ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideas Integracionistas De Simon Bolivar, Andres Bello Y Francisco De Miranda


Enviado por   •  22 de Enero de 2012  •  4.190 Palabras (17 Páginas)  •  4.071 Visitas

Página 1 de 17

IDEAS INTEGRACIONISTA DE SIMÓN BOLÍVAR

Bien temprano comprendió Simón Bolívar la existencia de un destino común en los países oprimidos por la metrópoli colonial y la necesidad de unir sus esfuerzos para sacudirse el yugo. Soñó y luchó por la creación de un haz de naciones hermanas, con sus características propias, y con ellas equilibrar el mundo.

El pensamiento del Libertador con respecto a la integración latinoamericana se enmarca dentro del proceso de las luchas independentistas en Hispanoamérica (1810-1825) en los años posteriores al logro de la misma hasta su prematura muerte en 1830, cuando solo contaba con 47 años de edad, por lo que se infiere que sus proyectos e ideas al respecto van a desarrollarse bajo condiciones extremadamente difíciles.

Podremos comprender la riqueza que devela su pensamiento. En primer lugar su denuncia surge desde la moral de la emergencia propia de un continente sometido que reclama por el reconocimiento de su derecho: "un derecho con que la naturaleza lo ha dotado": la libertad. La denuncia a la sociedad europea que se enaltece al reconocerse como único sujeto de la historia, que se reconoce como la acreedora del título de civilización, no ha conocido sino los dictámenes oscuros de una razón empeñada en considerarse legítima, a costas de la ilegitimidad de sus acciones.

En segundo lugar, el sujeto que enuncia ese discurso vuelve sobre si, se "autoafirma" como sujeto y al hacerlo se valora y exige el reconocimiento de su "propia humanidad" y de su "identidad". La conciencia de su ser, la pretendida afirmación del sujeto americano que había comenzado su tarea en la emancipación política, se encuentra ahora ante el conflicto de dar cuentas de su propia identidad, encuentra en su desnudez la complejidad que existe en ese particular modo de ser.

La integración latinoamericana es una idea nacida del calor de la formación de nuestras nacionalidades, es decir, del nacimiento de una conciencia independiente a la impuesta por la metrópolis y enarbolada por un sector importante de los criollos que comienzan a elaborar y a concernir proyectos integracionistas

Acerca de la integración latinoamericana se han realizado importantes investigaciones, pero existe la dificultad de no encontrarse sistematizado, de manera especial, un estudio que comprendiera los momentos de su nacimiento, desarrollo, avances y frustraciones.

Este es un reto a cumplir en un futuro no lejano en aras de reivindicar el pensamiento y la acción de todos aquellos que han luchado por tan noble propósito. Por tanto, profundizar en el estudio de tan complejo problema en el pensamiento de bolívar se convierte en una necesidad, fundamental a través de documentos, cartas y referenciando en cada momento histórico la forma de cómo el proceder venezolano asumió la idea de la integración.

Existen interpretaciones nuevas, análisis que revolucionan criterios, enfoques divergentes y bolívar será centro de los mismos por lo que implica su vida, pensamiento y acción no solo para académicos y estudiosos del pensamiento Universal sino por que como bien señala el estudioso de la obra del libertador, el historiador venezolano Reynaldo Rojas, se sigue y se seguirá escribiendo sobre bolívar porque:

"El tiempo de Bolívar que es el tiempo de la lucha anticolonial, no se ha cerrado".

No se puede hacer una valoración del pensamiento integracionista del libertador sin antes sintetizar las principales ideas que sobre el tema se plantearon, en fecha anterior al Libertador, otros pensadores fundamentalmente latinoamericanos. Estas ideas van naciendo en el siglo XVIII, impulsadas por la clase criolla adinerada, pero a partir de 1767, con la expulsión de los representantes de la compañía de Jesús de España y sus colonias por orden del Rey Carlos III, es cuando adquieren mayor fuerza.

Muchos jesuitas eran criollos y se vieron obligados a expandirse en ciudades europeas, siendo Italia la que acogiera el mayor número de ellos.

Desde el exilio forzoso comenzaran a escribir importantes obras que tendrán como temas centrales la justicia política colonial española hacia América y la defensa de la cultura americana, la cual van como parte integrante da la universal, y que va siendo castrada de forma violenta por e poder colonial.

El pensamiento integracionista de Simón Bolívar: Lectura actualizada de la

Carta de Jamaica de 1815.

Si algún documento es de fundamental importancia para el estudio del pensamiento político del Libertador, ese documento es sin lugar a dudas, la llamada “Carta de Jamaica” por considerar que es allí donde podemos encontrar las ideas directrices del proyecto político bolivariano de emancipación.

Se trata de un extenso documento escrito por Bolívar en 1815, tras la derrota de la llamada segunda República en el terrible año de 1814, situación que obligó a Bolívar a tomar el camino del exilio, dirigiéndose primero a la Nueva Granada y luego, tras una serie de conflictos con el Coronel Manuel Castillo, Jefe de las fuerzas patriotas acantonadas en Cartagena, hacia Jamaica, a cuya capital, Kingston, arriba en marzo de 1815. Al igual que Miranda en su momento, Bolívar piensa que Inglaterra es el mejor aliado del movimiento emancipador por lo que va a Jamaica, prospera colonia inglesa, en busca de apoyo material suficiente para liberar a su patria.

Producto de esas gestiones es la llamada “Carta de Jamaica”, dirigida a Mr. Henry Cullen rico mercader inglés vecino del puerto jamaiquino de Falmouth, a quien Bolívar le expone sus más importantes ideas acerca del futuro del movimiento emancipador hispanoamericano. Hay en esta densa carta tanto un detallado análisis de las condiciones demográficas, económicas, políticas y culturales en las que se encontraban las diferentes provincias y territorios de la América española en la primera década del siglo XIX, como interesantes previsiones acerca de los tipos de gobiernos que le podrían corresponder a cada país hispanoamericano luego de alcanzada la independencia.

En el aspecto internacional Bolívar adelanta una serie de conceptos que luego serán principios de su política de integración hispanoamericana en dos grandes dimensiones: En primer lugar, la promoción de la unión estratégica entre la Nueva Granada y Venezuela para crear una sola república, idea que ya está planteada en el “Manifiesto de Cartagena” de 1812, en el cual Bolívar analiza las causas de la caída de la primera república. En este documento señala la importancia que la independencia de Venezuela tiene para la Nueva Granada, exponiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com