ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pierre Bordieu


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  1.072 Palabras (5 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 5

La sociología de Pierre Bourdieu es una obra considerada como una de las más importantes de la post-guerra aun estando él en vida.

Para entender mejor el paradigma sociológico se parte de dos de sus puntos centrales –el habitus y el campo-. Bourdieu considera su paradigma sociológico como “constructivismo estructuralista” .La problemática constructivista abarca los trabajos de un grupo de investigadores.

Bourdieu afirma que la sociología ha heredado la vieja filosofía social. Esto implica que el constructivismo pretende superar a la vez la sociología de Emilio Durkheim, que da valor a lo colectivo a costas de lo individual y el “individualismo colectivo” que a costas de lo colectivo da valor al individuo. También se trata de tomar las realidades sociales como construcciones historias de individuales y colectivos. Lo anterior explica la importancia de la historicidad para los constructivistas. EL MUNDO SOCIAL SE CONSTRUYE A PARTIR DE LO YA CONSTRUIDO. Los estructuralistas consideran que las realidades sociales conducen a dos puntos: Objetivar (reglas, instituciones) y por otro lado, a mundos de sensibilidad, percepción, representación y conocimiento conocidos como mundos subjetivos e interiorizados. Los constructivistas difieren en la manera de concebir la relación entre conocimiento científico y conocimiento ordinario, en la concepción de la historicidad, en la identidad de actores sociales, y en la construcción del objeto sociológico. Las teorías de Bourdieu construye un “constructivismo estructuralista”. “Por estructuralismo o estructuralista se entiende la afirmación de que existen – en el mundo social mismo, y no sólo en los sistemas simbólicos como el lenguaje, el mito, etc.- estructuras objetivadas independientes de la conciencia y de la voluntad de los agentes y capaces de orientar o de restringir sus prácticas y sus representaciones” (Bourdieu). Bourdieu considera que el constructivismo una génesis social de pensamiento y acción que constituye el habitus, y las estructuras sociales como lo ordinariamente llamado clases sociales. Bourdieu plantea el “constructivismo estructuralista” como una economía general de las prácticas (capital, interés, inversión y estrategia) y una antropología global. El habitus de Bourdieu constituye la respuesta a preguntas de toda teoría sociológica. -¿Qué requiere la unidad, la regularidad, la homogeneidad de los grupos sociales? ,¿Cómo se reproduce la existencia colectiva de grupos sociales?

A lo anterior Bourdieu responde que el habitus constituye el objetivo de actuaciones regulares. El habitus es el responsable del comportamiento de los agentes según la circunstancia. Este concepto descarta no sólo la explicación mecanicista, sino también el modelo de reglas, normas y valores por la determinación de estructuras inconscientes u objetivas. El concepto de habitus puede asociarse con sentido práctico, sentido del juego, etc. Su uso sociológico comienza con Durkheim quien habla de la educación como un proceso de socialización. Lo anterior lleva a la asociación del habitus con el ethos, es decir, conjunto de creencias morales generadoras de prácticas. EL campo y el habitus deben funcionar juntos para lograr su funcionamiento. El habitus sería el resultado de la incorporación de las estructuras sociales mediante la interiorización de la exterioridad. El campo seria el producto de la “exteriorización de la interioridad. Podemos encontrar en la modernidad el campo económico, político, religioso, intelectual, etc. Cada campo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com