ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GANADO LECHERO MESTIZO


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  3.203 Palabras (13 Páginas)  •  703 Visitas

Página 1 de 13

Ganado lechero mestizo

En un clima tropical como el nuestro, las razas puras de origen europeo son muy susceptibles al calor, el estrés

Por calor incapacita a estos animales, impidiéndoles expresar todo su potencial para producir leche. Con el fin obtener animales mucho más productivos, resistentes al calor y a las enfermedades, se puede realizar el mestizaje entre razas, lo recomendado es realizar el cruce de las matrices cebú con toros puros de origen europeo, como los de raza lechera Holando o Pardo Suizo.

Es importante utilizar toros de raza lechera, puros de origen europeo y no animales mestizos que solamente tengan algún porcentaje de sangre de raza pura lechera europea como ocurre comúnmente en nuestro medio. Tampoco se deben utilizar toros de raza de carne con el fin de obtener vacas destinadas a la ordeña, este cruce producirá animales mestizos que nunca serán buenos productores de leche.

En el Departamento de Santa Cruz, la mayoría de los cruzamientos se realizan entre mestizos, de esta forma no se consigue el mejoramiento genético de los animales, porque los animales productos de estos cruces varían en tipo y capacidad de producir leche.

La ganadería caprina es el conjunto de operaciones encaminadas a reproducir los animales de la especie Capra aegagrus hircus en beneficio de la actividad humana.

Crianza

• Producción

La producción tiene por objeto proporcionar:

Leche sementada: principalmente para ser transformada en queso, pero se consumo en fresco sigue siendo elevado en el oeste de Asia o en África del Norte. En Europa, hay un pequeño mercado de leche UHT. La lista de los quesos de leche de cabra es una medida de la diversidad de las producciones.

Carne: ha sido tradicionalmente importante en el oeste de Asia y en África del Norte. En Occidente, se ha convertido en marginal. La carne de cabrito es muy consumida en Semana Santa en las zonas de producción del queso de cabra, y una pequeña tradición de elaborar carne de cabra ahumada persiste en los Alpes. (Raza Kiko de Nueva Zelanda)

Cuero: Se ha utilizado y se sigue utilizando en el sur y el este del Mediterráneo.

Pelo: Proviene de dos razas seleccionadas por la suavidad de su pelo: la de angora de Turquía y la de Cachemira originaria de Cachemira. El tejido resultante se llama mohair

Calidad del animal

La cabra es un animal muy eficaz:

• Se adapta a todas las topografías debido a su ligereza y a su equilibrio.

• Es resistente a las noches frías de la montaña y al calor del verano.

• Se trata de una gran transformadora de hierba en leche:

una vaca Prim'Holstein de 700 kg produce alrededor de 8.600 litros por año, o sea 12,3 litros de leche por kg y año. una cabra alpina de 60 kg produce unos 850 litros por año,[cita requerida] o 14,1 litros de leche por kg y año.

• Digiere todo tipo de vegetales, limpia y explota terrenos pobres.

Sus cualidades lo convierten en un animal recomendado para los países en desarrollo, a condición de controlar su población (riesgo de desertificación por pastoreo excesivo).

Ganado Cebú

El cebú (Bos primigenius indicus, antes Bos taurus indicus), es una subespecie de bovino doméstico originaria de Asia,1 .

En el pasado se discutió bastante la identidad de este animal, llegando a ser considerado una especie independiente (Bos indicus), así como su origen. Tras sugerirse su descendencia del gaur (Bos gaurus) y del banteng (Bos javanicus), se ha demostrado hoy en día que el cebú es en realidad un descendiente de la subespecie de uro que habitaba antiguamente en la India, Bos primigenius namadicus, y que fue domesticada hacia el 8000 a. C. En consecuencia, el cebú pertenece a la misma especie Bos primigenius taurus que cualquiera de las otras razas de ganado vacuno que existen, aunque siguen sin descartarse posibles cruzamientos en el pasado con las otras dos especies de bueyes salvajes asiáticos citadas.

Los cebúes se caracterizan por la presencia de cuernos normalmente cortos, orejas caídas, joroba pronunciada sobre los hombros y amplia papada. El pelaje es corto y de color claro, frecuentemente blanco y uniforme, aunque en algunos individuos puede estar salpicado de manchas pequeñas y oscuras.

Su utilidad como animal doméstico está fuera de duda, pues se puede decir que sirve para casi todo. Se utiliza como animal de carga y tira por igual del carro y del arado; también se aprovecha su leche, piel y carne, aunque ésta sólo es consumida por los practicantes del hinduismo cuando el animal ha muerto previamente de viejo. La gran utilidad de este animal desde hace tanto tiempo ha acabado por convertirlo en la tradición brahmánica en una reencarnación de la fertilidad de la tierra. Su muerte, o el simple hecho de molestarlo por nada, es considerado un sacrilegio. Como consecuencia de esto, la India es actualmente el país con la mayor cabaña bovina del mundo, y los cebúes se pasean con total tranquilidad incluso por calles atestadas de tráfico. Los cebúes también están presentes en el sur de China, Indochina, Malasia, Indonesia y Filipinas, así como Oriente Medio y la Península Arábiga. Su resistencia al calor y las enfermedades tropicales han causado que ya en la época del Imperio Nuevo fuera introducido en Egipto, y posteriormente en toda el África oriental y Madagascar. Durante los siglos XIX y XX se llevaron ejemplares a Australia, Estados Unidos y América Latina, en especial a Brasil, Colombia y Centroamérica donde se han mezclado con las razas locales.

Ganado Bufalino

(Bubalus bubalis) La ganadería bubalina ha aportado significativamente durante miles de años a la producción de carne y de leche en muchas regiones del mundo. La población mundial de búfalos es de 160 millones, de los cuales la India acapara 140 millones y apenas América tiene 4 millones, siendo Brasil el país suramericano con la mayor cantidad: 3.5 millones.

A nuestro país los primeros ejemplares llegaron en 1922, con una importación hecha por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com