ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bales Mestizos Nayaritas.


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  1.358 Palabras (6 Páginas)  •  767 Visitas

Página 1 de 6

Bailes Mestizos Nayaritas.

Introducción.

Se sabe muy poco de la música prehispánica de México, aunque son abundantes los grupos que reivindican esa tradición a lo largo de todo el país. Los indígenas carecían de instrumentos de cuerda, y su música estaba basada en percusiones e instrumentos de viento. Existen muy pocas referencias históricas y arqueológicas que permitan siquiera adivinar el tipo de música que cultivaban los indígenas antes de la llegada de los españoles.

Del último período de la civilización mesoamericana se sabe que existía una deidad patrona del canto, la música y el juego.

Los bailes mestizos nayaritas fueron evolucionando conforme fue pasando el tiempo, como la misma palabra lo dice mestizo que significa combinación de razas, creencias y culturas, que esto fue lo que paso, lo que son las personas se fueron mezclando y así mismo fueron mezclando bailes, pasos, vestuarios y no solo eso sino también tradiciones, ritos y formas de ver la vida.

Orígenes.

Nayarit, origen del nombre:

Palabra de uno de los caudillos, que a la vez fue conductor, sacerdote y luego rey deificado.

Nayar, Naye o Nayarit, fue para los coras después de muerto, lo que Quetzalcóatl para los Toltecas o Zamná para los mayas.

Estado de Jalisco.

Música mestiza.

Internacionalmente conocido es el conjunto del mariachi, asociado a las grandes figuras de la "canción mexicana" ranchera, que tuvo su período de florecimiento entre las décadas de 1940 a 1970. Es un caso muy interesante pues un conjunto típico regional se convirtió en un símbolo nacional.

El mariachi es originario del occidente de México, específicamente de los estados de Nayarit, Colima y Jalisco, que se disputan su paternidad. Lo cierto es que en un principio, el mariachi era una orquesta popular e indígena, y su indumentaria nada tenía que ver con la del charro (es decir, el traje de los ricos hacendados ganaderos) e interpretaban los "sones de mariachi". Una nota interesante es que estos conjuntos musicales arribaron a la Ciudad de México antes que a la capital de Jalisco. A partir de la primera década del siglo XX comienzan a transformarse: visten el traje de charro (mismo que ya usaban las orquestas típicas desde el Porfiriato), y amplían su repertorio con piezas de diferentes regiones de la República: sones abajeños, jarabes, corridos, huapangos y canciones bravías, al estilo de Lucha Reyes. También añadieron la trompeta como instrumento imprescindible.

Con el auge del cine mexicano las películas de Tito Guízar , Jorge Negrete, Pedro Infante y Javier Solís, dieron a conocer el mariachi así como un México rural idealizado.

El mariachi es un estilo que surgió de mezclar las culturas mestizas con la de los conquistadores españoles y su religión cristiana. En 1533 Fraile Juan de Padilla educó la doctrina cristiana a la gente de Coculán utilizando música española. Los indígenas incluyeron el violín a sus grupos, fabricándolos de una madera llamada palo de colorín.

Después, inventaron la vihuela utilizando caparazones de armadillo.

Originalmente, el mariachi sólo estaba conformado por instrumentos de cuerdas y que con el tiempo fueron agregando las trompetas por su característica fuerza.

El mariachi actual está conformado por un ilimitado número de instrumentos, pero los indispensables son la vihuela, guitarra, guitarrón, violines y trompetas. El acordeón no es instrumento de mariachi, pero es agregado con frecuencia en los mariachis que tocan fuera de México.

Sones.

Son de La Majagua que se baila con marcada influencia jalisciense, ya que corresponde a la región sureña.

El Buey (versión de la Sierra), cuya ejecución en los pasos se advierte el sabor indígena en el segundo y tercer movimiento, sobre todo en el hombre, ya que la mujer baila más alegre y, moviéndose cuando trabaja el abanico de palma, y su falda, al ritmo de sus pies.

El Ardillo (son de equilibrio y zapateado). Cualquier son con las características musicales del Ardillo servía cuando la fiesta estaba en su clímax, pues al calor del tequila, o cualquier botella que encontrara, le servía para demostrar su habilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com