ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bailes Folclórico De Panamá


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  1.419 Palabras (6 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 6

BAILES FOLCLÓRICOS DE LA PROVINCIA DE LOS SANTOS

TAMBORITO SANTEÑO

Las coplas de los tamboritos de la provincia de Los Santos son de pura cepa hispánica y recorren toda una gama del sentir español, son tiernas en el requiebro, cálidas en el amor, impetuosas en la pasión, sentimentales en la queja, injuriosas en el insulto, duras en el olvido, rebeldes ante la imposición, amantes de la libertad, de espíritu burlón y certeros en la crítica. En algunas ocasiones se hacen mención de animales como: palomas, garzas entre otros pájaros y una que otra especie como la culebra, la iguana y la caguama. Casi nunca utiliza la flora en sus coplas, solo la utiliza como telón de fondo.

CUMBIA SANTEÑA

Originaria de la Península de Azuero, se ejecuta tradicionalmente con violín, caja, guacharaca o churuca, tambor pujador o llamador y guitarra. Goza de gran popularidad en el país y es la que más ha evolucionado. Su forma popular se canta y ejecuta con acordeón y se le conoce como Típico. El baile tradicional se realiza bajo la forma de cuatro figuras: Paseo, seguidilla, cruce y zapateo. Las mujeres bailan ataviadas con lujosas y tradicionales polleras, los hombres con camisilla o camisa blanca y sombrero "pintao" Según el orden, tiempo y duración de las cuatro figuras, la cumbia santeña presenta a su vez las siguientes sub-variantes:

- Cumbia cerrada: Es de ritmo acelerado, en la figura de la seguidilla las parejas bailan en grupo y cierran un círculo momentáneamente y luego se vuelve a abrir.

- Cumbia abierta: Es de ritmo lento y no se baila en grupo.

- Cumbia zapateada: En ella los movimientos de los ejecutantes acompañan la música con rítmicos zapateos.

- Cumbia atravesada: Es una cumbia de ritmo alegre y rápido. Se le conoce como "atravesao", es de movimientos más libres y tiene carácter muy festivo.

BAILES FOLCLÓRICOS DE LA PROVINCIA DE COLÓN

EL CONGO

Nace el baile como una expresión de rebeldía y burla, disfrazada de diversión, que expresaba la alegría, tristeza, y odios de los negros cimarrones que escaparon hacia la selva, huyendo de sus captores. Los negros rebeldes se reunían en palenques (palacios) o ranchos; allí se organizaban los juegos o bailes. Sus vestidos coloridos y sus máscaras dan esa mezcla de misterio que, entre los cantos en un lenguaje creado por ellos (hablar al revés), relatan su historia.

El baile es iniciado por la pareja conformada por la reina y el pajarito; de allí en adelante, se alterna la participación de las parejas. La mujer se mueve con coquetería y, con sus movimientos de cadera, invita al parejo a acercarse, y luego, con movimientos de su faldón y sus manos, rechaza y huye de su pareja. Su baile es una obra maestra, con personajes que tienen bien descritos sus roles, vestuario, y su mensaje es solo uno: el bien y el mal.

CUMBIA CONGO

La cumbia tiene forma y carácter diferente en la Provincia de Colón, en un principio era eminentemente cantada, posteriormente se sustituyó por la melodía de violines y acordeones, donde se eliminaron las voces y las palmadas. Es desarrollada en un sitio al aire libre, sin importar mucho lo irregular del piso. En la ronda se admiten hasta treinta bailadores y si son demasiados se hacen dos rondas concéntricas de parejas. Como todas las cumbias de ascendencia puramente africana, consta de dos pasos esenciales: el paseo y la vuelta, todo esto complementado con voces alentadoras y movimientos sensuales. La dirección de la ronda se cambia de vez en cuando y adopta el sentido de las agujas del reloj, con lo cual se pone a prueba la destreza de los bailadores pues deben repetir el esquema del paseo y vueltas, pero ahora al revés.

BAILES FOLCLÓRICOS DE LA PROVINCIA DE COCLE

CUMBIA COCLESANA

De la Provincia de Coclé, presenta una temática que va desde la fauna, gastronomía hasta alguna jocosidad o suceso del diario vivir del campesino, su ritmo es muy alegre con movimientos de cadera, presenta la particularidad de tener entre sus instrumentos el Almirez. Entre sus cumbias más populares podemos mencionar: Del Pajonal, La Marucha, El Ratoncito Bodeguero y Maximina Rabo de Puerco.

TAMBORITO COCLESANO

Los Tambores de Coclé, desde el punto de vista de la literatura folklórica del tamborito, son la picaresca del tambor. Se puede advertir con facilidad cierta dosis de lirismo en sus textos, que limita

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com