ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bandas Musicales De Panama


Enviado por   •  18 de Octubre de 2011  •  1.592 Palabras (7 Páginas)  •  6.277 Visitas

Página 1 de 7

ÍNDICE

Introducción…………………………………………………1

Banda sinfónica……………………………………………....2

Orquesta de Cuerda…………………………………………..3

Orquesta de cámara…………………………………………...4

Orquesta de Jazz………………………………………………5

Banda de música………………………………………………6

Historia de la Banda Republicana……………………………...7

Banda de la policía nacional……………………………………8

Banda del cuerpo de bomberos………………………………...9

Samy y Sandra Sandoval…………………………………….....10

Los Plumas Negras………………………………………….....11

Dagoberto “Yin” Carrizo……………………………………...12

Bandas musicales de Panamá…………………………………..13

Conclusión…………………………………………………….14

INTRODUCCIÓN

En este trabajo le hablaré a cerca de lo diferentes tipos de bandas musicales que existen, así como también algunos de los grupos musicales típicos de nuestro país que nos representan a nivel internacional, dejando en alto la música de Panamá, se mencionaran los diferentes instrumentos que se utilizan en cada tipo de banda.

Banda sinfónica

Una banda sinfónica es un conjunto de músicos que interpretan instrumentos de viento, de percusión y algunos de cuerda. Los instrumentos de cuerda que pueden pertenecer a una banda sinfónica son el violonchelo y el contrabajo, aunque también, según la obra que se vaya a tocar, el piano y el arpa. Una banda de música se convierte en banda sinfónica cuando a su plantilla se le incorpora un violonchelo o un contrabajo.

Orquesta de Cuerda

Las orquestas de cuerda están compuestas de violines, violas, violonchelos y contrabajos y arpa.

Orquesta de cámara

El término orquesta de cámara abarca todo tipo de conjuntos instrumentales, con la única condición de poseer tal tipo de orquesta un tamaño pequeño.

Al igual que con la música de cámara, el complemento de «cámara» se refiere al salón en la que se desarrollaban (en su origen los salones de música de los palacios y grandes residencias del siglo XVII).

Desde entonces significa «orquesta reducida que cabe en un salón». No tiene una formación concreta de instrumentos.

Las orquestas de cámara pueden clasificarse en:

• Orquesta barroca: conjunto de instrumentos de cuerdas frotadas más o menos estándar y reducido número, con intervenciones ocasionales de otros instrumentos, en especial como solistas. Se forma a partir de las obras de Corelli, y va aumentando en la primera mitad del siglo XVIII como se observa en las obras de Bach, Lully o Rameau. Debe tenerse en cuenta que no entran aquí las orquestas de ópera barroca, que tienen una composición más numerosa y variada.

• Conjuntos instrumentales indefinidos para música de cámara, como los necesarios para los Divertimenti de Mozart, el Septimino de Beethoven, y obras semejantes que emplean conjuntos reducidos y no estandarizados.

• Conjuntos contemporáneos que, aunque ya no son "para el salón", tienen una formación instrumental reducida o poco común. Así para obras de Ígor Stravinski (Ebony concerto, Dumbarton Oaks), Manuel de Falla (Concierto)

Orquesta de Jazz

El jazz es un género musical nacido a finales del siglo XIX en Estados Unidos que se expandió de forma global a lo largo de todo el siglo XX.

Entre los muchos intentos de delimitar y describir el complejo fenómeno del jazz, el crítico y estudioso alemán Joachim-Ernst Berendt, en su obra clásica El Jazz: De Nueva Orleans al Jazz Rock, nos dice:

El jazz es una forma de arte musical que se originó en los Estados Unidos mediante la confrontación de los negros con la música europea. La instrumentación, melodía y armonía del jazz se derivan principalmente de la tradición musical de Occidente. El ritmo, el fraseo y la producción de sonido, y los elementos de armonía de blues se derivan de la música africana y del concepto musical de los afroamericanos.

Banda de música

Una banda de música o banda musical es una formación formada a partir de instrumentos de viento y de percusión. Su estructura es similar a la de las orquestas, siendo el instrumento principal el clarinete, en lugar del violín.

Existen diversos tipos de bandas, según el tipo de instrumento, entre las que se encuentran las bandas de gaitas, propias de países como España y el Reino Unido; las estudiantinas o tunas formadas por instrumentos de cuerdas pulsadas (mandolina, guitarra, etc.) y las bandas sinfónicas, en las cuales los instrumentos de viento-metal se ven complementados por algún instrumento de cuerda. Asimismo, en ocasiones, las bandas pueden actuar acompañadas de música vocal, como ocurre en las agrupaciones regionales de México.

Historia de la Banda Republicana

Esta entidad musical istmeña, se fundó mediante decreto No. 84 del 1º de noviembre de 1867, con el nombre de Banda de Música de la Guardia del Estado Soberano, cuando aún Panamá estaba unida a Colombia. Dicha agrupación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com