ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Doctor Joaquín Balaguer


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  879 Palabras (4 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 4

Luego de regresar del exilio el Doctor Joaquín Balaguer se presento como candidato presidencial del Partido Reformista, el cual había sido fundado en 1964. Su oponente mas cercano lo fue el profesor: Juan Bosch candidato del PRD quienes no presentaron una campaña ofensiva, dando paso así al régimen de los 12 años. El Partido Reformista obtuvo un total de 759,887 votos además de contar con el apoyo de los Estados Unidos, los grupos poderosos de la nación y militares con pretensiones de poder.

Al llegar al poder el Doctor Balaguer tenía como primera meta la desarticulación y la destrucción de los grupos populares que habían participado en la revolución de abril del 65. Para ello utilizo tanto el ejercito como a un grupo paramilitar de montones de matones profesionales llamado “La Banda”, a los que calificaba en sus discurso “Fuerzas Incontrolables”. Se estima que más de 3,000 dominicanos fueron asesinados solo entre 1966 y 1974.

En el curso de su gobierno, extendido mediante represión y fraudes electorales a tres periodos constitucionales, Balaguer favoreció la inversión de extranjera de la capital estadounidense. De esta suerte de 155 millones de dólares que habían invertido en el país en 1965, se paso 600 millones de dólares en inversiones norteamericana en 1977, las cuales abarcan las áreas de finanzas, las comunicaciones, el sector azucarero, el sector minero, turismo, zonas francas, entre las empresas que se instalaron o que ampliaron sus inversiones durante esa época se encuentra la filma canadiense-norteamericana Falconbridge Dominicana, dedicada a la explotación de ferroníquel; Rosario Dominicana, empresa norteamericana para explotación del oro; Shell, Nestlé, Golf & Western y Philip Morris.

Entre abril del 1965 y julio de 1966 fueron erogado por los Estados unidos un total de 122 millones de dólares con el fin de evitar la paralización económica total del país, dicha suma aumento a 133 millones de dólares de dólares anuales durante los 3 años siguientes, mientras que de junio de 1969 a junio de 1973, la ayuda promedio de unos 78 millones por año. Estos fondos fueron suministrados a través de donaciones y `prestamos a largo plazo negociados vía la AID de los Estados Unidos. Además, el gobierno Balaguerista garantizo la entrada de importantes cantidades de divisas gracias a la cuota azucarera dominicana en el mercado norteamericano.

En la inversión pública de los 12 años estuvo dirigida en su mayor parte a la construcción de obras públicas:

Puertos, carreteras, acueductos, calles, escuelas, centro culturales, instalaciones deportivas caminos vecinales, presas hidroeléctricas, etc.

Las ciudades de Santo Domingo y Santiago concentraron el grueso de las obras, si bien también los demás poblados crecieron y se modernizaron.

El flujo de inversión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com