ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BANCO DE MEXICO


Enviado por   •  19 de Enero de 2015  •  1.336 Palabras (6 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 6

ACTIVIDAD III

“BANCO DE MÉXICO”

INTRODUCCIÓN

El Banco de México tiene principalmente la función de garantizar el poder adquisitivo de la moneda y promover el sano desarrollo del sistema financiero, es la entidad encargada de regular la emisión y circulación de la moneda, los cambios, la intermediación y los servicios financieros, así como los sistemas de pagos.

Opera con las instituciones de crédito como banco de reserva, presta servicios de tesorería al Gobierno Federal y actúa como agente financiero del mismo, también funge como asesor del Gobierno Federal en materia económica y, particularmente, financiera. Igualmente, participa en el Fondo Monetario Internacional y en otros organismos de cooperación financiera internacional o que agrupen a bancos centrales.

El Banco de México debe operar con bancos centrales y con otras personas morales extranjeras que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera, para ello, la Ley del Banco de México lo faculta para operar con valores; otorgar crédito al Gobierno Federal, a las instituciones de crédito, así como al organismo descentralizado denominado Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.

Puede constituir depósitos en instituciones de crédito o depositarias de valores, del país o del extranjero, igualmente, adquirir valores emitidos por organismos financieros internacionales o personas morales domiciliadas en el exterior, denominados en moneda extranjera, pagaderos fuera del territorio nacional, considerados de primer orden en los mercados internacionales.

Otras funciones que maneja son la emisión de bonos de regulación monetaria, recibir depósitos bancarios de dinero del Gobierno Federal, de entidades financieras del país y del exterior, de fideicomisos públicos de fomento económico, de instituciones para el depósito de valores, así como de entidades de la administración pública federal cuando las leyes así lo dispongan. Efectuar operaciones con divisas, oro y plata, incluyendo reportos. Actuar como fiduciario cuando por ley se le asigne esa encomienda. Realizar el canje a la vista de los billetes y monedas metálicas que ponga en circulación, por otros de la misma o distinta denominación.

POLÍTICA MONETARIA

Antes de hablar de la política monetaria, debemos hacer una serie de consideraciones. En primer lugar debemos indicar que si en una economía hay más dinero en circulación, es lógico pensar que se producirán más transacciones, sin embargo, si el dinero no circula se producirán menos. Parece lógico pensar también que a mayor número de transacciones habrá más crecimiento económico, por lo que las autoridades deberían favorecer estos extremos. El problema viene porque en una economía de mercado, un exceso en el número de transacciones suele provocar elevados niveles de inflación lo que con posterioridad dañará la economía. Es aquí donde entra la política monetaria con la misión de conjugar ambos el crecimiento de la inflación sin que esto desemboque en una escalada de los precios.

Por tal motivo desprendido de esto podemos definir la POLÍTICA MONETARIA como el proceso por el cual el gobierno, el banco central o la autoridad monetaria de un país controlan:

a) La oferta monetaria.- Cantidad de dinero en circulación

b) Los tipos de interés o coste de dinero.- Tipo de interés que fija el banco central o autoridad monetaria a muy corto plazo.

Con el fin de lograr un conjunto de objetivos orientados hacia el crecimiento y la estabilidad de la economía. La teoría monetaria se desarrolló con el fin de ofrecer información sobre cómo diseñar una política monetaria óptima.

La política monetaria se basa en la relación entre las tasas de interés en una economía, que es la base para calcular el precio al que el dinero es prestado por los bancos, y la cantidad de dinero en circulación. La política monetaria utiliza una variedad de herramientas para el control de una o ambas de estas, para influir en resultados como el crecimiento económico, inflación, tipos de cambio con otras monedas y el desempleo.

EL BANCO DE MÉXICO ESTA OBLIGADO A PRESENTAR SU PROGRAMA DE POLÍTICA MONETARIA

Una de las funciones esenciales e institucionales es la creciente trasparencia en la conducción de la política monetaria. Como todo órgano público, el Banco de México está obligado a rendir cuentas sobre el desempeño de sus atribuciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com