ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Banco De México


Enviado por   •  20 de Marzo de 2012  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 2

Introducción:

El Banco de México es el banco central del Estado Mexicano. Este es autónomo en sus funciones y administración. Tiene como finalidad dar a la economía del país, la moneda nacional y su objetivo principal es dedicarse a la estabilidad del poder adquisitivo de dicha moneda. También le corresponde promover el desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pago.

Ficha histórica:

El banco de México se estableció en Septiembre de 1925, gracias al presupuesto y a la organización del Secretario de Hacienda, Alberto J. Pani, y al apoyo recibido del Presidente Plutarco Elías Calles. Actualmente se encuentra en Av.5 de Mayo, #2, Centro, México.

En 1822, durante el reinado de Agustín de Iturbide, se comenzó con un proyecto para crear una institución con la facultad para emitir billetes que se denominaría “Gran Banco del Imperio Mexicano”. En el Artículo 28 de la Carta Magna promulgada en 1917 se establecieron las características que debería tener el Banco Único de Emisión, y se determinó que la emisión de moneda se encargaría en exclusiva a un banco que estaría bajo el control del Gobierno.

Al instituto se le encargo la circulación de la moneda, la regulación de los tipos de interés y el cambio sobre el exterior. La fase de modernización definitiva del Banco de México se inicio con el otorgamiento de su autonomía, a partir de abril de 1994. La autonomía del Banco de México implico que ninguna autoridad podia exigirle la concesión de crédito, con lo cual se garantizaba el control del instituto central sobre el monto del dinero en circulación. La finalidad de la autonomía es que la operación del banco central mantuviera la conservación del poder que tenían sobre la moneda nacional.

La autonomía del Banco Central puede verse como una barrera contra la ocurrencia de inflaciones futuras. La importancia de que exista este dique proviene de los múltiples males que causa la inflación, especialmente por lo que toca a la distribución del ingreso y a las posibilidades de crecimiento económico.

Su autonomía es un buen dique contra la inflación en la medida en que no está dirigida a paliar sus síntomas, sino a evitar sus causas. Ello, porque está encaminada a impedir un uso abusivo del crédito del instituto emisor, fuente principal del mal a que se alude.

El Banco de México actualmente tiene un bien ganado y merecido prestigio, independientemente de sus facultades legales, nadie compite la dirección de los sistemas financiero y monetario, y las funciones regulatorias que en materia monetaria le son propias.

Bibliografía:

http://www.85aniversariobanxico.com/2010/09/historia-del-banco-de-mexico/

Banco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com