ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BANCO DE MEXICO


Enviado por   •  22 de Agosto de 2012  •  698 Palabras (3 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 3

Esta institución nace en momentos de grandes retos y aspiraciones para la economía del país. A la necesidad de contar con una institución de esa naturaleza, la acompañaban otros propósitos: propiciar el surgimiento de un nuevo sistema bancario, reactivar el crédito en el país y reconciliar a la población con el uso del papel moneda ya que en aquel entonces se desconfiaba de la veracidad de los billetes.

En el artículo 28 de la Constitución que se promulgó en 1917 se fundamenta que en México la facultad de emitir billetes esta reservada en exclusiva para un Banco Único de Emisión que quedaría bajo el control del Gobierno. Así, al sustentarse las bases jurídicas para el establecimiento del Banco de México que se fundo hasta el 1 de septiembre 1925 correspondiendo así al presidente Plutarco Elías Calles (1924-1926) fundar el Banco de México después de realizar unos ahorros presupuestales notables para poder constituir el capital de nuestro Banco.

En julio de 1931 se promulgo la Ley Monetaria y la Ley Orgánica para el Banco de México. Con esta última reforma se le retiraron al Banco las facultades para operar como banco comercial y se hizo obligatoria la asociación de los bancos con el Banco Central.

Para 1952 toma las riendas del Banco de México un hombre que habría de prestar servicios invaluables a México y que dio confianza y prestigio a las finanzas mexicanas: Rodrigo Gómez. Don Rodrigo como se le conoció en vida estuvo a la cabeza del Banco hasta su muerte, durante 18 años. Junto con Antonio Ortiz Mena, quien lo acompañó durante dos sexenios al frente de la Secretaría de Hacienda, Rodrigo Gómez fue uno de los artífices de un envidiable periodo de progreso y estabilidad que se extendió de 1954 a 1970, y que se conoce como el "desarrollo estabilizador".

En 1994 se da autonomía al Banco de México esto implica que ninguna autoridad pueda exigirle la concesión de crédito, con lo cual se garantiza el control ininterrumpido del Banco central sobre el monto del dinero (billetes y monedas) en circulación. La finalidad de la autonomía es que la operación del banco central se conduzca a la conservación del poder adquisitivo de la moneda nacional. La autonomía está sustentada en tres pilares. El primero es de naturaleza legal. En su parte medular se integra con el mandato constitucional que establece que la misión prioritaria del Banco es procurar el mantenimiento del poder adquisitivo de la moneda nacional. Este objetivo está especificado de igual manera en la ley actualmente en vigor del Banco de México promulgada a finales de 1993. El segundo pilar reside en la forma en que está integrada su Junta de Gobierno y las normas a que está sujeto su funcionamiento. Dicho órgano colegiado está conformado por un gobernador y cuatro subgobernadores; funcionarios que son designados por el Ejecutivo pero que no pueden ser destituidos de su cargo. Los periodos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com