ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BORDIEU


Enviado por   •  16 de Marzo de 2022  •  Apuntes  •  283 Palabras (2 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 2

Bordieu, etnologo, sociologo, historiador y filosofo, quien observo la sociedad y visualizo desigualdades principalmente en la educación y la cultura, su intención es manifestar lo que se encuentra oculto para lograr encontrar una solución.

[pic 1]

CONCLUSION:

En esta lectura se puede resaltar la preocupación de Baourdieu por la educación comunitaria. El propone cambiar la idea del capital cultural y del capital social, propone que el alumno es quien debe poner sus limites apoyándose de su familia, docentes, sociedad y estado. Si dentro de su núcleo familiar no cuenta con apoyo económico debe tener acceso a becas para así alcanzar un mayor grado académico. El objetivo de los docentes es dar oportunidad de participación a todo el grupo y no solo a los de “clase alta”.

Mientras que el aparato pedagógico debe crear y poner en practica un sistema de enseñanza inclusivo, dejando a un lado la educación de cierto estrato social o violencia simbólica.

Por ultimo se identifica como Bourdieu nos habla sobre la naturalización e interiorización que tenemos en cuanto a las relaciones de poder, convirtiéndolas en evidentes e incuestionables, aun para los sometidos, es a esto a lo que llama violencia simbólica, aquella que no esta constituida y que determina los limites dentro de los cuales nos es posible percibir y pensar. Esta violencia es una imposición de sistemas de simbolismos y significados de tal forma que la imposición se ve como legitima.

BIBLIOGRAFIA

Bourdieu, P. “la escuela como fuerza conservadora: desigualdades escolares y culturales” En Leonardo, P. De. La nueva sociología de la educación (Antología). Mexico, Secretaria de Educación Publica, 1986. Pp. 103- 129.

Palacios, J. “P. Bourdieu, J.-C. Passeron: escuela y reproducción”. En la cuestión escolar. Criticas y alternativas. Barcelona, Laia, 1984. Pp. 436- 450

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (83.6 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com