ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bachiller En Ciencias


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2012  •  1.902 Palabras (8 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 8

Aspectos Constitucionales 1936 - 1958

Eleazar López Contreras 1936 - 1941

 Reformó la Constitución en julio de 1936, intentó ser democrática rebajando el periodo presidencial de 7 a 5 años.

 Cláusula a que sorpresivamente se aplicó él mismo, sin embargo se legalizaron medidas autoritarias como el exilio mediante decreto presidencial.

 Proscribió las ideologías comunistas y Anarquistas, lo cual causó que varios políticos acusados de tales fueran expulsados del país, entre ellos Rómulo Betancourt.

 La promulgación de la Constitución de 1936 que en el primer Artículo dictaba

La Nación Venezolana es la reunión de todos los venezolanos en un pacto de organización política con el nombre de Estados Unidos de Venezuela. Ella es para siempre e irrevocablemente libre e independiente de toda dominación o protección de potencia extranjera

 Y en el Segundo:

El territorio de los Estados Unidos de Venezuela es el que antes de la transformación política de 1810 correspondía a la Capitanía General de Venezuela, con las modificaciones resultantes de los Tratados celebrados por la República. Este territorio no podrá ni en todo ni en parte ser jamás cedido, traspasado, arrendado ni en ninguna forma enajenado a Potencia extranjera, ni aún por tiempo limitado

 Y el Artículo 95:

El Presidente de la República durará en sus funciones cinco años, y no podrá ser reelecto para el período constitucional inmediato. Tampoco podrá ser electo quien haya desempeñado la Presidencia por todo el último año del período constitucional anterior, ni los parientes de uno y otro hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad

 Además se crea la Guardia Nacional mediante el Artículo 329 de la Constitución Nacional:

El Ejército, la Armada y la Aviación tienen como responsabilidad esencial la planificación, ejecución y control de las operaciones militares requeridas para asegurar la defensa de la Nación. La Guardia Nacional cooperará en el desarrollo de dichas operaciones y tendrá como responsabilidad básica la conducción de las operaciones exigidas para el mantenimiento del orden interno del país. La Fuerza Armada Nacional podrá ejercer las actividades de policía administrativa y de investigación penal que le atribuya la ley.

Isaías Medina Angarita 1941 – 1945

Entre las Leyes más importantes están:

 La Reforma Fiscal con la Ley de Impuesto sobre la renta (1942); cuyo objetivo fue establecer tributaciones progresivas para así proteger a los sectores menos adinerados, reduciendo los impuestos indirectos que hasta entonces recaían por igual en personas con ganancias muy pequeñas o abultadas, como los de la gasolina y de la sal.

 La Reforma Petrolera con la Ley de Hidrocarburos de 1943, que extendía por 40 años más las concesiones a las empresas extranjeras. Medina, consciente de que en aquella época Venezuela no poseía personal capacitado para tomar el control de la industria petrolera, estimaba sin embargo que para 1983 ya existiría una generación suficientemente preparada para ello. Esta ley tuvo como elementos esenciales:

 La unificación de la legislación aplicable a las concesiones, mediante la adaptación y conversión de contratos otorgados bajo leyes anteriores;

 El aumento de la participación del Estado venezolano al 50% de dichos beneficios, estableciendo además la obligación para los concesionarios de pagar, no sólo los impuestos consagrados en dicha ley, sino todos los impuestos generales que se establecieren, por lo que las compañías petroleras quedaron sujetas desde ese momento al pago del impuesto sobre la renta.

 La transformación del transporte por oleoductos en un servicio público;

 La obligación por parte de las empresas de llevar su contabilidad en Venezuela y de suministrar al Estado los informes técnicos relativos a las regiones estudiadas;

 La suspensión de las exoneraciones aduaneras como un derecho adquirido.

 La fijación de un plazo, hasta que terminara la Segunda Guerra Mundial, para refinar en territorio venezolano el petróleo producido en el país, vieja preocupación del presidente Medina a la cual opusieron resistencia las petroleras hasta el último momento.

 La Reforma Agraria con la Ley de Reforma Agraria de 1945. No se pudieron conocer los resultados porque fue puesta en vigencia el 20 de septiembre de 1945 y quedó en suspenso al producirse el golpe de estado el 18 de octubre del mismo año; pero estaba orientada a inducir cambios sociales al promover la redistribución de la tierra para incorporarla al proceso productivo del país.

Además de:

 La puesta en marcha de la Ley del Seguro Social Obligatorio

 La reglamentación de la Ley de Sociedades Cooperativas

 La reforma parcial de la Ley del Trabajo y la promulgación del reglamento del trabajo en el campo

Rómulo Betancourt 1945 – 1948

Se creó la constitución de 1947 cuyos puntos principales son:

 Elección universal, directa y secreta del presidente de la república y de los representantes a los cuerpos deliberantes (congreso nacional, asamblea legislativa y consejos municipales).

 Derecho al sufragio para todos los venezolanos y venezolanas mayores de 18 años de edad, salvo para quienes paguen condena por crímenes y los militares activos.

 Es esencialmente democrática porque establece como único y revocable sistema de gobierno, al sistema democrático.

 Consagra la plenitud de todas las garantías ciudadanas, especialmente en los aspectos laborales y de parte del estado venezolano.

 Consagración del voto femenino que es la primera vez que se establece en una constitución venezolana.

 Los gobernadores, de los estados los nombra el presidente de la república.

 Periodo de gobierno con duración de cinco años.

Rómulo Gallego 1948 – 1948

Debido a su corta duración en el poder a causa de un golpe de estado realizado en su contra gallego no tuvo oportunidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com