ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bancos De Mexico


Enviado por   •  10 de Agosto de 2014  •  4.221 Palabras (17 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 17

BANCOS DE MEXICO (1920-2006)

Antecedentes

Se entiende por intermediación bancaria el proceso por el cual una empresa o varias se especializan en captar depósitos del público para proceder a prestarlos. Hasta 1864 no había habido en México banca según el concepto anterior, aunque si operaciones de crédito.

1915- se crea la comisión reguladora e inspectora de instituciones de crédito, ella investigara el grado de cumplimiento de los bancos, de la obligación legal de tener efectivo metálico 50% de los billetes emitidos y la de determinar el modo más rápido y prudente de llegar a la unificación de la circulación fiduciaria de la república, mediante el establecimiento de un banco único de emisión.

1916- se crea la comisión monetaria (función de la antigua comisión de cambios y monedas), constituyo una amplia red de sucursales en todo el país, las cuales completan o sustituyen las acciones de los bancos privados que estaban incautados.

1917- en el artículo 28 de la constitución, quedó consignado que en México la facultad de emitir billetes estaba reservada en exclusiva para un Banco Único de Emisión que quedaría bajo el control del Gobierno federal.

De 1920 a 1943: la formación del Estado Nacional

Con esto queda cancelada la posibilidad de que los bancos privados pudiesen continuar practicando la emisión. Consecuentemente, cualquiera que fuera el destino que se discurriera para los bancos de depósito y descuento que habían sobrevivido a la Revolución, éstos ya nunca más podrían poner billetes en circulación.

En 1921, dichas instituciones el presidente Álvaro Obregón decretara que los antiguos bancos de emisión serían devueltos a sus propietarios y podrían reanudar sus actividades en breve. Así, de las 22 instituciones que habían sido incautadas durante el régimen encabezado por Venustiano Carranza, la mayoría reanudaron operaciones durante el periodo obregonista.

De 1910- 125- vemos que el crédito bancario se redujo sustancialmente pasando de 603 millones a 342 millones

Al sustentarse las bases jurídicas para el establecimiento del Banco de México y realizar unos ahorros presupuestales notables para poder constituir el capital del Banco de México, la institución abrió sus puertas en:

En 1925- se crean el banco de México

En 1926 se promulgó una nueva ley de bancos en la que, se afinó la clasificación de las instituciones de crédito del país. Según ese ordenamiento, serían instituciones de crédito los bancos de depósito y descuento, hipotecarios, refaccionarios, de fideicomiso y de ahorro, los almacenes generales de depósito y las compañías de fianzas.

existía en México la siguiente estructura de instituciones nacionales de crédito: Banobras, Nacional Financiera, Unión Nacional de Productores de Azúcar, Banco Nacional de Comercio Exterior, Banco Ejidal, Banco Agrícola y algunas más de menor importancia. En cuanto a las instituciones de crédito privadas, se crearon muchas entidades pero principalmente bancos de depósito y descuento.

En 1932 Una nueva ley bancaria especifico aún más esa clasificación e introdujo la figura de la institución nacional de crédito (que fue el origen legal de la llamada posteriormente, banca de desarrollo).

De 1934 a 1940: Estado Nacionalista

En 1933 se harán modificaciones a la ley de instituciones de crédito, en la que obliga a los bancos a invertir su capital y depósitos del público en valores mexicanos para proteger la disponibilidad de divisas.

Lo que ocasiona que en 1934 muchos bancos extranjeros se retiren del país entre las que están:

• Agro suth american bank

• Canadian bank of comerco

• Bank of Montreal

El único banco que acepto quedarse fue first national city bank de nueva york

Lo cual se verá como un éxito en la política de nacionalización del crédito, por que evitaran que se encarezca el tipo de interés en México.

En 1935 a los billetes del banco de México se le da el carácter de moneda principal con poder liberatorio limitado (moneda única).

En este mismo año financiara el déficit que el sector público enfrenta.

1940 a 1954 Estado Promotor

En la Ley Bancaria de 1941 se otorgaron facultades muy amplias de operación a la sociedad financiera.

Un marco de operación tan generoso para las sociedades financieras dio lugar a que en los años siguientes se establecieran muchas entidades con esa especialización y que crecieran con mucha rapidez. En lo especial, ese marco fue muy atractivo para que los accionistas de muchos bancos de depósito decidieran establecer una sociedad financiera.

Durante el periodo de la Segunda Guerra Mundial las instituciones y organizaciones auxiliares de crédito tuvieron gran crecimiento.

Así, de 1941 a 1945 el número de bancos de depósito se elevó al igual que lasinstituciones de crédito

Debido a las inversiones extranjeras directas, junto con la entrada de capital y los superávit en la cuenta corriente de la balanza de pagos motivaron un aumento importante en las reservas internaciones en el banco de México de 40 millones de dólares en 1940 se pasa a 375 millones en 1945, que ayudara al crecimiento económico

De 1954 a 1970: desarrollo estabilizador

1954- en este año México será de los primeros países que accederán a los créditos de la banca comercial después de la segunda guerra mundial, al igual que los créditos que el gobierno de estados unidos ofrecía para estimular sus exportaciones de bienes de capital.

En baco mundia, bank of america y el eximbank apoyaron el proceso de expansión de la economía mexicana con los créditos que el gobierno negocio.

Los préstamos anuales operados aumentaron casi el doble de 1940 a 1954 en cambio los préstamos operados por el banco nacional de crédito ejidal siendo el doble apenas se duplicaron en esos mismos años

En junio de 1943 se crea el fondo nacional de garantía agrícola como fideicomiso del gobierno federal del banco de México, para estimular el crédito al campo por parte de la banca privada

En 1954 se crea el fondo de garantía y fomento para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com