar con veintidós.  Bolívar fue a visitarlo a su casa, con la finalidad de oír sus opiniones e invitarlo a que regresara a Venezuela. Miranda alegaba que al pisar tierra venezolana sería arrestado por haber sido declarado como enemigo de España. Pero Bolívar le promete que arreglará el problema del arresto, y que además, la Junta de Caracas le pagaría un monto importante por su   regreso, ya que Miranda perdería la pensión del gobierno inglés al pisar tierra venezolana.

       Efectivamente,  Miranda pisa tierra venezolana después de cuarenta años  y se hospeda en la casa de Bolívar. Juntos forman la SOCIEDAD PATRIOTICA,  creada con fines económicos, dirigida a promover en el pueblo la idea de la Independencia y de presionar al CONGRESO DE 1811, primer Congreso de Venezuela  instalado el 02 de marzo de 1811 en la casa del Conde de San Javier, con la asistencia de treinta de los cuarenta y cuatro diputados electos. Luego se traslado a la Capilla de San Francisco en el centro de Caracas. En este primer Congreso se decidió usar  como emblema Nacional la Bandera que izo Miranda durante su expedición a Haití, el 12 de marzo de 1806.

Los hombre  de la SOCIEDAD PATRIOTICA, desempeñaron un papel importante el PROCESO DE LA INDEPENDENCIA DE VENEZUELA , ya que los miembros del Congreso instalado ese 02 de marzo de 1811, no estaban seguros de dar el gran paso hacia la independencia. Por lo tanto, la Sociedad Patriotica, liderada por Francisco de Miranda y Simon Bolivar, organizaron actos públicos para presionar al Congreso. Y en la noche del 03 de julio, Bolivar pronuncio en la sede de la Sociedad Patriotica  un sentido discurso:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (316.7 Kb)   docx (196.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com